Dunas de Saujil y Termas de Fiambalá en Catamarca

Catamarca me regaló una vez más diferentes colores, relieves y climas. Esta provincia cambia la perspectiva de la mirada en cada paso que se realiza. Hermosa por naturaleza; enamora y transmite al paladar sabores únicos en su gastronomía. La calidez de su gente, su siesta diaria y su ritmo cansino, transmiten paz y relajo al recorrerla.

inbound marketing argentina turismo


Tuve la oportunidad de realizar un nuevo viaje a esta provincia, junto al equipo de Travel Media Argentina a realizar una charla sobre conceptos básicos de inbound marketing. Llegué de madrugada y ver el amanecer desde la ventana de mi hotel, me llenó nuevamente de satisfacción. La charla duró aproximadamente medio día y creo que los asistentes se fueron conformes. Aún quedan dos viajes más donde profundizaremos distintas temáticas del marketing online.



Además, cada vez que visito un destino, tengo la dicha de poder recorrerlo.

ruta 60 quebrada de la cébila


ruta 60 tinogasta


Recorrido por Fiambalá

A 310 kilómetros de la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra el pueblo de Fiambalá. Este pueblo que camina a paso lento y pareciera haberse quedado en el tiempo. Casas bajas, de adobe y paja y construcciones más nuevas, ven un avance ya que esta localidad del interior tiene mucho para ofrecer turísticamente.

fiambala iglesia


6000 habitantes, residen en este lugar inhóspito, que conecta por Ruta 60 a 195 kilómetros el Paso de San Francisco a Chile. Fiambalá, ofrece viñedos, turismo termal, rural, comidas típicas como la humita, el locro y a escasos 12 kilómetros posee un atractivo peculiar: Dunas de montaña.

dunas de saujil


dunas de saujil


dunas de saujil


dunas de saujil


La constante erosión y el viento, producen este fenómeno particular. Contexto ideal para realizar sandboar. Llegar hasta aquí es bastante sencillo si se movilizan en vehículo propio, taxi o transfer de agencias de turismo. El alquiler de tablas se puede hacer en la ciudad de Tinogasta o bien, en el centro de Fiambalá, en el hotel municipal.

Dunas Saujil




Saujil es un pueblo tranquilo, sin prisa. Durante horas de la siesta no se ven personas en la calle, ya que el sol es intenso y si hay viento más aún. El viento sonda cuando corre a altas velocidades puede resultar molesto para las vías respiratorias y la vista, lo mismo ocurre en la actividad en la duna Se recomienda tener precaución en la ruta cuando se va andando ya que los vientos laterales puede ocasionar un vuelco o romper cristales del vehículo. Cubrir nariz y ojos es otra buena opción en la duna.

Dunas Saujil


Dunas Saujil


La actividad de sandboard se realiza en la Duna Mágica, una duna en forma de pirámide, con buena altura y gran pendiente. Las tablas de deben frotar con cera o algún producto que permita deslizarlas con mayor velocidad (puede ser Blem). Si bien, la arena se calienta por el sol, no es un problema para estar sin calzado. Es una actividad que la pude realizar cualquier persona, ya que por el momento es de libre acceso y gratuito, sólo se debe contar con la tabla. Desde aquí, la aventura ya es personal, porque las veces que uno se tira y sube, dependen del estado físico individual de cada uno. Se recomienda llevar agua, ya que no hay servicios cerca.

Intenté varias veces, pero no fueron demasiado exitosas. Subir, cansa y se baja tan rápido, que la aventura dura apenas pocos segundo. Pero vale la pena intentarlo.

dunas de saujil


Termas de Fiambalá

A 10 kilómetros de Fiambalá, se encuentran las Termas. Con puente nuevo, el camino es asfaltado hasta el pórtico de ingreso (en algunas partes muy desmejorado). Se puede realizar en vehículo propio. Se abona una entrada para disfrutar de las instalaciones. Hay alojamiento de cabañas, parrillas individuales, duchas tanto para hombres y mujeres, vestuarios y restaurante donde se realizan minutas. Las piletas,  van de mayor temperatura a menor temperatura, van en forma de cascada.  Cada pileta, posee carteles indicadores y tiempo de permanencia que se puede soportar. Las personas con algún problema de presión, deben consultar a su médico antes de sumergirse, de todas maneras hay un servicio de enfermería durante los horarios de apertura. La experiencia es relajante. Se puede llevar la comida, bebidas y mientras se disfruta del agua, se puede pasar un momento agradable allí. El paisaje es único, el atardecer inigualable y si toca una noche sin viento, de cielo diáfano, la luna y las estrellas, brindan un espectáculo aparte.

termas de fiambala


termas de fiambala travel media argentina


Catamarca como siempre no deja de sorprenderme. Viajar a esta provincia, me llena el espíritu de satisfacción.

Gracias a la Secretaría de Turismo por la invitación.

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos