Takuma Sato mantuvo a cargo a Hélio Castroneves en un tiroteo de 11 vueltas para ganar la 101ª Indianápolis 500, mientras que Fernando Alonso, que buscaba la victoria en su debut, terminó con un fallo en el motor Honda.
El piloto de Andretti Autosport, Sato, observó cómo todos sus compañeros de equipo en la delantera abandonaron la carrera debido a varios incidentes, pero se colocaron en una posición perfecta para una batalla de rueda con rueda con Castroneves, Ed Jones y Max Chilton.
Cada piloto había llegado al frente del pelotón con estrategias ligeramente diferentes, que se combinaron en un accidente de cuatro coches que provocó un prolongado período de precaución y dejó paso a las paradas finales de los pilotos. Esto dejó sólo unas cuantas vueltas para correr, y nadie se detuvo.
Sato y Castroneves intercambiaron frenéticamente posiciones a 220 mph, perforando y contrapuntando mientras trataban de mantenerse alejados de Jones en tercera.
Chilton había estado a la cabeza en el reinicio final, pero se encontró superado por Castroneves a seis vueltas del final. Sato pronto siguió a todo el británico, furiosamente dando caza a un hombre que estaba tratando de empatar por la mayor cantidad de 500 victorias.
Al final, Takuma Sato pudo mantener la primera posición convirtiéndose en el primer piloto japonés en ganar la Indy 500, varias vueltas antes, Fernando Alonso tuvo que abandonar en una carrera que hasta ahora había sido perfecta para él.
El motor Honda volvió a darle dolores de cabeza al asturiano, así contó el bicampeón de F1 su experiencia en el Indianápolis Motor Speedway:
"Es una pena", dijo a ESPN después de la carrera. "Creo que merecíamos al menos terminar la carrera y experimentar la vuelta y todas las cosas, pero quién sabe en qué posición podríamos estar.
"La carrera fue divertida, fue agradable, creo que la actuación fue buena, estuvimos ahí arriba, liderando la carrera por un par de vueltas, en la bandera roja que estábamos liderando la carrera. Fue una sorpresa muy agradable venir aquí con estos grandes nombres, grandes, los mejores en carreras ovales, y ser capaz de ser competitivo".
Alonso insinuó que volvería al evento en el futuro. "Obviamente es muy temprano, puedo acabar este", comentó. "Me siento competitivo, si regreso regreso con algo que sé, cómo se sentirá, será más fácil la segunda vez que lo que ha sido este. Fue muy divertido. Gracias a IndyCar, gracias a Indianapolis, gracias a los aficionados, porque esta ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera".