El M23 de McLaren | 16 victorias y 3 títulos mundiales desde 1973 hasta 1976



En una época en que la mayoría de los fabricantes de autos de carreras decidieron enfocarse en una o dos categorías solamente, McLaren manejó sus autos con gran éxito en cuatro grandes campeonatos; Fórmula 1, Can-Am, F5000 e Indy. La concepción general era que las campañas individuales sufrirían si un fabricante funcionara en campeonatos múltiples simultáneamente; McLaren, por otra parte, demostró que era incorrecta y utilizó varios programas a su ventaja. En un período de menos de cinco años, el equipo ganó los tres de los campeonatos mencionados y la Indy 500.

En 1973 uno de los últimos obstáculos para abordar fue ganar el campeonato mundial de Fórmula 1. Aunque McLaren hizo campaña en la F1 desde 1966, apenas había podido ganar una que otra carrera. Aprovechando al máximo su situación única, McLaren combinó el monocasco del M16B de Indy 500 de 1972 y la suspensión del coche de F1 M19 para crear uno de los coches de F1 más exitosos jamás construidos. El responsable del diseño general fue Gordon Coppuck.


Algunas modificaciones tuvieron que ser llevadas a cabo para convertir el M16B para uso de F1. El motor Offenhauser Indy necesitaba un sub-bastidor para soportar la suspensión trasera, el motor Cosworth DFV por otro lado podría ser utilizado como un miembro totalmente estresado con la suspensión atornillada directamente en él. La suspensión se modificó para adaptarse a las pistas de la carretera en comparación con la pista oval de la Indy 500. Una de las mayores diferencias visibles fue la adición de una caja de aire grande para forzar el aire en las tomas del motor.


Decorado con colores de Yardley, una empresa inglesa dedicada a la fabricación de perfumes, el M23 hizo su debut en la tercera carrera de la temporada 1973. Denny Hulme rápidamente lo clasificó en la pole y lo hizo de nuevo en la próxima carrera. En la séptima carrera del año, el neozelandés consiguió la primera victoria del M23. En el resto del año su compañero de equipo, Peter Revson, anotó otras dos victorias, lo que fue suficiente para que McLaren terminara tercero en el campeonato de constructores detrás de los campeones Lotus y Tyrrell. Revson y Hulme terminaron quinto y sexto en el mundial de pilotos.

1974 fue un año de grandes cambios en la plantilla de pilotos de McLaren, el veterano Denny Hulme compitió por última vez de la máxima categoría, mientras que el campeón de 1972, Emerson Fittipaldi, fue contratado por Teddy Mayer para ser el nuevo conductor del M23. Externamente, el coche cambió poco, excepto por la nueva librea Marlboro-Texaco; marcando así el inicio de una larga relación entre McLaren y Marlboro, que incluiría el cambio de nombre del conjunto inglés añadiendo el de dicho patrocinante.

Ambos pilotos demostraron su valía y cada uno de ellos ganaron las dos primeras carreras del año; Hulme ganó en Argentina, sede la cita inaugural, mientras que Fittipaldi hizo lo propio en Brasil. Ambos pilotos ganaron dos carreras más y la consistencia de Fittipaldi durante toda la temporada le valió suficientes puntos para anotar su segundo campeonato mundial. El rendimiento del M23 le valió al equipo su primer título de constructores. A principios del año, un M16C anotó la segunda victoria de McLaren en la Indy 500.


Hulme se retiró al final de la exitosa temporada, después de una gran carrera deportiva, en la que ganó varios campeonatos de Can-Am para McLaren y un campeonato de F1 para Brabham. Su reemplazo fue Jochen Mass, que había pilotado un M23 modificado en la temporada anterior. Fittipaldi anotó dos victorias con el M23, pero no fue rival para Niki Lauda y su nuevo Ferrari 312T. Al final de la temporada fue subcampeón, finalizando detrás del austríaco y McLaren consiguió una tercera posición en el campeonato de constructores.

Después de la impresionante actuación de James Hunt en su Hesketh en 1975, el equipo de McLaren lo contrató para reemplazar a Fittipaldi por la temporada de 1976. El brasileño dejó el equipo para competir por el equipo de su hermano. La alta caja de aire que se había convertido en una vista común en la parrilla en las temporadas anteriores, fue prohibida desde la cuarta carrera de la temporada. McLaren creó una nueva caja de aire con entradas en cada lado de la barra antivuelco, que todavía alimentaba con mucho aire al motor DFV, pero cumplía con las nuevas regulaciones. Al principio de la temporada había grandes expectativas de la batalla entre el actual campeón Lauda y la próxima estrella Hunt.

