Todo esto tiene su visión más positiva en que la música se ha popularizado todavía más, teniendo la posibilidad de escuchar canciones de grupos emergentes de cualquier lugar del Planeta a pesar de que no se vendan en las tiendas más comunes. Pero, además de esto, una repercusión que los amantes de la buena música más valoramos es que se está dando mucha más importancia a la música en directo.
Muchos son ya los que apuntan a conciertos y festivales como el verdadero motor de la música y prueba de ello son los datos, que muestran un aumento exponencial en el número de conciertos: según la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), en 2008 tuvieron lugar casi 150.000 conciertos en nuestro país, mientras que en 2.000 sólo se contabilizaron 71.000 actuaciones musicales en directo.
También hay que resaltar que España es cada vez más tenida en cuenta por la gran mayoría de grupos y solistas internacionales, que rara vez no se dejan ver por las grandes ciudades españolas cuando vienen de gira por Europa. Buena culpa de ello la tienen la fama mundial que han adquirido festivales como ‘FIB Heineken', ‘Sónar', ‘Primavera Sound'... que, a pesar de la crisis (que nos privó el año pasado de, por ejemplo, el ‘Summercase'), no paran de crecer en afluencia y prestigio en su cartel.
Sin duda alguna, los que de verdad amamos la música, nunca dejaremos de gastar en ella. Un directo de tu grupo favorito no puede nunca compararse a tener tu estantería llena de sus discos.
¿A qué conciertos habéis asistido últimamente? ¿A cuál de vuestros artistas favoritos os gustaría ver de nuevo en directo?