El hijo de Thomas Olsen, quien ha poseído la obra 'El Grito' hasta ahora, asegura que la carga expresiva y de energía del cuadro le ha acompañado en todos estos años, pero que ha llegado el momento de que el resto del mundo lo pueda disfrutar. O más bien de hacer caja, porque en Sotheby´s estiman que no se venderá por menos de 80 millones de dólares.
En concreto, la obra 'El Grito' que saldrá el próximo 2 de mayo a subasta, es la que tiene más viveza en sus colores según los expertos, predominando el rojo del cielo y el amarillo del rostro. Para los menos entendidos, se distingue del resto porque una de las dos personas del fondo está encorbada oteando el horizonte.
Sin duda que 'El Grito' es uno de los iconos de la historia del arte. Está a la cabeza de la corriente expresionista, que se decantaba más por transmitir y comunicar que por los aspectos formales. Los trazos son más simples, no se atienden a las normas académicas y sí a los sentimientos y a la psicología, se utilizan formas simples y se intenta distorsionar un poco lo establecido. Así es 'El Grito', una muestra del agotamiento del realismo y del auge que posteriormente tendrían las vanguardias.
¿Te parece razonable el precio que se paga por las obras de arte?