El ferrocarril subterráneo

El ferrocarril subterráneo o el ferrocarril clandestino fue una red secreta que ayudó a escapar a esclavos afroamericanos a través de una serie de rutas y conexiones a lo largo y ancho de Estados Unidos. Esta red funcionó durante el siglo XIX y estuvo operativa hasta la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).


La ruta que salvó a miles de afroamericanos de la esclavitud
  Gracias a estas conexiones secretas al menos 100.000 personas lograron huir del sometimiento fugándose hacia Canadá o a los estados del norte, donde la esclavitud no era legal. Pero el ferrocarril no fue subterráneo y el lenguaje que se utilizó estaba codificado y asociado a este medio de transporte.

Quienes organizaron esta red de apoyo llamaron "estación" a cada parada de la ruta y se hicieron llamar a sí mismos "jefes de estación". "Estaciones" que en realidad eran casas seguras donde los esclavos podían estar a salvo.


Mapa del ferrocarril subterráneo
  William Still, secretario de la Sociedad Antiesclavista de Pensilvania y el "jefe de estación" más prominente, mantuvo un registro detallado de todos los fugitivos que pasaron por su oficina y muchos le consideran "el padre del ferrocarril subterráneo". Aunque la mayoría escapó por vía terrestre, otros lo hicieron en barco.

El historiador Richard Blackett cuenta la historia del ferrocarril subterráneo en uno de sus libros y Prime Video creó una serie basada en el libro de Colson Whitehead que puedes ver en esa plataforma.


La protagonista de la serie
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones

Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de esta ...