Discurso Público Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer un discurso de fin de año



Ya casi son 365 días transcurridos. Memorias, situaciones y eventos representan el camino recorrido en este año. ¿Cómo plasmar tantas cosas en un discurso de fin de año?

Mientras el discurso de navidad por lo general esta enfocado en la paz, la unión y el amor con tus círculos sociales y familiares, el discurso de fin de año suele estar más orientado a la reflexión y al cambio. Ambos son discursos para pensar en el futuro y en la transformación de nosotros como personas; y son muy comunes en entornos académicos, laborales y familiares como colegios, universidades, empresas y comunidades.

Vamos camino a lo específico.

Cómo hacer un discurso de fin de año

Y no solo hacer, hablamos también de recitar y de dar las palabras de fin de año. Vamos a abordar cada una de las ocasiones más comunes: En la oficina, en la academia y en la familia.

Pero antes que nada algunos puntos interesantes a tener en cuenta para cualquiera sea el mensaje de fin de año que vayas a elaborar:

Tu discurso no debe ser extenso: Un discurso de fin de año suele ser más largo que otro tipo de intervenciones como agradecimiento o despedida, sin embargo es más corto que un discurso de graduación por ejemplo. Lo ideal es que no pase de 12 minutos, después de eso la atención de las personas comenzara a distorsionarse.

Define el propósito del discurso: Antes de sentarte a escribir tus palabras, piensa qué es lo que quieres dejar en la cabeza de tu audiencia. Para esto es importante pensar en tu audiencia, ¿Quiénes son? ¿ciudadanos, familiares, egresados, amigos niños o maestros? Con base en eso, define lo que quieres crear en ellos. Normalmente es reflexión, motivación, ambición, felicidad o nostalgia.

La forma del discurso con tu forma de ser: Aunque este punto no es camisa de fuerza, sí que es una recomendación. Las personas tienen una impresión de ti; busca que tus palabras de fin de año sean acordes a tu forma de ser. Si eres soñador, motivador, graciosa o aplomado, haz que tu mensaje contenta esa forma de ser.

Reconocimiento e identificación: Es vital que identifiques a tus interlocutores. Si bien es posible que te estés dirigiendo a una gran audiencia y no sea apropiado nombrar a cada persona, es importante que menciones grupos de personas (por ejemplo departamentos si hablamos de una empresa o facultades si se trata de universidad). Además, considera reconocer los logros de las personas, nada les hará sentir mejor que un reconocimiento público en un discurso de fin de año.
Discurso de fin de año de la empresa

Sin importar si eres el gerente, director o analista, un discurso ante tus compañeros de trabajo debe estar a la altura.

Piensa en la introducción. Una frase de apertura o una historia breve puede resultar muy útil. Esto abre la puerta y crea expectativa en tus compañeros de trabajo frente a tu siguiente intervención. Por supuesto, debe estar orientado al desarrollo de tu discurso.

Ahora en el desarrollo y a diferencia del discurso de navidad, en el mensaje de fin es más factible recapitular y hablar de cifras. ¿Cuáles fueron las altas y bajas de este año?

Eso sí, lo que vayas a decir tiene que sonar optimista. No conseguirás gran motivación en la empresa si te enfocas en lo difícil del año. Celebra los éxitos y minimiza los fracasos; y esto aplica para cualquiera sea el entorno empresarial o de equipo en el que te encuentre: un equipo de fútbol, un grupo de trabajo, una comunidad con intereses en común, etc.

Cómo todos saben, en el segundo trimestre del año las ventas cayeron por políticas externas que se salían de nuestras manos. Fueron momentos difíciles (hace un silencio y mira a todos a los ojos) pero estamos aquí juntos, nos recuperamos y entramos con más fuerza para este nuevo año que entra. – Ejemplo de discurso de fin de año del gerente

 Considera mencionar ejemplos y contar vivencias de logros alcanzados, pues es importante que el personal sienta seguridad en el año que está por comenzar con respecto a las metas y retos.

Finaliza tu discurso. Para que tu mensaje final sea más fuerte y tu propósito más sólido, hacer que tu audiencia note que tu mensaje está más cerca del fin es buena idea. Para esto, recapitula lo dicho y dirígelo hacia tu mensaje final, por ejemplo:

Esta cena de fin de año nos ha servido para estar más unidos como empresa y para hacernos conscientes de que tenemos capacidad para afrontar cualquier reto, ¿no les parece? (hace una pausa mirando hacia abajo). Les he comentado las dificultades y logros de este año, hemos reconocido a cada uno de los presentes no solo por lo que hacen, sino por lo que son; por eso ahora quiero finalizar diciéndoles, la empresa no es el único lugar donde nos trazamos metas. Trácense sus propias metas, sin metas no hay logros y una persona sin logros no evoluciona. – Mensaje en cena de despedida de fin de año

Palabras de fin de año para la familia

Los discursos familiares suelen ser menos formales que los empresariales o de equipos deportivos. Por lo general están dirigidos a un menor número de personas y esto te da la oportunidad de enfocar tu discurso hacia cada miembro de la audiencoia, por lo que es una estupenda oportunidad para definir un propósito con cada una de las personas.

Es realmente importante que tu discurso sea breve y conciso.

Inicia captando su atención. Una buena forma de captar la atención muy usada por líderes mundiales, es hacer a su audiencia consciente del momento en el que están y una vez hecho esto guiarlos hacia el propósito de tu mensaje ¿Suena raro? Un ejemplo para entenderlo:

¡Familia! Hoy estamos reunidos, unidos, escuchándonos, faltan 10 minutos para las 12 y como ustedes saben, soy un padre muy formal (les haces conscientes del momento en el que se encuentran); por eso quiero decirles unas palabras que creo que serán importantes para el año que viene. – Discurso de fin de año de padre de familia

La introducción conseguirá que desde los niños hasta los adultos de tu familia fijen la atención en tu mensaje de fin de año. Prosigue al desarrollo

En el desarrollo vas a concentrar los argumentos para el propósito de tu mensaje. Algunos buenos apuntes para dar son:

Logros de cada miembro de la familia

La necesidad de trazarse metas acordadas entre miembros mediante el diálogo.

Apoyo y soporte entre cada miembro

Planes familiares y cambios sustanciales
Incluso puede ser apropiado darle la palabra a alguno de los miembros de la familia.

Por último finaliza tu discurso. Como mencioné anteriormente en el mensaje empresarial de fin de año, concluye haciendo un resumen de lo mencionado y agradeciendo a tu familia por su atención.

Mensaje de fin de año para una institución académica

Y cuando hablamos de institución académico nos referimos a colegios, institutos, universidades, etc. Cualquier lugar donde se forme a un estudiante.

Esta es otro de los escenarios más comunes donde se presenta la oportunidad de dar un discurso de fin de año, y es por eso que no íbamos a dejar este post sin trata este caso.

Personalmente creo que si hablamos de formar alumnos, un discurso debería estar orientado hacia la mejora de cada persona. Por ende pensaría que un discurso a este tipo de audiencia (sin importar si son niños, o de grado 11, graduados, universitarios o profesores) puede estar enfocado hacia la mejora personal como propósito. Pero por supuesto, es tu discurso. Piensa, ¿cuál es el propósito? ¿Qué mensaje quieres dejar a los estudiantes, maestros y directivos?

Las instrucciones para desarrollar un discurso de este tipo son similares a las mencionadas en el caso empresa y caso familiar, sin embargo algunos tópicos interesantes para el desarrollo del discurso pueden incluir:

Reconocimientos a población estudiantil

Unión escolar

El futuro en manos de las próximas generaciones

La importancia de los docentes por formar a próximas generaciones

La importancia de las metas escritas y su seguimiento

Historias que dejen una enseñanza orientada al propósito del discurso
Sé breve y conciso. El estilo del discurso estará orientado según sea la edad de tu audiencia. ¿Vas a usar frases elaboradas con niños de 10 años?

Para finalizar, agradece a todos por su atención y considera incluir una frase que invite al cambio y la reflexión.

Con estas pautas esperamos que consigas elaborar un mensaje de navidad único y memorable.

.

Fuente: este post proviene de Discurso Público, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Discurso para anunciar compromiso

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio ...

Citas y frases célebres de Navidad

La época más bonita del año ha llegado. Tradiciones y momentos de unión en familia y amigos hacen parte de la celebración de la navidad. Y es que no son pocos los que disfrutan de esta época del año. ...

Recomendamos

Relacionado

Palabras para ocasiones especiales

Cómo hacer un discurso de Navidad: Modelo y ejemplos

¡Navidad! Época de paz, alegría felicidad. Tu discurso no puede ser la excepción. No importa si eres un padre de familia, el gerente de una empresa, el rector de un colegio o el presidente de una nación, siempre es importante tener presente que en algún momento de nuestras vidas será necesario recitar palabras de navidad. Así que, ¿estás preparado? En Discurso Público te mostraremos un modelo de d ...

Palabras para ocasiones especiales

Discurso de cumpleaños: Palabras para otro año de vida más

A través de los años nos formamos y aprendemos nuevas formas de ver la vida, motivo por el cual, cada 365 días desde nuestra fecha de nacimiento nos acostumbramos a celebrar. Es un nuevo año, y cada uno es un nuevo discurso de cumpleaños. La pregunta que te hago es, quién cumple años, ¿eres tú o es un ser querido? Sin importar quien sea, estas aquí porque estas buscando ideas para inspirarte en tu ...

Palabras para ocasiones especiales

Cómo hacer un discurso de bautizo único y memorable

Tanto si eres el padre o la madre del niño, madrina, padrino o familiar cercano, la oportunidad de dar un discurso de bautizo debe ser aprovechada de forma tal que tus palabras sean únicas y memorables. Por lo tanto, siempre vale la pena planear antes tus palabras de bautizo. En Discurso Público te daremos los lineamientos para que armes el mejor discurso de bautizo posible, ¿Iniciamos? A tener e ...

Sin categoría

Discurso de aniversario: Los mejores consejos para que lo hagas paso a paso

Llegar a 10 años de pareja, alcanzar 50 años de fundación en la empresa o cumplir 10 años de fallecida aquel ser querido, son acontecimientos que pueden ser conmemorados. Un discurso de aniversario se realiza para conmemorar acontecimientos debido al transcurrir de un número de años. Wikipedia define aniversario como un día del año en que se cumple cierto numero de años de un acontecimiento ocurri ...

Palabras para ocasiones especiales

Discurso de cumpleaños: Palabras para otro año de vida más

A través de los años nos formamos y aprendemos nuevas formas de ver la vida, motivo por el cual, cada 365 días desde nuestra fecha de nacimiento nos acostumbramos a celebrar. Es un nuevo año, y cada uno es un nuevo discurso de cumpleaños. La pregunta que te hago es, quién cumple años, ¿eres tú o es un ser querido?   Sin importar quien sea, estas aquí porque estas buscando ideas para inspirarte en ...

Palabras para ocasiones especiales

Discurso de aniversario: Los mejores consejos para que lo hagas paso a paso

Llegar a 10 años de pareja, alcanzar 50 años de fundación en la empresa o cumplir 10 años de fallecida aquel ser querido, son acontecimientos que pueden ser conmemorados. Un discurso de aniversario se realiza para conmemorar acontecimientos debido al transcurrir de un número de años. Wikipedia define aniversario como un día del año en que se cumple cierto numero de años de un acontecimiento ocurri ...

Palabras para ocasiones especiales

Discurso de agradecimiento: Cómo hacerlo y no fallar en el intento

Hacemos un discurso de agradecimiento cuando tenemos la necesidad de ofrecer gratitud. El solo hecho de dar las gracias a alguien, aunque es una linda labor, requiere de concentración en la redacción y una adecuada presentación, aunque como veremos más adelante, esto depende del motivo por el cual damos palabras de agradecimiento. Es por eso que hoy en Discurso Público respondemos a cómo hacer un ...

sin categoría adornos escapadas de fin de año ...

¿DONDE PASARÍAS TU FIN DE AÑO?

¿DONDE PASARÍAS TU FIN DE AÑO? Si te preguntaran donde se celebra el primer Fin de Año en el mundo a todos se nos viene a la cabeza Australia. En parte, quizás sea, porque es el que vemos en la televisión todos los años, con sus espectaculares y famosos fuegos artificiales sobre la no menos espectacular ópera de Sidney.Pero no estaríamos en lo cierto. Para ser los primeros en celebrar la entrada d ...

fin de año nochevieja navidad ...

Londres y Nueva York, destinos favoritos para fin de año

En apenas una semana comienza la Navidad y, aunque para muchos es una época que celebrar con la familia y los amigos, otros deciden aprovechar para viajar y pasar las fiestas en otros lugares. Así, según un estudio llevado a cabo por la compañía Jetcost, a partir del análisis de las búsquedas de vuelo que más se han realizado entre las fechas del 27 de diciembre y del 2 de enero, Londres y Nueva Y ...

videos chistosos Videos Graciosos videos whatsapp ...

Campanadas Fin de Año 2016. Feliz Año 2017!!

Ueh!! Feliz Año 2017 a todos!! Pedazo de Vídeo Campanero!! Menuda Resaca de Fin de Año como decimos en España, o en México que tal, deben “estar de goma” ahí también de tanta campanada y tanto alcohol de final de Año 2016 por NocheVieja para dar entrada a un esperado gran Año 2017!! jaja!! Que buen Guayabo como dirían en Colombia he tenido para Año Nuevo 2017 asi que ya tocaba celebrar ...