Capadocia es una hermosa región, única en el mundo debido a sus maravillosas formaciones geológicas. Se halla en la zona central de Turquía y ha sido lugar de numerosos asentamientos procedentes de tribus tanto europeas como asiáticas, las cuales han dejado un gran aporte cultural que podemos observar a día de hoy.
Su atípico terreno, basado en la toba calcárea, ha originado estructuras y accidentes geográficos de lo más sorprendentes gracias a su facilidad de erosión, creando bellas cuevas unidas por túneles de cientos de metros de longitud. Estas grutas pueden ser visitadas actualmente, como sucede en las ciudades de Derinkuyu u Özkonak.
Existen un total de 37 ciudades subterráneas, muchas de las cuales acaban de ser descubiertas en las últimas décadas, por lo que aún no están abiertas al público. Otra de las urbes más impresionantes es Çatalhöyük. En ella, se ha encontrado un enorme mural datado del año 6.200 a. C. en el que se representa a la antigua población ubicada alrededor de un volcán.
Con el paso de los siglos y tras diversas corrientes externas, procedentes de Roma, Grecia, Palestina o Egipto, se construyeron templos de diversa índole. Una bella muestra la observamos en el conjunto de monasterios de Göreme, con edificaciones tan sobresalientes como la Capilla de San Basilio, la Capilla de Santa Bárbara o la iglesia de la Manzana.
Por todo ello, Capadocia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con una extensa región protegida de más de 9.500 hectáreas. Igualmente, si queremos conocer un poco mejor su amplio legado cultural e histórico, nada mejor que acercarnos a uno de los muchos museos de la zona, como el Museo de Göreme, al aire libre o el Museo de las Civilizaciones de Anatolia.
¿Y tú, conoces Capadocia? ¿Qué destacarías?
Viajar24h.com/Flickr
Travel-Turkey/Flickr