Diferencia entre publicidad y propaganda

Desde el principio de la humanidad, las personas han buscado la manera de influir en el ánimo y en las decisiones de los demás; ésto por una infinidad de razones, que van desde una manera de asegurar la supervivencia hasta el deseo de ejercer y dominar sobre los otros para obtener diversos beneficios.

Conforme las sociedades han avanzado, los métodos de persuasión también han cambiado y evolucionado. En la antiguedad era común persuadir por medio de la palabra, de ahí que en la historia destaquen muchos oradores y filósofos; pero ya en época más moderna, con la llegada de la Revolución Industrial; el deseo de convencer a los demás y atraerlos dio paso al surgimiento de muchas nuevas técnicas, entre ellas: la publicidad y la propaganda.

Si crees que los dos términos anteriores tienen el mismo significado, estás muy equivocado. Pero no te preocupes, porque a continuación te vamos a aclarar cuál es la diferencia entre propaganda y publicidad.

Publicidad

La publicidad tiene como finalidad el fomentar el deseo por los bienes de consumo, para esto se vale de diversos métodos que van desde el uso de imagenes y demás elementos multimedia; hasta frases sugestivas.

A través de la publicidad, se busca persuadir emocionalmente a las personas para que compren ciertos productos o servicios. Los anunciantes utilizan en su favor, muchos de los deseos latentes de las personas: ser rico, ser bello, ser más popular, ser más inteligente…y de este modo las convencen para que compren determinado producto.

publicidad
publicidad

Hoy en día, la publicidad impregna nuestra cultura; vemos anuncios publicitarios en los periódicos, la televisión, el internet, revistas, vallas publicitarias, centros comerciales y por supuesto; en esta página.

Por medio de la tecnología, la publicidad busca el modo de llegar a la mayor cantidad posible de personas. Muchas veces se vale de la exageración o hipérbole para influir en la mente de los consumidores.

anuncio publicitario
anuncio publicitario

La publicidad tiene dos audiencias principales: los consumidores y las empresas. Los anunciantes informan a las personas sobre los productos o servicios que ofrece determinada empresa, por esta razón se suelen incluir datos como la ubicación y los precios en el mismo anuncio.

Como habrás podido notar después de leer todo esto, la característica principal de la publicidad es que se centra en los negocios.

Propaganda

A diferencia de la publicidad, la propaganda no se hace con el propósito de vender ningún producto o servicio; sino que lo que busca es influir en las actitudes de las personas. Cambiar la manera de pensar, las opiniones y hasta las creencias de las mismas.

Para la propaganda también se recurre a la tecnología y diversos elementos multimedia; además, en este caso también se hace uso de la hipérbole para transmitir determinadas ideas al público. Pero en este caso, no se trata de vender nada.

cartel de propaganda
cartel de propaganda

La propaganda influye hasta en los sistemas educativos y tiene la característica de que su efecto suele ser más duradero y radical que el de la publicidad.

Dos de las formas más reconocibles de propaganda son la política y la religiosa. La propaganda política  se hace especialmente evidente en la temporada de elecciones, cuando los candidados opositores empiezan a “sacar los trapitos al sol” de sus contrincantes, para dañar la reputación del otro y aumentar su popularidad.

En la política, la propaganda es uno de los arsenales más poderosos utilizado para influir en la opinión pública.

Por otra parte, la proparganda religiosa se presenta de muchas formas; pero esencialmente en todos los casos juega con las emociones de los individuos, animándolos a comportarse de determinada manera.

propaganda
propaganda

Otras formas de propaganda a las que estamos acostumbrados son las que tienen que ver con opciones de la sexualidad, el racismo, las drogas, el cuidado de la salud y el estilo de vida. Algunas propagandas puede ser positivas cuando por ejemplo, se busca fomentar un estilo de vida más saludable.

Generalmente, las propagandas no son realizadas por empresas, sino por grupos de todos los niveles: organizaciones religiosas, partidos políticos, grupos étnicos…

En conclusión, puede ser que difieran en cuanto a sus propósitos; pero es muy fina la línea que separa a la publicidad de la propaganda, tanto así que en muchos casos; ambas pueden ir de la mano. Al momento de hacer publicidad, las empresas podrías utilizar determinada ideología para atraer a más compradores hacia sus productos. Por medio de esta ideología pueden crear una especie de razón, motivación o necesidad en las mentes de los consumidores.

