Es impresionante pasearse por Las ruinas de Éfeso que datan del siglo XI A.C. Y que fue un asentamiento griego y posteriormente romano. La combinación entre ruina y montaña, árbol, flor contrastan perfectamente con las construcciones. En este lugar se da perfectamente el ideal griego "polis" y lo "natural" han de convivir en armonía para que el hombre viva en perfección.
Suele decirse que en la ciudad Éfeso comenzo la civilización, ya que se cree que fué el primer asentamiento con organización de ciudad de la historia.
En esta ciudad se encontraba ubicado el Templo de Artemisa, considerada una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo, pero que hoy solamente sobrevive una de las muy famosas 120 columnas de este templo.
La visita a las ruinas de Éfeso nos da a conocer la cultura de los griegos y de los romanos. Edificios y lugares como el Pirateneo, el Odeón, la curiosidad del baño romano y de las letrinas que era un lugar de reunión y de charla, pero sobre todo la famosa biblioteca de Celsius y el Ágora o gran teatro romano con una capacidad de 24000 espectadores. Se construyó aprovechando la vertiente de una loma. tambien En una lugar llamado Piñon, cerca de Éfeso se encuentra la casa de la Virgen, donde vivieron la Virgen Maria y San Juan.