Ya sea que fuiste elegido por tu institución para recitar el discurso ante formadores y demás graduandos, o que estas preparando las palabras para tus padres quienes decidieron celebrar el nuevo logro de su hijo invitando a familiares y amigos, o quizás eres un amigo, pareja, hermano, padre o tío de quien se gradúa, la preparación de una intervención depende de los siguientes casos.
Cuando eres elegido para dar el discurso de graduación
Cuando tienes el honor de ser el encargado de recitar las palabras de graduación ante todos los graduandos, maestros, padres e invitados, tienes la responsabilidad de representar a todos tus compañeros quienes terminan una etapa.
Comienza saludando y agradeciendo a todos por su presencia y atención. A continuación puedes mencionar una frase que sirva de introducción a tu discurso. Procura que sea una frase que identifique a los graduandos.
Decía Aristóteles en algún momento, que las raíces de la enseñanza son amargas, sin embargo, la fruta es dulce. Qué razón tenía
El desarrollo es la parte fuerte. El discurso lo puedes desarrollar desde tu perspectiva, pero piensa en la percepción de los demás. A lo que me refiero es que busques que con tus palabras, logres representar a todos quienes se gradúan, que logres hacer que se sientan identificados. Habla por ti, pero también habla en plural, habla por ellos.
Los siguientes elementos te permitirán inspirarte a fin de desarrollarlo.
¿Cuál ha sido el proceso para llegar hasta dónde estás?
¿Qué lecciones has aprendido en este camino?
¿Qué es aquello que te marcó y nunca vas a olvidar?
¿Cómo crees que va a impactar esta generación de graduandos a sus entornos?
¿Cuáles crees son los nuevos desafíos que afrontarás junto a tus compañeros?
¿Quiénes eres hoy al terminar este ciclo y quién eras antes cuando iniciaste?
¿Cómo cambió tu forma de ver la vida haber vivido este proceso?
¿Qué es lo que los motiva al haber terminado este ciclo?
Qué valores identificas en el proceso realizado por ti y tus compañeros: Honestidad, superación, madurez, perseverancia, resiliencia, etc.
Invita a todos a reflexionar sobre su proceso, dificultades, triunfos, derrotas, aprendizajes, etc.
Que esto te sirva para inspirarte, porque aun así, esto es poco frente a lo que puedes decir. Lo más importante es realmente lo que piensas después de culminado este proceso y que ninguna guía para elaborar un discurso de graduación, podrá darte. Así que siéntate a pensar en cómo redactar el discurso, y cómo lo vas a decir. Ensaya y repite.
Para finalizar el discurso, piensa en las personas que permitieron este logro, maestros, investigadores, padres, etc. Igualmente considera concluir mencionando a quienes aún no han logrado graduarse o que están a puertas de hacerlo.
Discurso de graduación en reunión social
Y si por algún motivo no fuiste elegido para dar el discurso de grado, de seguro tus padres si van a querer escucharte en una reunión o fiesta.
Las palabras a emplear en este caso pueden ser similares al caso antes descrito, sin embargo esta vez solo tendrás que hablar por ti y no por tus compañeros. ¿Más fácil?
No por eso vamos a dejar de causar impacto con nuestro discurso, así que algunos elementos a tener cuenta junto a los que te mencioné en el otro caso, son:
¿Cómo influyeron tus seres queridos en este logro que hoy alcanzas?
¿Cuáles son tus planes a futuro?
¿Cómo te sentiste a través de este proceso?
Todo discurso publico debe ser ensayado, recítalo a solas y mejora cada aspecto. Recuerda que cuando apuntas a las emociones, el impacto es mayor, así que digas lo que digas, busca relacionar el proceso que tú viviste con la vida diaria.
Hay otras guías interesantes en la red, como esta de how to en la que te explican cómo hacer un discurso de grado con elementos adicionales como tormenta de ideas, contacto visual y manejo de la voz.
Y tú, ¿cómo harías un discurso de graduación? ¿Crees que hay elementos adicionales a considerar?
La entrada El discurso de graduación que nadie olvidará aparece primero en Discurso Publico.