comunidades

Diferencia entre rocas y minerales

Casi todo el mundo sabe que las rocas y los minerales son diferentes, pero a la mayoría le resulta complicado y en algunos casos imposible enumerar cuáles son las diferencias.

Este artículo pretende hacer más fácil recordar qué cosas hacen diferentes a las rocas de los minerales y de paso resolver la pregunta de Sandra en nuestra sección de preguntas; ya que sabemos que más de uno puede tener la misma inquietud.

Rocas

Las rocas están formadas por minerales y mineraloides solidificados. Una roca podría estar compuesta por uno o más minerales que se combinan. Por ejemplo, el granito; que es una de las rocas más comunes, está constituída por feldespato, cuarzo y biotita.

Las rocas se clasifican atendiendo a diversas características que éstas puedan tener, como los minerales y su composición química, su textura y permeabilidad. La distinción principal se basa en el proceso por el cual se forman.

rocas
rocas

Existe lo que se llama el ciclo de la roca o ciclo litológico, que describe la formación y transformación de las rocas a lo largo del tiempo y atendiendo a ésto se les clasifica en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las ígneas son las que se forman gracias al enfriamiento y solidificación de la lava fundida. Se pueden formar con o sin cristalización y se pueden dividir en rocas plutónicas o volcánicas.

Las rocas sedimentarias se forman por la deposición de material dentro de los cuerpos de agua o en la superficie de la tierra. Los sedimentos minerales asienten y se acumulan en un período de tiempo y finalmente se solidifican formando una pieza más grande.

tipos de rocas
tipos de rocas

Las rocas metamórficas son las que cambian de estructura o composición por metamorfismo. Ciertas rocas, cuando están sometidas a presión o calor pueden cambiar de forma y modificarse química y físicamente.

Las rocas han jugado un papel importante en la vida de los seres humanos y su desarrollo como especie. Fueron utilizadas inicialmente como herramientas y ahora se utilizan masivamente en la construcción. De ellas también se extraen algunos minerales que llevan dentro y que son útiles para las personas.

Minerales

Los minerales son sustancias sólidas y homogéneas, que tienen estructuras regulares y se encuentran en las rocas y en la corteza terrestre.

Los minerales se producen naturalmente y se forman a través de diversos procesos geológicos. Son sólidos y estables a temperatura ambiente, además, pueden ser representados por su fórmula química. Tienen una estructura atómica ordenada.

minerales
minerales

Por definición en orden, para que una muestra sea clasificada como mineral debe cumplir con lo siguiente: la sustancia tiene que ser natural, estable a temperatura ambiente, representada por una fórmula química y tener un arreglo atómico ordenado. Sin embargo, las últimas dos características son muy debatidas entre los científicos.

El estudio de los minerales es conocido como Mineralogía. Los minerales se pueden dividir en dos categorías: silicatos y no-silicatos. Los primeros son los que tienen la base de la unidad de un mineral de silicato (SiO4) 4-tetraedro. Éstos se dividen en varias clases dependiendo de su química dominante, que incluye elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos e hidróxidos, carbonatos y nitratos, boratos, sulfatos, fosfatos y compuestos orgánicos.

tipos de minerales
tipos de minerales

Los minerales no-silicatos son más raros y menos abundantes que los primeros.

Un gran número de minerales se pueden distinguir por características como la estructura cristalina, dureza, brillo, diafanidad, color, raya, tenacidad, escote, fractura y gravedad específica. La dureza de un mineral se mide en una escala del 1 al 10 y esta escala se llama escala de Mohs. Los diamantes tienen una calificación de 10, mientras que el talco califica en 1.

formacion de minerales
formacion de minerales

Los minerales se utilizan comúnmente en la vida cotidiana y también son importantes para la economía de los países. Recursos naturales como el petróleo, también poseen algunos tipos de minerales.

Diferencias clave entre minerales y rocas

Las rocas se forman a partir de la combinación de uno o más minerales o mineraloides, mientras que los minerales son sustancias estables a temperatura ambiente, con una fórmula química y con un número atómico.

Las rocas se caracterizan por sus tipos de minerales, textura y permeabilidad; mientras que los minerales se caracterizan por su estuctura, dureza, brillo, diafanidad, color, escote, fractura…

Las rocas se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas; mientras que los minerales se clasifican en silicatos y no-silicatos.

Las rocas pueden encontrarse en casi todos lados y son gratis, mientras que los minerales pueden ser raros y poco abundantes; razón por la cual varía su precio.

Las rocas se utilizan en la construcción, como armas (para recordar los viejos tiempos) y para extraer minerales; mientras que los minerales son necesarios para el organismo, ya que regulan ciertas funciones corporales, ayudan en la formación de huesos y dientes, en la coagulación de la sangre y en el desarrollo muscular.

Ejemplos de piedras: granito, piedra caliza, conglomerado y arenisca.

Ejemplos de minerales: oro, plata, cuarzo, mica y feldespato.

Diferencia entre rocas y minerales - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ciencias naturales Átomo ...

Diferencia entre gemas y cristales

Hoy en día, las gemas y los cristales se utilizan de diversas maneras en todo el mundo; ya que tienen una gran variedad de aplicaciones. Se usan en joyería, decoración…pero hay diferencias entre ambas cosas y no deben confundirse. A continuación te explicamos la diferencia entre gemas y cristales. Gemas Las gemas o piedras preciosas generalmente son minerales que se encuentran en el suelo. S ...

general química aceites ...

Diferencia entre homogénea y heterogénea

Los términos ‘homogénea’ y ‘heterogénea’ son palabras comúnmente usadas en Química para referirse a soluciones y mezclas. Cualquier tipo de mezcla puede ser clasificada como homogénea o heterogénea y a continuación te diremos por qué y cómo se diferencian.  Homogénea Homogénea hace referencia a la solución que resulta de una mezcla completamente uniforme de dos o más elemen ...

general biología anfibios ...

Diferencia entre sapo y rana

Para algunas personas, distinguir a los sapos de la rana puede resultar un tanto difícil; ya que son bastante similares. Estos dos anfibios son bastante conocidos, sobre todo porque son elementos muy mencionados en los cuentos infantiles, la televisión y en las historias que se cuentan en cada cultura: el sapo que luego de ser besado se convierte en príncipe, la Rana René, los sapos y ranas que la ...

general geografía campo ...

Diferencia entre rural y urbano

¿Vives en una zona urbana o rural? ¿Cómo sabes qué tipo de zona es? ¿Qué características presenta? Sin duda que hay muchas cosas que caracterizan a cada región y son varios los aspectos en los que se diferencian. Las áreas de asentamiento humano se clasifican dependiendo de muchas cosas.. Actualmente, en algunos lugares; la zona donde vives se usa como referencia para definir el tipo de persona ...

general filosofía aristóteles ...

Diferencia entre realismo y nominalismo

Cuando hablamos de epistemología o del estudio del conocimiento, no podemos dejar de mencionar el realismo y el nominalismo. Estas filosofías fueron expuestas por pensadores como Platón, Hume, Heráclito, Aristóteles, Kant; entre otros, y aún hoy en día siguen siendo un tema de debate filosófico. Como doctrinas filosóficas, estas posturas buscaban explicar cómo los seres humanos perciben la realida ...

general química Átomo ...

Diferencia entre átomo y molécula

Los conceptos “átomo” y “molécula” forman parte de la terminología que es necesario dominar cuando se hace una introducción a la Química y por esta misma razón es importante que conozcamos las diferencias que hay entre ambos términos. Átomo Por un lado, los átomos forman parte de los constituyentes de la materia y van de 0,1 a 0,5 nanómetros de ancho. Son tan pequeños que n ...

general química alcohol ...

Diferencia entre alcohol y licor

Para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre licor y alcohol. Alcohol El alcohol es una sustancia que tiene una composición química en la que el grupo funcional hidroxilo (-OH) está enlazado a un átomo de carbono. Hay varios tipos de alcohol, incluyendo los alcoholes acíclicos, etanol, metanol, alcohol isopropílico… eta ...

general química aceites ...

Diferencia entre aceite y combustible

Tanto el aceite como los demás combustibles son recursos naturales ampliamente utilizados. Ambos son muy importantes y esenciales porque suplen a la humanidad en sus necesidades energéticas. Sin embargo, ambos son bastante diferentes en sus definiciones.  Este artículo te ayudará a distinguir entre los dos términos, a fin de que no los emplees de manera indistinta. Combustible Los combustibles se ...

general nutrición azúcar ...

Diferencia entre azúcar y jarabe de maíz

El azúcar y el jarabe de maíz son dos de los principales edulcorantes usados ??por la gente para mejorar el sabor de sus alimentos y bebidas. Tanto el azúcar como el jarabe de maíz contribuyen a la dieta y al peso de una persona. La razón por la cual la gente sigue consumiendo dulces y usando estos edulcorantes es porque disfrutan del sabor agradable y la energía rápida que proporcionan. Sin embar ...

Biología Granito Hogar ...

Diferencia entre mármol y granito

Cuando nos toca decidir acerca de las encimeras para la cocina, el granito y el mármol son los dos primeros materiales que nos vienen a la mente, quizás por ser las dos opciones más populares. A pesar de ser muy buenos materiales para este uso en particular, lo cierto es que ambos son susceptibles a que con el tiempo les queden algunas manchas y arañazos. Ahora bien, es bueno que entiendas la dife ...