Diferencia entre mamut y elefante

Nuestro planeta ha poseído y posee una fauna muy diversa e interesante. Lo triste es que muchos animales que antes existían hoy en día se encuentran extintos y otros ya están en peligro de extinción.

En esta ocasión te explicaremos la diferencia entre dos clases de animales (una de la cual sólo se conservan restos y otra que está en camino de acabar como la primera) que tienen ciertas similitudes, pero son bastante diferentes. Se trata de los mamuts y los elefantes.

Elefante

Los elefantes, del orden Proboscidea son los únicos sobrevivientes de la familia elephantidae; las otras familias de la orden, que incluye a los mamuts y mastodontes, se extinguieron hace mucho tiempo.

La palabra “elefante” deriva del latín elephas (genitivo elephantis) (“elefante“), que a su vez se desprende del griego. Se han registrado más de 161 miembros extintos del orden Proboscidea.

Algunos datos sobre los elefantes:

Vida útil: 60 años en promedio

Masa: 5.500 kg en promedio

Altura: 330 cm en promedio

Como ya se dijo, los elefantes pertenecen a la familia Elephantidae, de la cual sólo prevalece el orden Proboscidea. Los sirenios (Dugongos y manatíes) y damanes son sus parientes más cercanos entre los animales que todavía existen.

elefantes
elefantes

Tradicionalmente, se reconocen dos especies de elefantes; el elefante africano (Loxodonta africana) de África subsahariana y el elefante asiático (Elephas maximus) de Asia meridional y sudoriental. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha considerado a los elefantes africanos como vulnerables, mientras que los elefantes asiáticos han sido clasificados como especies en peligro de extinción.

En 1797, el naturalista alemán Johann Friedrich Blumenbach había nombrado al elefante africano como Elephas africana. Georges Cuvier en 1825 llamó Loxodonta a este género. Hay aproximadamente 18 subespecies de elefantes africanos. Estos animales pueden llegar a medir de 3 ? 4 m (10 ? 13 pies) de altura y pesar entre 4.000 ? 7.000 kg (8.800 ? 15.000 libras).

En 1758, el zoólogo sueco Carlos Linneo describió el género Elephas bajo el binomio Elephas maximus, a partir de un elefante de Sri Lanka. Entonces Georges Cuvier en 1798  clasificó el elefante indio bajo el binomio Elephas indicus. Los elefantes asiáticos, dependiendo del territorio en que habiten varían en su color y despigmentación.
El cráneo de los elefantes es lo suficientemente resistente para soportar el peso generado por los colmillos y colisiones de la cara. Tienen orejas gruesas y grandes, con puntas finas. La trompa o probóscide de la cara, es una fusión de nariz y labio superior.

En los primeros años de vida fetal, el labio superior y la trompa están separados. Ésta se alarga conforme se va desarrollando y es muy importante para estos animales. Contiene hasta 150.000 fascículos musculares separados. No tiene hueso y posee niveles muy bajos de grasa.

La trompa realiza múltiples funciones, que incluyen respirar, tocar, agarrar, producción de sonidos y olfato. Generalmente, los elefantes tienen 26 dientes incisivos, conocidos como colmillos, 12  premolares y 12 molares. Los 2 grandes colmillos de elefante son  incisivos modificados que salen de la mandíbula superior. Estos animales reemplazan los dientes de leche cuando alcanzan entre 6 ? 12 meses de edad y éstos crecen continuamente cerca de 17 centímetros (7 pulgadas) en un año. Un colmillo recién desarrollado tiene una tapa lisa del esmalte que eventualmente desaparece.

 La piel del elefante es muy dura, de unos 2,5 cm (1 pulg) de grosor en la espalda y algunas partes de la cabeza. El cerebro pesa entre 4,5 ? 5,5 kg (10 ? 12 lb). Su corazón pesa entre 12 ? 21 kg (26 ? 46 libras) y tiene un ápice de doble punta, que es un rasgo inusual entre los mamíferos. Los elefantes son polígamos criadores y sus cópulas ocurren con frecuencia durante el pico de la temporada de lluvias. Comúnmente, la fase de gestación en estos animales dura  alrededor de 2 años.

elefante
elefante

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen actualmente. Son herbívoros por naturaleza y se encuentran en diversos hábitats, incluyendo sabanas, bosques, desiertos y marismas; ya que prefieren permanecer cerca del agua la mayor parte del tiempo. Viven como una familia socializada, los grupos son formados atendiendo a los vínculos que pueda haber entre ellos. Básicamente se comunican por medio del tacto, la vista, el olor y el sonido y usan el infrasonido y comunicación sísmica cuando se encuentran a largas distancias.

Son conocidos por su inteligencia y han sido comparados con los primates y cetáceos. Tienen conciencia de sí mismos y también demuestran empatía hacia los individuos de su clase que están moribundos o muertos.

Hoy en día, a estos animales los amenaza el peligro de extinción; debido a que los seres humanos los cazan y utilizan para diversos fines, entre ellos: cargar cosas pesadas, cortarle los colmillos…

Mamut

La palabra ‘mamut’  fue utilizada por primera vez en Europa a principios de 1600 para referirse a los colmillos descubiertos en Siberia.

Algunos datos sobre los mamuts:

Nombre científico: Mammuthus

Familia: Elephantidae

Clasificación más baja: Mammuthus meridionalis

Estos animales de la familia Elephantidae existieron en África hace alrededor de 6 millones años. El mastodonte, que también está extinto, es pariente de los mamuts.

mamuts
mamuts

Los primeros tipos conocidos como M. rumanus, fueron encontrados en Europa y China. Los primeros miembros conocidos del género Mammuthus fueron las especies africanas M. subplanifrons en el Plioceno y M. africanavus del Pleistoceno.

Hace alrededor de 1 millón años, el M. trogontherii evolucionó en Asia oriental. Después emigró a Siberia y se convirtió en el mamut lanudo M. primigenius. Debido a la diferencia en la apariencia física y al período al cual pertenercen, los mamuts europeos se distinguen en los siguientes grupos:

Principios del Pleistoceno: Mammuthus meridionalis
Pleistoceno medio: Mammuthus trogontherii

Del Pleistoceno tardío: Mammuthus primigenius
Los mamuts eran de gran tamaño. Vistos desde el lado, eran más altos en los hombros, con un perfil ligeramente jorobado. Tenían una capa gruesa y densa de piel en sus cuerpos, que les ofrecía protección contra las temperaturas frías durante la Edad de Hielo. 

Las raíces de sus dientes eran poco profundas,  éstos eran llamados hyspodants y les ayudaban a moler la hierba. Los colmillos de mamut pesaban más de 150 kilos y eran largos (16 pies). Curvados hacia su cara, aunque algunos eran rectos.

La mayoría de las características físicas de los mamut se asemejan a la de los elefantes. Su dieta difería dependiendo de su raza. Los mamuts americanos precolombinos se alimentaban principalmente de hojas de cactus, árboles y arbustos.

animales extintos
animales extintos

Hoy en día no existen especies de mamuts. Entre las razones que explican la extinción de estos animales están: la tendencia de calentamiento (Holoceno) ocurrido hace muchos años atrás, acompañado con el retroceso glacial y los crecientes niveles del mar; los bosques se reemplazaron por praderas y bosques abiertos en los continentes; la propagación de cazadores humanos con nuevas herramientas desarrolladas…

Diferencias clave entre los mamuts y elefantes

Los elefantes todavía existen, mientras que los mamuts ya están extintos.

Los mamuts eran peludos, mientras que los elegantes tienen poco pelo.

Los elefantes son más pequeños de lo que eran los mamuts.

Los colmillos de los mamuts eran mucho más largos que los de los elefantes.

Diferencia entre mamut y elefante - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambrona chiringuito escapadas ...

