Hola a todo@s!!hoy propongo la visita a un lugar especial para respirar aire puro situado en el sur de la provincia de Burgos y donde encontrarán una formación rocosa espectacular forjada con el paso del tiempo.
Es un lugar que ya muchas personas conocerán sobre todo a los que les guste hacer senderismo pero quiero enseñarlo a todos aquellos que todavía no han podido visitar este rincón de Burgos dentro de nuestra Comunidad.
Después de muchos años de erosión, el desfiladero de la Yecla, una estrecha garganta abierta por el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas) está preparado para las visitas con una serie de puentes y pasarelas colgantes que permiten recorrer a pie la grieta formada de más de medio kilómetro de longitud y en torno a 100 metros de altura.
Sin esta pasarela colocada hace ya 60 años no se podrían contemplar la verticalidad de las paredes del desfiladero, pareciendo en ocasiones que se cierran en la parte más alta de la formación rocosa.
Se encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.Así mismo también se pueden contemplar las cascadas de agua y rápidos formados por los desprendimientos de roca desde lo más algo de Peñas de Cervera, nombre de la estructura rocosa de la zona. En este lugar los arqueólogos encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.
La zona de la Yecla forma parte de la Sierra de la Demanda y está dentro de la Ribera del río Arlanza. En este lugar de belleza inimaginable podemos encontrar especies variadascomo buitres leonados, águilas calzadas, alimoches, búho real y gran variedad también de aves acuáticas, además de bosques extensos de sabina albar y encinas.
Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.
Buen paseo!!!
Miguel Angel Zález