Nuestros días de descanso no tienen por qué tener siempre planes similares, en los que a veces sólo cambia el destino. Hay gente que en lugar de irse a la playa o de turismo al extranjero decide dedicar sus días libres a colaborar y vivir unas vacaciones distintas en las que, en lugar de disfrutar de comodidades, disfruta de humanidad, generosidad y pequeñas cosas.
Si no podemos irnos durante un tiempo prolongado no hay problema, porque existen muchas asociaciones que organizan viajes de un mes, tres semanas e incluso diez días, en verano a distintos destinos del tercer mundo para ayudar y conocer cómo se vive en esos sitios. Aunque sea una experiencia corta seguro que será intensa, sorprendente e inolvidable.
Los voluntarios siempre dicen que, aunque sea duro, es una experiencia positiva personalmente. Al ayudar a gente que realmente lo necesita nos sentimos bien con nosotros mismos y ver su gratitud llena mucho a la persona. En estos sitios se valoran cosas que en que en nuestro día a día, por nuestro tipo de vida, pasan desapercibidas y nos hace plantearnos la vida de otra manera y crecemos como personas.
Cualquier ayuda en países del tercer mundo es bien recibida ¿por qué no animarse y aportar nuestro granito de arena?
Si no podemos desplazarnos, pero queremos colaborar, hay otras opciones. Muchas familias optan por traer a niños necesitados y huérfanos a su casa durante el verano. Los niños pasan 3 meses en una casa con comodidades, juega con niños de su edad en lugar de trabajar y no pasa hambre. El niño termina siendo uno más en la familia y él ve a sus “padres de verano” como sus padres de verdad.
Es una experiencia muy positiva para ellos, porque conocen un mundo y cultura distintas y durante un tiempo no tienen que preocuparse por la mala vida que les ha tocado vivir. Las familias de acogida también terminan muy contentos porque es un cambio que llena de alegría y de satisfacción al ver como un niño es feliz con cualquier cosa, y la prueba es que la mayoría repiten al año siguiente.
¿Habéis vivido alguna experiencia de este tipo? ¿Os gustaría hacerlo?