Ambrona es un pueblo de la provincia de Soria que cuenta con un pequeño yacimiento paleolítico, pero que puede ser un bonito lugar para los amantes de la Prehistoria, sobre todo para aquellos que tenían un especial interés por los mamuts, ya que lo más impresionante de este yacimiento es la reproducción de un enorme mamuts que se encuentra en lo alto del cerro y que se ve desde varios kilómetros. ...

animales curiosidades

Todos sabemos que los elefantes son los animales terrestres de mayor tamaño y esto implica que nosotros debamos tenerle algo de respeto. Esto no es lo que pasó con un turista que visitó la Maputo Game Reserve quien tuvo la pésima idea de tocarle bocina a un elefante. Ven conmigo y te darás cuenta que después de ver esto ni loco le tocarás bocina a un elefante. ¿Qué ocurrió? Sucede que el gran an ...

general salud animales ...

La muerte viene a marcar el punto final de nuestro ciclo de vida, pero cuando se trata de nuestras mascotas o del resto de los animales; este hecho no es diferente. Ellos también se lastiman, se enferman y mueren. Muchas veces, la medicina veterinaria no puede ir más lejos en la búsqueda de prolongar la vida de nuestros amados animales. En ciertos casos, los animales pueden morir a causa de un pro ...

general ciencias naturales calamares ...

Tanto los pulpos como los calamares son animales acuáticos que pertenecen al grupo de los cefalópodos. “Cefalópodos” quiere decir que son animales que tienen los pies alrededor de la cabeza. El cuerpo de estas criaturas se divide en cabeza, cuello y tronco. Pulpos Los pulpos pertenecen a la familia de los Octopodidaes o grupo Octopoda. Se encuentran presentes en prácticamente todos los ...

general biología anfibios ...

Los reptiles y anfibios están lejanamente emparentados entre sí,  de ahí que entre ellos a veces se presenten ciertas similitudes. En ambos casos se trata de animales ectotérmicos, lo cual significa que son de sangre fría. También son vertebrados (tienen espinas dorsales) y a excepción de los cocodrilos y otros lagarlos, casi todos los anfibios y reptiles tienen un corazón de 3 cámaras o cavidades ...

Y visitamos un centro de adopción de elefantes, donde los vimos en todas las maneras y actitudes. El elefante fue el animal domestico de Tailandia hace mucho tiempo y era el símbolo nacional, que antes aparecía en la bandera del pais. A principios del siglo había en torno a 100.000 elefantes domesticados. Se utilizaban en la guerra, en transporte de troncos y para abrir la selva virgen. Los elefan ...

CURIOSIDADES Arnold Schwarzenegger elefante ...

Un susto monumental se llevó el actor de 68 años, Arnold Schwarzenegger, a causa de un encuentro con un Elefante durante un safari en África. El momento quedó registrado en video y fue compartido por el actor, famoso por películas como Terminator o Depredador, a través de su cuenta de Youtube. El episodio ocurrió durante una excursión que realizaba el actor con un grupo de amigos a bordo de una ca ...

Ciencias Naturales Cuero Hogar ...

Podemos encontrar cuero y tela en muchas cosas, por ejemplo, es común que se empleen para forrar vehículos, sillas, sofás, carteras, correas, zapatos y una larga lista de objetos de uso frecuente. Como ya sabrás, el origen de estos dos materiales es distinto; pero también hay otras diferencias entre tela y cuero que necesitas saber. Tela La tela es un tejido formado a partir de fibras o hilos entr ...

general ciencias sociales demografia ...

Tanto los seres humanos como también el resto de los animales nos trasladamos de un lugar a otro en busca de mejor calidad de vida, recursos, tranquilidad…en fín, buscando mejorar nuestra situación; pero hay varios términos relacionados con este fenómeno que a menudo confundimos sin saber que se refieren a cosas diferentes. En esta ocasión te vamos a explicar cuál es la diferencia entre mi ...

general biología animales ...

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Son microscópicas y su descubrimiento es atribuido a Robert Hooke en el año 1665. Cuando Hooke observó el corcho usando un microscopio, llamó “celdas” o “celdillas” a los cuadritos que vio, en base a la semejanza de éstos con los panales. Hay dos tipos de células: las eucariotas y las procariotas. Las primer ...