Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre realismo y nominalismo

Cuando hablamos de epistemología o del estudio del conocimiento, no podemos dejar de mencionar el realismo y el nominalismo. Estas filosofías fueron expuestas por pensadores como Platón, Hume, Heráclito, Aristóteles, Kant; entre otros, y aún hoy en día siguen siendo un tema de debate filosófico.

Como doctrinas filosóficas, estas posturas buscaban explicar cómo los seres humanos perciben la realidad y si eso que llamamos realidad se puede realmente percibir. Estas interrogantes resultan muy relevantes para entender cuestiones asociadas a la percepción, el lenguaje y la existencia o no de los universales.

Si bien es cierto que el realismo, no fue por su propuesta el que más se contrapuso al nominalismo; ya que lo fue el universalismo, no se puede negar que estas dos doctrinas calaron mucho e influyeron a grandes filósofos. Por esta razón, es importante entender sus diferencias.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre nominalismo y realismo.

Nominalismo

Para los nominalistas, los nombres que damos a las cosas son sólo palabras generales que no representan a los objetos existentes; es decir, que no existen los universales (conceptos o representaciones mentales generales por medio de las cuales representamos las cosas particulares de la realidad) y lo que creemos que es la realidad, no es más que un resultado del lenguaje.

Hay dos versiones principales del nominalismo, una que niega la certeza de las cosas universales que se pueden explicar con ejemplos de cosas particulares (por ejemplo, la fuerza, la humanidad) y otra versión que niega la existencia de los objetos abstractos, que no existen en el espacio-tiempo.

nominalismo
nominalismo

Según los nominalistas, sólo los particulares físicos en el espacio-tiempo son reales y los universales son posteriores a las cosas particulares. Por lo tanto, niegan la existencia de universales y afirman que las cosas que percibimos existen como formas particulares.

Universales:  se refieren a la forma en como conceptualizamos y agrupamos las cosas atendiendo  a cualidades que comparten. Por ejemplo,si decimos que  los caramelos, el jugo de las frutas y los helados son dulces; es porque estos elementos (que son diferentes) comparte el universal dulce.

Para los nominalistas, no hay conceptos que subyacen en la realidad, simplemente existen los fenómenos frente a nosotros. En otras versiones o vertientes del nominalismo, se aceptan ciertos términos como entidades abstractas (por ejemplo, los números) y otros como entidades concretas, porque existen en el espacio-tiempo (por ejemplo, las mesas, las sillas).

Realistas

Los realistas siguen la tendencia de ver y representar las cosas “como verdaderamente son”. Generalmente, establecen que los universales existen fuera de la mente, es decir, que no son puramente abstractos.

Los representantes de esta doctrina filosófica plantean que todas las cosas que comparten la misma propiedad se clasifican en la misma forma universal. Por ejemplo, el rojo de los semáforos, de las manzanas y de las rosas  sería un universal; ya que se supone que todos tenemos en nuestra mente el concepto rojo.

realismo
realismo

También, los realistas afirman que los seres humanos tenemos la capacidad de generalizar las cosas; de modo que tenemos la idea de una vaca sin imaginarnos a una vaca y consideran que existe un concepto subyacente para esto.

Afirman que para que exista algo en el lenguaje tiene que haber algo de universalidad en el fenómeno.

En definitiva, los nominalistas se centran en lo que se percibe que existe en la realidad; mientras que los realistas ven a los objetos percibidos como la manifestación  de un concepto universal.

Diferencia entre realismo y nominalismo

Para los nominalistas existen términos y predicados generales y abstractos, pero no existen los universales u objetos abstractos; mientras que el realismo afirma que los objetos existen independientemente de como se les perciba.

Los nominalistas creen que los términos generales y abstractos son reales, mientras que los realistas creen que los objetos son reales.

Los realistas aceptan la existencia de universales, mientras que los nominalistas la niegan.

Para los nominalistas, las entidades concretas y abstractas existen en el espacio-tiempo; mientras que para los realistas las entidades universales existen en el espacio-tiempo donde se manifiestan.

Para los nominalistas no hay concepto de realidad, mientras que los realistas sí creen en una realidad independiente.

Diferencia entre realismo y nominalismo - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general filosofía idealismo ...