A mitad de la temporada Niki Lauda parecía listo para conquistar su segundo título consecutivo. Tras ocho carreras tenía dos veces más puntos que sus rivales más cercanos, después de ganar 4 carreras y anotar otros tres podios. Hunt estaba a 26 puntos después de haber obtenido 2 victorias y un segundo lugar. La temporada se volvió dramática cuando Lauda sufrió un accidente casi fatal en Nürburgring. Aunque sobrevivió, fue quemado gravemente y la temporada se complicó para él. Sorprendentemente estaba de vuelta a la acción, sólo tres carreras después de su terrible accidente.

Lauda estaba de vuelta, pero no fue capaz de igualar su ritmo previo al de la carrera en Nurburgring. Hunt lo aprovechó al máximo, ganando cuatro de las seis carreras tras el accidente. Llegando a la última carrera a tres puntos del líder del campeonato, Lauda. Lo que sucedió después fue sin duda lo más controvertido en la historia de la Fórmula 1. Había llovido todo el día antes del inicio del Gran Premio de Japón, tanto los pilotos como los dueños de los equipos fueron unánimes en su decisión de no correr. Los organizadores, sin embargo, no querían dejar a los 150.000 espectadores sin poder disfrutar del evento y decidieron iniciar la carrera independientemente de las quejas de los competidores.

Por suerte para los pilotos, la lluvia cesar ligeramente justo antes del comienzo, pero los muchos charcos de agua en la pista se mantuvieron. Hunt estaba en la pole y alcanzó la primera curva con ventaja, lo que le dio la oportunidad de correr con la pista limpia sin el spray de otros coches. Lauda, por otra parte, decidió abandonar la contienda, probablemente todavía tenía el accidente en su mente y no quería tentar a la fe de nuevo. Con Lauda fuera del camino, todo lo que Hunt necesitaba era un cuarto lugar. Después de un giro y una serie de pit stops y a cinco vueltas del final, Hunt estaba en la quinta posición. Tres vueltas antes del final de la temporada Hunt aseguró un tercer lugar y el campeonato.


Ahora entrando en su quinta temporada de Fórmula 1, el M23 estaba claramente mostrando su edad. A mediados de la temporada fue reemplazado por el más delgado M26. McLaren finalmente había seguido a la competencia y solo se concentraría en la Fórmula 1, pero irónicamente los años siguientes fueron los peores en la historia de la compañía sin contar las temporadas desde el 2014 hasta el 2017.

Con 16 victorias, dos campeonatos de pilotos y un campeonato de constructores bajo su cinturón, el M23 sigue siendo uno de los coches de Fórmula 1 más exitosos de los años setenta. Y también pudo ganar la Indy 500 de 1976.

ESPECIFICACIONES

Engine

Configuration

Ford Cosworth DFV 90º V8

Location

Mid, longitudinally mounted

Weight

168 kilos / 370.4 lbs

Construction

aluminium block and head

Displacement

2,993 cc / 182.6 cu in

Bore / Stroke

85.7 mm (3.4 in) / 64.8 mm (2.6 in)

Compression

11.0:1

Valvetrain

4 valves / cylinder, DOHC

Camshaft

Gear driven

Fuel feed

Lucas Fuel Injection

Lubrication

Dry sump

Aspiration

Naturally Aspirated

Power

465 bhp / 347 KW @ 10,500 rpm

BHP/Liter

155 bhp / liter



Drivetrain

Body

fibreglass

Chassis

aluminium monocoque

Front suspension

double wishbones, coil springs over dampers, anti-roll bar

Rear suspension

reversed lower wishbones, single top links, twin radius arms, coil springs over dampers, anti-roll bar

Steering

rack-and-pinion

Brakes (fr/r)

ventilated discs

Gearbox

Hewland FG 400 5 speed Manual

Drive

Rear wheel drive

Dimensions

Weight

575 kilo / 1,268 lbs

Wheelbase / Track (fr/r)

2,565 mm (101 in) / 1,575 mm (62 in) / 1,578 mm (62.1 in)

Wheels (fr/r)

10 x 13 / 17 x 13

Tyres (fr/r)

10.0/20.0 - 13 / 16.2/26.0 - 13

Performance figures

Power to weight

0.81 bhp / kg

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos