Mark, que sólo es un aficionado a este mundillo, ha sido capaz de fabricar un reactor con sus manos por unos 35.000 dólares, con piezas compradas a través de Ebay. Como es lógico, no utiliza ningún tipo de material peligroso como el uranio o el plutonio, sino que recurre al deuterio (derivado del hidrógeno) para conseguir la reacción de los átomos. Esto es lo que se conoce como 'Fusión verde', una idea original del profesor Robert Bussard basada en el reactor Polywell, un dispositivo que prácticamente asegura la energía infinita y que es 100.000 veces más eficiente que los reactores nucleares actuales.
El problema de este tipo de energía es que, por el momento, todavía no sale rentable, ya que el reactor consume más energía de la que genera, si bien el ITER (un proyecto a nivel global conocido como Reactor Termonuclear Experimental Internacional) ya ha confirmado que en, sus últimos experimentos, está cambiando esta balanza.
Desde que comenzó su proyecto, Mark Suppes tiene un blog donde va comentando sus avances, y donde invita a todo el mundo a participar para ayudarle con cualquier cosa (enlace).
Está claro es que nuestro planeta empieza a necesitar una nueva fuente de energía, y la Fusión verde puede ser una buena alternativa. Es limpia, no genera residuos y además no es peligrosa (genera poca radiación). Esperemos que Mark y el resto de científicos y estudiosos sean capaces de desarrollar esta teconología de forma que, en un futuro cercano, todos tengamos un reactor nuclear en vez de la caldera de casa.
Te dejo con un vídeo donde Mark habla (en inglés) de su proyecto. En el minuto 3:16 puedes ver el momento exacto de la fusión dentro del reactor.