Sitges fue la ciudad en la que se inició en Catalunya la gran expansión del movimiento modernista. Son célebres las procesiones modernistas realizadas en Sitges para recibir cuadros del Greco. Estos fueron llevados en procesión laica desde la estación al Cau Ferrat.
El modernismo fue una corriente cultural y estética que rompió con los movimientos previos exaltando la naturaleza y la belleza de las cosas cotidianas incorporando nuevas técnicas como el vidrio y el hierro. Tuvo diferentes nombres en diferentes países; Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Nieuwe Kunst en Países Bajos, Liberty o Floreale en Italia, Modern Style en países anglosajones y Art Nouveau en Francia y en Bélgica.
El modernismo intentaba alcanzar todos los aspectos de la vida y por ello dio tanta importancia a los objetos bellos. Dando un gran impulso a las artes decorativas. Era importante tener sillas, muebles, vasos, cucharas, broches y cuadros hermosos.
Barcelona es una de las grandes ciudades modernistas aunque se extendió por toda Europa, siendo la base de las nuevas vanguardias en la época para el surrealismo.
Desde el post-impresionismo en pintura se produce una coincidencia de los intereses pictóricos de los post-impresionistas españoles ( Ramón Casas, Santiago Rusiñol) que son los exponentes máximos de esta corriente artística en la pintura española.
Santiago Rusiñol fue un verdadero agitador cultural tanto por los artículos que publicaba, como los libros que escribía o la pintura que realizaba.
Su propia vida fue auténticamente un intento persistente de “Épater le bourgeois” (escandalizar a los burgueses o dejarlos atónitos).
Rusiñol junto con el resto de los modernistas barceloneses propugnó la subida al estrellato modernista de Sitges. Convirtiéndola en lugar de encuentro de la vida bohemia y originando el principio del turismo europeo hacia Sitges. Propiciado por su microclima, la apertura al mar y mentalidad de sus habitantes.
Hay muestras arquitectónicas modernistas en Sitges muy importantes.
Si paseáis por las calles del centro histórico de Sitges y hacia el Cau Ferrat podréis disfrutar con el encuentro de estas obras.
Algunos pueden visitarse por dentro. Aquí os propongo una ruta modernista de los edificios y monumentos modernistas de Sitges:
Casa Josep Miravent i Gatell (Font Llopart) c/ Rafael Llopart 1. Sitges
Casa Isabel Ferret Martorell Passeig de la Ribera 29. Sitges
Casa Francesc Robert Yarzabal Passeig de la Ribera 18. Sitges
Casa Marina Planas Passeig de la Ribera 17. Sitges
Casa Simó Llauradó Passeig de la Ribera 2. Sitges
Monumento al Greco Passeig de la Ribera/ Carrer de Sant Pau. Sitges
Casa Pere Carreras i Robert c/ Francesc Gumà 23. Sitges
Casa Antoni Carreras i Robert c/Francesc Gumà 17. Sitges
Casa Manuel Planas i Carbonell c/ Illa de Cuba 21. Sitges
Casa Bonaventiura Blai (Villa Avelina) c/ Illa de Cuba 37. Sitges
Casa Joan Robert i Brauet c/ Sant Bartomeu 28. Sitges
Villa Remei Avinguda Artur Carbonell 25. Sitges
Villa Subur Avinguda Artur Carbonell Sitges
Villa Havermann Avinguda Artur Carbonell 11-15. Sitges
Casa Bartomeu i Carbonell i Mussons Plaça del Cap de la Vila 7-8. Sitges
Casa Gorgas c/ Major 21. Sitges. Sitges
Casa Joaquim Duran i Barraquer Carrer Major 23. Sitges
Antiguo mercado. Casa Bacardí Plaça de l´Ajuntament 11-12. Sitges
Monumento al Doctor Robert Plaça de l Ajuntament. Sitges
The post El Modernismo en Sitges appeared first on Blog Sitges.
Fuente: este post proviene de Alquiler Sitges, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: