comunidades

El camino fantasma





Comprar en: Galaxia Gutemberg





La novela que completa la trilogía Regeneración sobre la Primera Guerra Mundial y un monumento literario al trasfondo humano de cualquier conflicto bélico.
Premio Booker en 1997.


No me interesa la novela histórica como simple recreación o como pieza de museo. Me interesa en todo caso poner sobre la mesa las preguntas del pasado que siguen siendo relevantes para las preocupaciones de hoy.

Pat Barker

El camino fantasma está ambientada en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, cuando millones de hombres que participan en una brutal guerra de trincheras ya no son más que fantasmas en ciernes. Uno de los protagonistas es el psicólogo William Rivers, quien en Inglaterra lucha con sus problemas de conciencia por el hecho de tratar a los soldados con traumas de guerra y curarlos para que sean de nuevo aptos para el combate. Uno de ellos, Billy Prior, valeroso y sardónico, decide regresar a Francia con su compañero, el poeta Wilfred Owen, para pelear en una guerra en la que ya no cree. Mientras tanto, Rivers revive mentalmente su experiencia con una tribu del Pacífico Sur a la que estudió años atrás en una expedición antropológica cuya cultura se basaba en la idea de la muerte. A través del abismo entre esa sociedad y la suya propia, que ejemplificaba la cima de la civilización que la guerra ha venido a desmontar, Rivers empieza a formar conexiones que arrojan nueva luz sobre su comprensión del absurdo de la guerra, de la lucha entre naciones e individuos en favor de la propia existencia.

Puedes leer el inicio de la novela haciendo clic en este enlace.

La trilogía Regeneración

Las tres novelas, que se pueden leer de manera independiente, se centran en la Primera Guerra Mundial. La trilogía, que comenzó con Regeneración en el año 1991, fue inspirada en parte por las experiencias del abuelo de Pat Barker, que luchó en las trincheras de Francia. Regeneración fue llevada al cine 1997, protagonizada por Jonathan Pryce y James Wilby. El ojo en la puerta (1993), la segunda novela de la trilogía, ganó el premio Guardian Fiction y El camino fantasma (1995), la última novela de la serie, ganó el premio Booker.

elojoenlapuerta


Pat Barker publicó entre 1991 y 1995 el trío de novelas por las que se hizo famosa y será justamente recordada: The Regeneration Trilogy, un formidable fresco de la posguerra donde los personajes de ficción se entremezclan con personas verdaderas como los poetas antibelicistas Siegfried Sassoon, Wilfred Owen y Robert Graves.

Rodrigo Fresán, El País

Su trilogía sobre el trauma de la Gran Guerra, iniciada con Regeneración y culminada con El camino del fantasma, le valieron no solo el Premio Booker, sino el reconocimiento unánime como una de las obras imprescindibles de la narrativa británica en el tránsito hacia el siglo XXI.

Carlos Fresneda, El Mundo

Desgarrador, original, delicado e inolvidable.

Independent

Una nueva visión de lo que la Primera Guerra Mundial hizo a los seres humanos, hombres y mujeres, soldados y civiles. Constantemente sorprendente y excelente en lo formal.

A. S. Byatt, Daily Telegraph

patbaker
Pat Barker nació en Thornaby-on-Tees, en Yorkshire, Inglaterra, el 8 de mayo de 1943. Estudió en la London School of Economics, donde se licenció en Historia Internacional, y en la Universidad de Durham. Enseñó Historia y Política hasta 1982. Barker empezó a escribir con 20 años y la animó en su carrera la novelista Angela Carter. Sus primeras novelas tratan las vidas duras de las mujeres de la clase trabajadora en el norte de Inglaterra. En 1983 fue nombrada como una de los 20 Mejores Novelistas Jóvenes británicos por el Consejo de Comercialización del Libro y la revista Granta. Pat Barker fue galardonada con un CBE en 2000. Sus últimas novelas son Class Life (2007), Tobys Room (2012) y The Silence of the Girls (2018)

Fuente: este post proviene de Blog de felipoween, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales so ...

Etiquetas:

Recomendamos