"Salvemos a las niñas", la campaña iniciada por el doctor Rakh.
Para muchas familias en la India, los nacimientos de niños son una buena noticia: celebran, se enorgullecen y reparten chocolates. Cuando nace una niña, en cambio, es una desilusión. El nacimiento de una mujer representa mayores gastos pues, cuando éstas se casan, la familia está obligada a pagar una dote. Es por eso que el aborto selectivo y el infanticidio femenino son tan comunes: no es casualidad que haya más niños que niñas en ese país.
Ante la situación, el doctor Ganesh Rakh de Pune, India, inició la cruzada Mulgi Vachva Abhiyan (Campaña para salvar a las niñas): desde 2012 no cobra por los partos de niñas para evitar que éstas sean asesinadas. En cuatro años, han nacido casi 500 niñas en su hospital.
Y no sólo no cobra: Rakh y el personal del hospital se reúnen alrededor de la recién nacida y su madre, llevan flores y pastel, cantan y aplauden. Así como el nacimiento de un hijo se celebra en la familia, decidí que el nacimiento de una niña se celebraría en el hospital, declaró a la BBC.
Rakh, quien es padre de una niña, ha convencido a otros médicos de la India de unirse a la inciativa. Además organiza marchas en su ciudad para hacer conciencia de que las hijas son tan valiosas como los hijos. Quiero cambiar la actitud de la sociedad, dijo Rakh. Cuando la gente comience a celebrar el nacimiento de una hija, empezaré a cobrar de nuevo por los partos.
Tags:
aborto selectivo
india
partos
machismo
Relacionado:
Las devadasi, niñas obligadas a ser objetos sexuales en India
5 datos sorprendentes del matrimonio en India
3 mujeres atacadas con ácido muestran como es la vida en India
10 bellas imágenes que nos muestran cómo es tener un parto
Este doctor te hará reír mientras te inyecta
2 mujeres revelan cómo mutilan los genitales de las niñas en Kenia
Autor contenido:
Gaby Castillo