Hartley y su faena para llegar a la F1: "Helmut no dijo nada, silencio de radio"


El novato de Toro Rosso, Brendon Hartley, reveló cómo el asesor especial de Red Bull, Helmut Marko, rompió su carrera y luego la revivió al darle al neozelandés el mayor descanso de su vida y un crack en la Fórmula 1 después de que estuvo tan cerca hace varios años.

En una entrevista con el sitio web oficial de Fórmula 1, Hartley recordó su relación con Red Bull a lo largo de los años.

Brandon reflexionó sobre cómo en su adolescencia él y sus cuidadores se contactaron con Marko en una búsqueda de respaldo para competir en la Serie Toyota Racing por monoplazas en Nueva Zelanda, "finalmente nos topamos con la dirección de correo electrónico de Helmut Marko. Como que sabíamos quién era, simplemente no sabíamos qué tan grande era ese trato ".

"Entonces le enviamos un correo electrónico. Creo que pedimos $ 10,000 en dinero de patrocinio, estábamos desesperados. Habíamos visto algunos cascos de Red Bull en algunas carreras y pensamos que podría estar mirando ".

"Él era. O alguien en Red Bull fue. Porque unas semanas más tarde recibimos un contrato por correo. A los 15 años, estaba volando a Estoril, Portugal, para probar con otros niños para ser parte del programa Red Bull Junior ".

Hartley parecía listo para subir la escalera a la Fórmula 1 y ganó el campeonato 2007 de la Fórmula Renault Eurocup 2.0. En 2009 fue nombrado reserva de Toro Rosso y parecía listo para una convocatoria de Fórmula 1.

El rol de piloto y reserva significó una gran cantidad de viajes para el neocelandés, y finalmente sus actuaciones sufrieron. La disminución fue notada claramente por Marko.

Pero en ese momento la llamada que vino de Marko no fue una buena noticia, "Cuando el asiento de F1 de Toro Rosso se abrió en 2009, mi espiral descendente había estado en curso por un tiempo. Red Bull lo notó, y le dieron el asiento a Jaime Alguersuari ".

"Nunca olvidaré esa llamada telefónica con Helmut cuando me dio las noticias. Él dijo: Lo siento, estamos poniendo a Jaime en el asiento de la carrera ".

"Un hombre de pocas palabras. Fue desgarrador Para ser tan cerca ... Quiero decir, yo era el conductor de reserva. Yo era el siguiente en la fila. Pero mis resultados no fueron lo suficientemente buenos. Lo entiendo ahora, pero en aquel entonces, lo manejé muy mal. Mi confianza se disparó ".

"Mi mente se fue a un lugar oscuro ... No sabía qué hacer. Menos de un año después, Red Bull obtuvo mi financiamiento, y de repente no tenía dinero ni equipo para competir ".

Sin embargo, Hartley perseveró y desde entonces las cosas han cambiado drásticamente. Forjó una exitosa carrera en carreras de autos deportivos con Porsche y es un doble campeón mundial de WEC y ganador de Le Mans en 2017.

El año pasado, Porsche anunció que desconectarían su programa de resistencia y provocó una llamada telefónica inspirada de Hartley al realizador de Red Bull, "Helmut, soy un hombre diferente de lo que era hace ocho o nueve años, y si alguna vez hay una oportunidad , mi mano está levantada y estoy listo para irme ".

"Helmut no dijo nada, silencio de radio. Empujé nuevamente, diciéndole dónde estaba en la vida y todas estas otras cosas. Él me cortó: O.K. Recibí el mensaje…"

"Un hombre de pocas palabras. Colgué el teléfono pensando que si iba a ser un piloto de Fórmula 1, dependía de los resultados de esa llamada ".

"No escuché nada durante unos meses. Luego, mi teléfono sonó, mi ritmo cardíaco se aceleró y estaba en camino al Reino Unido para conducir en el simulador de carreras de Red Bull. Y dos semanas después estuve en Austin para el Gran Premio de EE. UU. Finalmente, un controlador de Fórmula 1 ".

"Esas últimas semanas de la temporada de F1 fueron borrosas. Traté de aprender tanto como pude y aclimatarme lo más rápido posible. Estoy tan increíblemente agradecido con Red Bull y Toro Rosso. Desde Helmut hasta la gente de la fábrica de Faenza, todos nos han apoyado mucho ".

"El año pasado, nunca tuve tiempo de descomprimir y sacar mi cabeza de las nubes para ver dónde estaba. Fuera de temporada, he podido hacer eso. Ser el primer Kiwi en la F1 desde 1984 es un gran honor. Todavía, de alguna manera, no parece real, ¿sabes?