Diferencia entre idealismo y realismo

Con el fin de que seamos capaces de diferenciar entre el idealismo y el realismo, primero debemos conocer el significado de los dos conceptos. El idealismo es cuando el ser humano se inclina por ver las cosas de una manera ideal o perfecta. El realismo, por otra parte, tiende hacia una vista más pragmática y real de una situación. Los dos conceptos pueden, en términos simples, considerarse desde d ...

general pedagogía y educación signos ...

Diferencia entre signo y símbolo

¿En qué piensas cuando ves esto ($)? ¿Con qué asocias la imagen de una paloma blanca? ¿Qué es lo que te hace pensar que te estamos haciendo preguntas? Mientras piensas en estas preguntas, te informamos que los símbolos y signos (como pudiste darte cuenta) forman parte importante en nuestra manera de comunicarnos con los demás. Éstos nos permiten transmitir incluso ideas muy abstractas o sentimient ...

general psicología líderes ...

Diferencia entre sueño y visión

El futuro siempre ha sido un tema de interés para los seres humanos, de ahí que en cada época se hable de profetas, oráculos, adivinos…y que también las personas (o por lo menos la mayoría de ellas) trabajen y planifiquen para el futuro. Cuando nos imaginamos cómo serán las cosas dentro de un tiempo, podemos setir alegría o bien tristeza; pero también podemos percatarnos de qué tan cerca o l ...

general economía y negocios cooperativa ...

Diferencia entre cooperativa y corporación

Las corporaciones y las cooperativas son entidades formadas con la intensión de hacer negocios, sin embargo, tienen estructuras muy diferentes. A continuación te mostramos cuál es la diferencia entre una corporación y una cooperativa. Cooperativa Una cooperativa es una organización sin fines de lucro, ya que no guarda ninguno de los beneficios para sí misma. Distribuye todas las ganancias entre su ...

general filosofía abstracción ...

Diferencia entre objetividad y abstracción

Cuando los seres humanos pretendemos alcanzar un conocimiento preciso para entender diversos fenómenos o la realidad inmediata, es necesario recurrir a métodos que nos guíen hasta alcanzar nuestro objetivo. Pero como seres humanos diferentes que somos, a menudo podemos llegar a interpretar una misma realidad de diversas maneras; según nuestras percepciones, nuestra manera de razonar…Tanto en ...

general sociología capitalismo ...

Diferencia entre laicismo y capitalismo

El capitalismo y el laicismo son dos conceptos, sistemas y puntos de vista totalmente diferentes. A primera vista, estos conceptos no tienen prácticamente nada que ver uno con el otro; pero a pesar de sus diversas diferencias comparten un tema subyacente. Capitalismo El capitalismo, por ejemplo, es un sistema socioeconómico que hace énfasis en la propiedad privada y el libre mercado. En el capital ...

general historia batalla ...

Diferencia entre guerra y batalla

Los conceptos guerra y batalla están relacionados con los conflictos entre dos o más entidades, sin embargo, con frecuencia el significado de cada uno de estos términos puede parecer confuso para algunas personas. Ambos conceptos suelen ser usados indistintamente, lo cual está mal por muchas razones; ya que son muchas las diferencias entre lo que es una batalla y lo que es una guerra. El término g ...

general matemática causalidad ...

Diferencia entre causalidad y correlación

Los seres humanos siempre hemos estado interesados en entender todo lo que sucede en nuestro entorno, por esta razón, es común que formulemos explicaciones para los diversos fenómenos que se presentan; pero en algunos casos, esas explicaciones son mal formuladas porque cofundimos algunos elementos con otros. A continuación te vamos a decir cuál es la diferencia entre causalidad y correlación. Ya v ...

general psicología creatividad ...

Diferencia entre imaginación y creatividad

Las palabras “creatividad” e “imaginación” regularmente son empleadas de maneras indistinta, porque más de uno piensa que son sinónimas. El hecho es que ciertamente ambas cosas están relacionadas, pero que haya relación, de ningún modo sugiere que se trate de lo mismo. Si tienes dudas al respecto, continúa leyendo; porque a continuación te explicamos la diferencia entre ima ...

general economía y negocios bienes ...

Diferencia entre bienes y servicios

Casi todas las cosas pueden ser separadas en las categorías de bienes y servicios. Ambas cosas son muy diferentes y aunque existen infinidad de empresas que nos ofrecen uno u otro o los dos a la vez, lo cierto es que hay muchas personas que no saben en qué se diferencian. Para aclarar tus posibles dudas acerca de este tema, a continuación te diremos cuál es la diferencia entre bienes y servicios. ...