comunidades

El alfabeto celta: características y runas

El alfabeto celta, también conocido como alfabeto Ogham, posee un origen incierto pero visible en diferentes monumentos de piedras verticales en Irlanda y Gales.

Dichas piedras son llamadas Ogham y tienen inscripciones grabadas, las cuáles se considera que tenían una función funeraria. Las primeras fueron descubiertas en el siglo IV d.C aproximadamente.

Algunos académicos consideran que el alfabeto celta fue utilizado tanto en la vida cotidiana como para marcar territorios, y obtuvo su inspiración en los grabados griegos.

Además, pertenece al irlandés primitivo y es considerado en las leyendas irlandesas como una forma de comunicación secreta entre los druidas.

Lo cierto es que la presencia de escritos antiguos irlandeses desmienten estas creencias, ya que existen referencias en las piedras Ogham sobre guerreros que las intercambiaban para enviar mensajes, así como otros usos.

En esta entrada intentaremos arrojar algo de luz sobre las características principales del alfabeto celta y sus principales runas.

Características del alfabeto celta

El alfabeto celta se divide en 4 grupos con 5 letras cada uno, aunque posteriormente se añadió un grupo llamado “forfeda” conforme se encontraban pilares con las letras grabadas. Estas son sus características principales:

Los grupos para el conjunto de letras se les conoce como aicme y cada aicme lleva el nombre de la primera letra perteneciente al grupo.

El forfeda se agregó después para los mensajes en manuscritos.

Las letras se unen por líneas continuas.

La dirección de escritura comienza alrededor de los bordes de la piedra, desde abajo hacia arriba, luego de izquierda a derecha. En los manuscritos va horizontalmente, de izquierda a derecha.

La mayoría de los grabados con el alfabeto celta están en piedras y madera.

Se utiliza para leer idiomas como el latín, antiguo irlandés y galés, y el pictish.
runas del alfabeto celta


¿Qué son las runas?

El nombre “runa” representa el ruido de una piedra al rozar con otra y significa “secreto” pero también “susurros”.

Las runas son piedras consideradas como la máxima representación de objetos mágicos occidentales y son utilizadas con propósitos oraculares desde la antigüedad.

Su función sirve como un medio para interpretar las historias de quien desea conocerse a sí mismo.

Cada runa transmite diferentes significados asociados a las etapas de la vida y también sobre las adversidades propias que transita el consultante.

Junto a las runas existe un alfabeto y el más popular es el Futhark, con un total de 24 símbolos. Hay variaciones entre 16 a 33 símbolos, pero por lo general se divide en tres grupos con 8 runas cada uno.

En ocasiones, el vidente añade una runa virgen, conocida como Wyrd, que representa el tiempo o karma, pero no es tan utilizada a menos que el cliente lo desee en sus lecturas.

Con las runas se pueden obtener mensajes espirituales, aunque el tarot tradicional sigue siendo el método más popular para la adivinación. Sin embargo, al utilizar las runas como herramientas, se pueden expandir las opciones para conversar con las energías del Universo.

El origen de las runas se remonta a los primeros alfabetos germánicos, utilizados en el norte de Europa, antes de la llegada del alfabeto latín.

Si bien hoy en día las runas son un medio para oráculos, no hay evidencia concreta de que las piedras rúnicas hubiesen sido utilizadas con propósitos mágicos en siglos pasados.

Existen cuentos y poemas sobre el Dios Odín que hacen referencia a ellas, como es el caso del Árbol de la Vida, donde Odín recibe agua del pozo Wyrd, lugar donde encontró las runas.

Para los oráculos que deciden potenciar su trabajo con las runas, pueden encontrar libros disponibles que explican el significado de cada grupo con sus respectivas interpretaciones, si bien se debe tener en cuenta que las runas invertidas poseen un significado diferente.