Del mismo modo, muchas propagandas se combinan con mensajes basados en la publicidad ; con el fin de obtener más éxito en su propósito. Ambas son diferentes, pero se entrelazan en muchas ocasiones.

En ambos casos se busca llegar a las emociones, las creencias, los deseos y las necesidades de la audiencia con el fin de lograr sus propósitos.

Diferencias clave entre publicidad y propaganda

La publicidad se enfoca en los negocios y la desarrollan las empresas, mientras que la propaganda a menudo es ejercida por grupos sociales.

La propaganda tiene el propósito de cambiar actitudes, creencias…mientras que la publicidad tiene como propósito el vender productos y servicios.

La propaganda tiene efectos más duraderos que la publicidad.

Diferencia entre publicidad y propaganda - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Economía y Negocios Anuncios Brochure ...

A menudo muchas personas se confunden al no saber cuál es la diferencia entre un panfleto y un brochure. Como resultado de dicho tipo de confusión no es raro que en ciertos casos ambos términos sean empleados de manera indistinta. Sin embargo, es bueno saber que no se trata de lo mismo. Si quieres saber un poco más acerca de cuál es la diferencia entre brochure y panfleto, continúa leyendo, porque ...

Economía y Negocios Empresas Marketing ...

En el mundo de los negocios no basta con hacer un buen producto u ofrecer un buen servicio, también es necesario saber cómo atraer a los clientes y más aún; cómo retenerlos. Es por ésta y otras razones que se le dio paso al desarrollo de la publicidad y del marketing. Es probable que pienses que las últimas palabras que mencionados arriba se refieren exactamente a lo mismo, pero lo cierto es que n ...

general páginas web y servicios internet

Si eres de las personas que empiezan a dedicarse al mundo de la web y a los negocios online, seguramente ya habrás visto en varias ocasiones los términos SEO y SEM. Lo cierto es que están muy relacionados, tanto así que algunos suelen confundirse y piensan que significan lo mismo, pero son servicios diferentes. Search Engine Optimization (SEO) El SEO se puede describir como las tácticas o estrateg ...

general ciencias naturales hipótesis ...

Cuando queremos hacer un estudio científico y objetivo, sin duda que tenemos que seguir un método que nos permita alcanzar nuestro propósito. Para este tipo de investigaciones es necesario seguir los pasos del Método Científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre teoría e hipótesis. Hipótesis Una hipótesis es una explicaci ...

Documental made in spain The Propaganda Game ...

Comenzamos a despedirnos de este mes de octubre con The Propaganda Game, uno de los mejores documentales que se han hecho hasta la fecha sobre la siempre controvertida Corea del Norte. ¿Por qué lo calificamos de esta manera? Porque no se centra exclusivamente en mostrar al resto del mundo lo malo que es el dictador norcoreano y el sistema creado por su abuelo a principios de los años 50 del pasado ...

general enfermedades lupus ...

Vivimos en una época en la que las infecciones se han reducido o erradicado y han dejado de ser uno de los mayores temores de la gente, pero la naturaleza ha encontrado otras maneras de mantener a la población humana bajo control. Las enfermedades autoinmunes son un nuevo tipo de enfermedad que se han identificado en las últimas décadas y que están creciendo constantemente. Los trastornos en los q ...

general religión grecia ...

En la antiguedad, la gente creyó durante mucho tiempo en criaturas míticas como las ninfas y las hadas. Según las leyendas, estas criaturas tenían poderes increíbles. En la actualidad, la mayoría de la gente se confunde en distinguir una ninfa de un hada o viceversa. Para conocer las diferencias y similitudes entre las ninfas y las hadas, lee este artículo y comprenderás. Hoy en día, las hadas son ...

general sociología cultura ...

Toda cultura posee una serie de elementos que las personas utilizan para crear, sostener y cambiar su modo de vida, entre estos elementos se incluyen los aspectos cognitivos, las creencias, los valores, las normas, la lengua, los símbolos y las formas de conducta normativa; pero en este caso nos enfocaremos en analizar y diferenciar (dado su parecido) a dos de esos elementos: los valores y las nor ...

general psicología emoción ...

Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción. A fin de aclarar algunas ...

general biología anfibios ...

Para algunas personas, distinguir a los sapos de la rana puede resultar un tanto difícil; ya que son bastante similares. Estos dos anfibios son bastante conocidos, sobre todo porque son elementos muy mencionados en los cuentos infantiles, la televisión y en las historias que se cuentan en cada cultura: el sapo que luego de ser besado se convierte en príncipe, la Rana René, los sapos y ranas que la ...