El novato de Toro Rosso, Brendon Hartley, reveló cómo el asesor especial de Red Bull, Helmut Marko, rompió su carrera y luego la revivió al darle al neozelandés el mayor descanso de su vida y un crack en la Fórmula 1 después de que estuvo tan cerca hace varios años.
En una entrevista con el sitio web oficial de Fórmula 1, Hartley recordó su relación con Red Bull a lo largo de los años.
Brandon reflexionó sobre cómo en su adolescencia él y sus cuidadores se contactaron con Marko en una búsqueda de respaldo para competir en la Serie Toyota Racing por monoplazas en Nueva Zelanda, "finalmente nos topamos con la dirección de correo electrónico de Helmut Marko. Como que sabíamos quién era, simplemente no sabíamos qué tan grande era ese trato ".
"Entonces le enviamos un correo electrónico. Creo que pedimos $ 10,000 en dinero de patrocinio, estábamos desesperados. Habíamos visto algunos cascos de Red Bull en algunas carreras y pensamos que podría estar mirando ".
"Él era. O alguien en Red Bull fue. Porque unas semanas más tarde recibimos un contrato por correo. A los 15 años, estaba volando a Estoril, Portugal, para probar con otros niños para ser parte del programa Red Bull Junior ".
Hartley parecía listo para subir la escalera a la Fórmula 1 y ganó el campeonato 2007 de la Fórmula Renault Eurocup 2.0. En 2009 fue nombrado reserva de Toro Rosso y parecía listo para una convocatoria de Fórmula 1.
El rol de piloto y reserva significó una gran cantidad de viajes para el neocelandés, y finalmente sus actuaciones sufrieron. La disminución fue notada claramente por Marko.
Pero en ese momento la llamada que vino de Marko no fue una buena noticia, "Cuando el asiento de F1 de Toro Rosso se abrió en 2009, mi espiral descendente había estado en curso por un tiempo. Red Bull lo notó, y le dieron el asiento a Jaime Alguersuari ".
"Nunca olvidaré esa llamada telefónica con Helmut cuando me dio las noticias. Él dijo: Lo siento, estamos poniendo a Jaime en el asiento de la carrera ".
"Un hombre de pocas palabras. Fue desgarrador Para ser tan cerca ... Quiero decir, yo era el conductor de reserva. Yo era el siguiente en la fila. Pero mis resultados no fueron lo suficientemente buenos. Lo entiendo ahora, pero en aquel entonces, lo manejé muy mal. Mi confianza se disparó ".
"Mi mente se fue a un lugar oscuro ... No sabía qué hacer. Menos de un año después, Red Bull obtuvo mi financiamiento, y de repente no tenía dinero ni equipo para competir ".
Sin embargo, Hartley perseveró y desde entonces las cosas han cambiado drásticamente. Forjó una exitosa carrera en carreras de autos deportivos con Porsche y es un doble campeón mundial de WEC y ganador de Le Mans en 2017.
El año pasado, Porsche anunció que desconectarían su programa de resistencia y provocó una llamada telefónica inspirada de Hartley al realizador de Red Bull, "Helmut, soy un hombre diferente de lo que era hace ocho o nueve años, y si alguna vez hay una oportunidad , mi mano está levantada y estoy listo para irme ".
"Helmut no dijo nada, silencio de radio. Empujé nuevamente, diciéndole dónde estaba en la vida y todas estas otras cosas. Él me cortó: O.K. Recibí el mensaje…"
"Un hombre de pocas palabras. Colgué el teléfono pensando que si iba a ser un piloto de Fórmula 1, dependía de los resultados de esa llamada ".
"No escuché nada durante unos meses. Luego, mi teléfono sonó, mi ritmo cardíaco se aceleró y estaba en camino al Reino Unido para conducir en el simulador de carreras de Red Bull. Y dos semanas después estuve en Austin para el Gran Premio de EE. UU. Finalmente, un controlador de Fórmula 1 ".
"Esas últimas semanas de la temporada de F1 fueron borrosas. Traté de aprender tanto como pude y aclimatarme lo más rápido posible. Estoy tan increíblemente agradecido con Red Bull y Toro Rosso. Desde Helmut hasta la gente de la fábrica de Faenza, todos nos han apoyado mucho ".
"El año pasado, nunca tuve tiempo de descomprimir y sacar mi cabeza de las nubes para ver dónde estaba. Fuera de temporada, he podido hacer eso. Ser el primer Kiwi en la F1 desde 1984 es un gran honor. Todavía, de alguna manera, no parece real, ¿sabes?
"Brendon Hartley, piloto de F1. Incluso ahora, tengo que leerlo algunas veces antes de creerlo ".
"No estoy tomando nada de esto por sentado. Sé exactamente lo difícil que es llegar aquí y lo que significa un asiento en esta serie. Espero que pueda enorgullecer a mi familia, a mi esposa y a todos los que estuvieron allí para ayudarme cuando los necesité ".