De cada primera letra del alfabeto Futhark, podemos describir las más conocidas como:

F: Abundancia y riquezas

U: Nuevos comienzos

T: Poder

Th: Defensa y fuerza

A: Sabiduría y energía creativa

R: Un viaje

K: Energía transformadora
Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Etiquetas: Arte

Recomendamos

Relacionado

Abecedario ruso Aprender ruso Clases de ruso online ...

El video curso de idioma ruso "Ruso en detalles" es un video curso para principiantes que desean aprender el idioma ruso. En este curso se puede aprender el alfabeto (abecedario) ruso, las letras rusas y sus sonidos, aprender las reglas de leer en ruso y muchas otras cosas. Miren: Todos artículos sobre aprender ruso Video curso de idioma ruso Video #1: Alfabeto ruso y sus letras Video #2 ...

Fiesta

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo ...

Abecedario ruso Aprender ruso

En el idioma ruso existen como las letras imprentas tanto las cursivas. Los dos tipos de letras se utilizan depende de las necesitades. En este artículo nosotros hablaremos sobre: qué hay que saber sobre las letras rusas qúe tipos de letras hay en idioma ruso cómo escribir las letras imprentas y cursivas en ruso El alfabeto ruso: las letras imprentas y cursivas Las letras imprentas y cursivas e ...

aventura coleccionables Ed. Gredos ...

Thor y el poder de MjölnirMitos Nórdicos. Saga Thor IEditorial: Gredos - RBA Coleccionables Páginas: 120 Fecha de publicación: 2019 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788413290102 Precio: 1,95 € Sinopsis Thor, hijo de Odín, está llamado a ser el guerrero que lidere la lucha contra las fuerzas del caos. Sin embargo, Odín duda: su vástago peca de orgullo y su carácter es volcánico e incontrolable. Cua ...

Abecedario ruso Clases de ruso online

En este artículo se puede aprender como escribir y pronunciar la letra Й "i corto" ("i breve"), las reglas de leer la letra Й, la diferencia entre las letras Й y И. La letra Й en el idioma ruso: se llama i corto (i breve) se pronuncia como [j] como i griega en la palabra soy se usa sólo en diptongos y triptongos se considera una consonante Miren el video sobre la letra Й en alf ...

Noticias Retiros

El Equinoccio de Otoño se celebra en el calendario celta como Mabon, una época donde comienza el equilibrio, ya que los días se hacen iguales a las noches, la luz y la sombra conviven por partes iguales. Podemos usar el Equinoccio de Otoño como un momento ideal para restablecer nuestro equilibrio, es decir, para explorar las polaridades dentro de nosotros mismos y encontrar un lugar de armonía ent ...

CABO DE GATA DE PASEO POR

Playa de Mónsul Sus acantilados están formados por piedras volcánicas. Es una playa de arena fina y de unos 300 metros de longitud. En su parte oriental se halla la Duna de Mónsul, una duna rampante donde la arena, con la ayuda del viento, asciende sobre un montículo volcánico. No se debe dejar de contemplar la famosa “Ola petrificada”, situada en el centro de la playa. Esta playa ha sido escenari ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO SIERRA NEVADA

Se trata de una ruta circular de alta montaña, de 22 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado tanto de subida como de bajada de 1503 metros.Altitud máxima 3.102 metros, altitud mínima 1671 metros. La ruta empieza en el Corral del Turón, siguiendo por la cañada real, Cerro de Los Bolos, Peñas Vicente, Cerro del Mirador Bajo, Cerro del Mirador Alto, Piedras del sombrero, El Castillejo, y ll ...

En el cabo de Fornells existe una pequeña ermita, una de las más sencillas pero conmovedoras que he visto nunca. Podría pasar desapercibida, camuflada entre el roquedal que conforma la loma donde se levanta la Torre del Moro, si no fuera porque el camino que sube hasta ella nos obliga a pasar ante la oquedad. Lo primero que llama nuestra atención, son unos montoncillos de piedras que se levanta ...