Lille es una ciudad situada al norte de Francia a poca distancia de la frontera con Bélgica, a orillas del río Deûle, y además es capital de la región francesa de Norte-Paso de Calais.
Pese a tratarse de una ciudad fundamentalmente industrial, Lille tiene numerosos atractivos turísticos por los que merece la pena ser visitada:
En lo que a arquitectura se refiere, los edificios de Lille son de estilo Flamenco tradicional con las clásicas casas coloridas, ornamentadas y estrechas, como sus calles. Entre los monumentos más populares destacan:
- El Palacio de Bellas Artes que, después del Museo del Louvre en París, es el más grande de toda Francia. En su interior se pueden disfrutar de obras de Rubens, Goya, Delacroix, Bourdelles, Rodin y Carpeux entre otros.
- La Casa Natal de Charles de Gaulle, el famoso político y general francés. En la actualidad se ha convertido en un centro cultural y de exposiciones.
- El Palacio Rihour, anteriormente usado como ayuntamiento, es considerado el mejor exponente gótico flamígero de Lille.
- Vielle Bourse, por su parte, es sin duda la mejor muestra de arquitectura antigua de la ciudad. Este edificio está compuesto realmente por veinticuatro casas idénticas que se disponen alrededor de un patio central ajardinado.
- La Gran Garde, construida originariamente para defender la ciudad, rompe con el clásico estilo flamenco. Actualmente es el Théâtre du Nord.
- El Teatro de la Opera dedicado a Apollo y sus Musas.El edificio de la Cámara de Comercio e Industria, símbolo del poder industrial de Lille.
- Rang du Beauregard se trata de un conjunto de tres casa de piedra que representan muy bien la arquitectura del siglo XVII de la ciudad.
- Hotel de Ville o Ayuntamiento, cuya torre de 104 metros domina toda la ciudad.La Maison Coillot, por ser el mejor ejemplo de arquitectura Art Nouveau que se puede encontrar en Lille.
- Euralille, viaducto que simboliza la arquitectura moderna del lugar.
¿Has visitado alguna vez Lille? ¿Te gustaría hacerlo?
Imágenes (por orden de aparición): Spencer T./Flickr y jean-vincent brasme/Flickr.