En un determinado equipo puede haber varios grupos en los que los miembros trabajan y siguen a un líder en la búsqueda de una meta en común.
Los términos ”grupo” y ”equipo” se emplean con bastante frecuencia cuando se habla de modos de organización. Muchos conocen la diferencia que hay entre un modo y otro, pero hay quienes no la entienden del todo. Si tú tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este tema.
Grupo
Es una reunión de personas que trabajan, interactúan y cooperan entre sí para alcanzar una meta en común en un tiempo específico. La identidad de los miembros del grupo es tomada individualmente, pero los miembros comparten informaciones y recursos con otros miembros del mismo grupo.
grupo
Como forma de organización, los grupos se forman atendiendo a intereses, creencias y experiencias que los miembros tengan en común; Así como también los campos en los que se desenvuelvan y los principios que compartan. De este modo pueden coordinarse en uno de estos dos tipos de grupos:
Grupo formal: son creados por el manager de la organización para llevar a cabo una tarea en particular.
Grupo informal: se forma de manera natural para satisfacer necesidades sociales o psicológicas de los integrantes.
Ejemplos: grupos étnicos, círculos de amigos, la tripulación de un barco, el personal de una línea aérea…
Equipo
Es un grupo de personas que se encuentran reunidas con el objetivo de alcanzar un meta en común en un período de tiempo estipulado. La agenda de un equipo es el ”todo para uno y uno para todos”. Además de compartir información, los miembros de un equipo también comparten la responsabilidad en cuanto a la tarea que se ejecuta.
equipo
Cada uno de los miembros de un equipo es igualmente responsable del resultado final y de las consecuencias de sus acciones. Los integrantes trabajan en conjunto a fin de minimizar las debilidades de cada individuo e incentivar las fortalezas individuales.
Finalmente, la clave para que un equipo funcione se encuentra en la ”sinergia”; es decir, que los mayores beneficios se obtienen cuando los miembros son capaces de lograr cosas de manera individual. Las tres características que todo buen equipo debe tener son: cohesión, confrontación y colaboración.
Ejemplos: equipo de baseball, equipo médico y equipo administrativo.
- .