En este mes, os quería contar un secreto que tenía guardado de hacía mucho tiempo. No sé si conocéis la música surfera y no os estoy diciendo si conocéis a los Beach Boys y su Surfing USA, creo que cualquier mortal sabe de quien estoy hablando.
Me gustaría hablar de un cantante, compositor, músico y surfista profesional: Jack Johnson. Un hawaiano del 75 que creo que se merece este post.
Por cierto, quizá la gente no sabrá porqué estoy hablando de este surfista y cantante, pero me apetecía recordarlo, ya que durante mis años que practiqué surf me trae buenos recuerdos, buenos momentos y buenas vibraciones. Me dan ganas de pronto volver a entrar en el mar y coger alguna ola y sentir esa sensación que con palabras no puede expresarse.
Sus canciones no son tan rockeras como las de los archiconocidos grupos de surf, él tiene un estilo de folk rock e indie pop, pero que te deja con la boca abierta y con ganas de seguir surfeando, seguir escuchando sus canciones y relajarte sintiéndote feliz, quizá sea la isla de Hawaii que lo hace especial.
Y a parte de sus canciones, como cantante, compositor y músico, también es surfista profesional.
Una de sus mayores aficiones desde bien pequeño. Estaba considerado como una de las grandes promesas del surf.
Pero las lesiones, frecuentes en el mundo del deporte, sirven muchas veces para que el que las sufre descubra nuevos caminos, otras habilidades, otras pasiones que le ayuden a levantarse, y este es el caso del hawaiano Jack Johnson. Estaba considerado como una de las grandes promesas del surf y siendo un adolescente ya ejercía como surfista profesional en su Hawaii natal.
Cuando tenía 17 años, una enorme ola acabó con su carrera en el surf. Estuvo tres meses sin poder practicar su deporte favorito, algo que para un surfista profesional es muy difícil.
Fue entonces cuando Johnson comenzó entonces la rehabilitación con una compañera que se convertiría en inseparable: su guitarra.
Así que Jack Johnson, pasó de ser una promesa del surf a una estrella de la canción.
Más cosas interesantes, decidió estudiar cine en California, donde grabó uno de los mejores documentales del mundo del surfer, Thicker than Water (2000), donde además compuso varias canciones, que darían pie a su carrera musical.
Desde entonces, Johnson ha ido alternando el cine con la música, hasta asentarse en esta última faceta. Ben Harper lo contrató para el sello discográfico, Enjoy Records. Y con el álbum Brushfire Fairytales, de 2001, comenzó su carrera musical.
Después volvió al cine con último film en 2004, A Broke Down Melody, junto a amigos como el archiconocido surfero Kelly Slater.
Pero lo que le gustaba era la música así que esa pasión le ha hecho conseguir grandes éxitos. Su voz es muy dulce, melosa. Es folk, con funk o soul. Música para cuando estás esperando en la tabla la ola perfecta. Pero mejor lo escucháis y así podéis opinar también.
Si os habéis quedado con ganas de saber más aquí tenéis mucha información interesante que podéis investigar.
Enlaces de interés:
jackjohnson.com
spotify
wikipedia
youtube
Vídeos que no os debéis perder si queréis entender su música:
Y eso es todo por hoy. Sed felices y escuchad su música y entrad en el mar a surfear las olas.