"Brendon Hartley, piloto de F1. Incluso ahora, tengo que leerlo algunas veces antes de creerlo ".

"No estoy tomando nada de esto por sentado. Sé exactamente lo difícil que es llegar aquí y lo que significa un asiento en esta serie. Espero que pueda enorgullecer a mi familia, a mi esposa y a todos los que estuvieron allí para ayudarme cuando los necesité ".
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Se espera que el neozelandés Brendon Hartley sea incluido en la alineación de Toro Rosso para una aparición única el próximo fin de semana en Austin.Informamos el martes de esta semana que, en 2018, socio de Honda, Pierre Gasly saltará el gran premio de los EE. UU. Para luchar por el título de la Súper Fórmula."No podemos negar su deseo (de Honda)", confirmó el oficial de Red Bull, el Dr. Helmut M ...

El Dr. Helmut Marko dice que quiere que Daniel Ricciardo se quede en Red Bull. De hecho, el australiano Ricciardo ingresó al mercado de pilotos en 2019 y ya está relacionado con un cambio a Mercedes."Tengo una buena relación con Daniel", dijo Marko a Auto Hebdo de Francia cuando se le preguntó acerca de las especulaciones sobre el vencimiento del contrato de Ricciardo. "Realmente nos gusta y quere ...

Toro Rosso ha confirmado que Brendon Hartley hará su debut en la Fórmula 1 con Toro Rosso en el Gran Premio de Estados Unidos, en lugar de Pierre Gasly, quien competirá por el título de la Súper Fórmula en Suzuka.Hartley formó parte de la academia junior de Red Bull y probó la maquinaria de Fórmula 1, más recientemente con Mercedes en 2012, antes de pasar al Campeonato Mundial de Resistencia.Fue c ...

El Dr. Helmut Marko ha insinuado que Red Bull está considerando seriamente cambiar a la unidad de potencia de Honda para 2019. Actualmente, el equipo austriaco está sopesando entre quedarse con Renault o mudarse al fabricante japonés.Ya para 2018, Red Bull decidió instalar motores Honda en su segundo equipo, Toro Rosso. "Dejamos que Honda explique todo lo que querían cambiar este año", dijo Marko ...

Pierre Gasly dice que todavía no está seguro de cómo va a pasar el resto de la temporada de 2017, y tampoco está seguro si tendrá un asiento en Toro Rosso en 2018.El líder de Red Bull, Helmut Marko, dijo que el novato francés probablemente conduzca por Toro Rosso para el resto de 2017, con la posible excepción de Austin para poder luchar por el título de Super Formula en Japón."Helmut dijo que rec ...

Esa es la admisión del principal funcionario de la compañía de bebidas energéticas, el Dr. Helmut Marko, quien es considerado como el confidente de carreras de motor más cercano al magnete de Red Bull, Dietrich Mateschitz.Dijo de Toro Rosso: "Compramos el equipo porque las regulaciones permitieron el uso de casi el mismo chasis que otro equipo, luego fue cambiado".Y dice que el plan para desarroll ...

Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, ha destacado la necesidad que tiene la categoría en tener un proveedor de motores independiente, que no dependa de los equipo fabricantes y que esté a servicio único y exclusivo de los equipo privados.Cuando se le preguntó sobre la situación actual de Red Bull, Marko dijo a la página web oficial de la F1: "Lo último debe ser que en 2021 un proveedor inde ...

Helmut Marko, director deportivo de Red Bull, ha confirmado el importante papel que tendrá Jos Verstappen, padre de Max, en la cúpula de Red Bull a partir de ahora; según el asutríaco, el ex piloto de la F1 estará encargado de buscar nuevos talentos para el conjunto de la bebida energética. Marko, confirmó que con esto aumenta la cooperación del clan Verstappen con Red Bull Racing: "Esta es una bu ...

El Dr. Helmut Marko ha admitido que Red Bull ya está buscando "alternativas" a Daniel Ricciardo para 2019.Parece seguro que el primer equipo de F1 de la compañía de bebidas energéticas se alineará el próximo año con los pilotos actuales, Ricciardo y Max Verstappen una vez más.Pero el australiano, Ricciardo, ha estado haciendo ruidos sobre un posible movimiento para 2019. "Verstappen tiene un contr ...

Red Bull ha perdido poco tiempo en confirmar a Pierre Gasly como el reemplazo de Daniel Ricciardo, enfrentando al francés de 22 años junto a la superestrella holandesa Max Verstappen, de 20 años.A raíz de la decisión de Ricciardo y de que Carlos Sainz fue tomado por McLaren, Gasly fue claramente el siguiente mejor candidato para el asiento y el que la dirección de Red Bull realmente quería promoci ...