Leer El libro de Saladino, de Tariq Alí (Alianza Editorial), es recorrer la vida del sultán Salah al-Din (1137-1193) en un paseo por palacios, campos de batalla y numerosos harenes que se extienden desde El Cairo hasta Jerusalén.
Tariq Alí se vale de un narrador ficticio con oficio de escriba llamado Ibn Yakub para mostrarnos la vida del Sultán Salah Al-Din en todas sus facetas. Una narración que parte desde su infancia en Tikrit y Baalbek (1137-1146), su juventud en Damasco (1146-1163) y su primera campaña militar en Egipto (1163-1169), concluyendo finalmente con la Yihad (1187-1189).
Una biografía novelizada que rompe con la visión de las Cruzadas que inunda nuestras bibliotecas a base de libros, películas o series en las que Templarios y correligionarios reparten estopa en Tierra Santa. Una obra que, al igual que otros autores como Amin Maalouf en su aclamada Las Cruzadas vistas por los árabes, nos permite observar las Cruzadas desde una óptica totalmente diferente, introduciéndonos en una sociedad no sin cierta sensación de decadencia, dividida en emiratos y grandes sultanatos donde los califas no son ya más que la sombra de un pasado glorioso.
La estructura de la novela se divide en tres actos: El Cairo, Damasco y Jerusalén, y en cada uno de ellos se nos presentan los hechos vividos por el Sultán al tiempo que Ibn Yakub, personaje con el que se identifica el lector desde el primer momento, escucha las vivencias de Saladino en pos de escribir su biografía. Ibn Yakub se convierte así, durante toda la novela, en el hilo conductor que unirá los diferentes personajes que confluyen alrededor del Sultán y funcionará además como confesionario de grandes figuras del momento para describir los hechos más dramáticos y sensibles.
La humanidad que desprende la novela en todo momento, junto a un minucioso trabajo de investigación, hace que conectemos con unos personajes cargados de múltiples matices y enorme realismo, y que nos introduzcamos de lleno en las intrigas políticas, amores y sueños que, aunque quizás en ciertos momentos pueden resulta excesivamente novelescos, producen la sensación de estar ante verdaderas personas y no simples caricaturas.
La novela cuenta además con un amplio elenco de personajes históricos presentes en la vida de Saladino que propician todo tipo de situaciones con el fin de mostrarnos los valores del Sultán y el día a día en la vida de palacio. Las apariciones del historiador y erudito Imad Al-Din o el médico de la corte Maimónides ofrecen al lector esa veracidad en los acontecimientos narrados, y el autor deja espacio para que cartas y textos originales se cuelen en la novela, con la intención de preservar los puntos clave de la vida del Sultán.
A su vez, la ambientación de la sociedad islámica y su relación con judíos y cristianos consigue transportar al lector dentro de los ritos musulmanes, su cuidado de la fe y la gran importancia que atribuyen a la reconquista de Jerusalén y la expulsión de los francos, en una suerte de dualidad cruzados-musulmanes que trae consigo reflexiones sobre la religión y su papel en tantas guerras y muertes como ha provocado.
Durante la novela se hace hincapié en el harén del Sultán y el papel de la mujer dentro del islam. A través de varios personajes femeninos, se desarrolla en la trama un cierto escepticismo hacia algunos preceptos de la religión como el trato a la mujer y su falta de libertad. Reflexiones que aparecen, no solo entorno a la mujer, sino en conversaciones entre sabios cátaros, coptos y judíos, que ayudan a su vez, a mostrar la diversidad espiritual de las ciudades árabes de aquel momento. ¡Incluso el propio Saladino se ofrece a discutir sobre tolerancia entre religiones y su convivencia!
Y, sin embargo, son múltiples las ocasiones en las que se recuerdan los horrores sufridos por judíos y musulmanes durante el saqueo de Jerusalén por parte de los cruzados en el año 1099, una humillación por la que emires y soldados claman venganza en cada capítulo y, sin embargo, Saladino queda para la posteridad como un hombre generoso y tolerante que evitó repetir los trágicos hechos que marcaron a varias generaciones de musulmanes.
En conclusión, una biografía novelada impresionante, bellísimamente narrada y profundamente documentada, que nos permite aprender y disfrutar desde el primer capítulo de la vida de Salah Al-Din y el mundo arábigo del siglo XII.
El libro de Saladino (El libro de bolsillo -...
Ver precio en Amazon
Share on facebook Facebook
Share on twitter Twitter
Share on pinterest Pinterest
Share on tumblr Tumblr
Miquel Pol Mulero
Estudiante de historia en la Universidad de Barcelona y feliz lector de novelas históricas, biografias y otros libros.