Reseña sincera y sin Sports de La forma de la serpiente de Minette Walters
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido muy buenas temperaturas y hemos aprovechado todo lo posible, pero como siempre se nos ha pasado volando. Ahora a por la semana.
Hoy vengo con una reseña. Mis lectores habituales sabéis que siempre busco libros un poco diferentes, que no sean muy conocidos, que no haya muchas reseñas en Internet y que sean originales. A ver si el de hoy os gusta. Y ahora,sin más rollo, empezamos.
La forma de la serpiente de Minette Walters
El libro que traigo llegó a mis manos en 2001. En aquella época aún pertenecía al Círculo de lectores, y este libro venía de regalo con la compra que hice. Pues me gustó más que los que había elegido. Lo leí en aquel momento y lo releí años después.
El argumento es el siguiente. En 1978 Annie la Loca, una mujer de raza negra, aparece muerta en una cuneta, víctima de un atropello. Y la policía lo considera un desgraciado accidente.
Veinte años después del suceso, la señora Ranelagh vuelve al barrio en busca de respuestas. Ha sido maestra y conoce a una gran parte de la gente del lugar. Ella fue testigo del trato cruel y vejatorio que recibió Annie de parte de sus vecinos y cree que ha llegado el momento de descubrir qué pasó realmente aquella lluviosa noche en la que Annie murió.
No quiero destripar la obra, así que hasta aquí puedo leer.
Os diré que es una novela que a mí, particularmente me ha atrapado. La autora, Minette Walters, es gran admiradora de Agatha Christie y se nota, hay algo en su forma de escribir que me hace pensar en ella. No es que la imite, es algo, una sensación, no sabría decir muy bien qué.
Además me gusta la forma de contar la historia, quizás porque adoro las historias en retrospectiva (mi obra favorita de Agatha Christie es Cinco cerditos y es precisamente en retrospectiva) o quizás porque me gustan las historias en las que alguien busca justicia, aunque sea un poco tarde.
También me parece bastante original la presentación, porque además de la historia que nos van narrando nos encontramos, intercaladas, cartas y emails que dan ritmo a la historia.
La novela consta de 413 página y la verdad es que las he leído muy bien. Es una lectura fácil. A veces es un poco retorcida, pero es fácil.
Yo voy por rachas, a veces necesito lecturas profundas con personajes complejos y llenos de matices, y otras solo una buena historia, sin más; no necesito hacer una autopsia a la obra, solo entretenerme.
Si os gustan las historias de crímenes antiguos, con un claro componente de denuncia social, y que retrata esa sociedad imperfecta que sigue siendo racista y clasista, os la recomiendo
Si no os gusta nada de eso, si pensáis que investigar el asesinato de una mujer despreciada, que además es alcohólica y huraña es una pérdida de tiempo, mejor la dejáis pasar.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves con la reflexión improvisada.
Muy feliz día.