Curiosidades y datos interesantes sobre alimentos

En muchas ocasiones al momento de cocinar o de consumir algún alimento nos preguntamos si este es bueno para nuestra salud, dieta o cual es la mejor manera para consumirlos, a continuación, te hablaremos un poco sobre algunas de estas preguntas de nuestro día a día en la cocina.

 

¿Puede un diabético tomar aguacate en las ensaladas?

 
Claro que, sí que puede, el aguacate es una fruta que contiene un dos por ciento de hidratos de carbono, mientras que por ejemplo la manzana tiene catorce. Hemos de tener cuidado con la grasa, tiene un veinte por ciento hecho por el cual se le conoce como “mantequilla vegetal” pero se trata de una grasa saludable, vegetal y sin colesterol.
 
Por lo tanto, este alimento es recomendable para diabéticos y pueden consumirlo a diario en ensaladas. Eso sí, poner poco aceite en la ensalada porque el aguacate ya incorpora.
 

¿Las aceitunas engordan?
 

¿Cuántas veces apartamos las aceitunas de la ensalada por temor a engordar? Pues bien, esa creencia científicamente carece de fundamento.
 
Seis aceitunas con o sin hueso tienen un peso aproximado de 15 gramos, no tienen más de 20 kilocalorías y además es con diferencia el mejor aceite que podemos tomar. Así que 4 o 5 aceitunas en la ensalada no nos va a arruinar la dieta, el truco está en poner menos aceite y comer las aceitunas, ya que también nos previene de enfermedades cardiovasculares, y nos aportan fibra y minerales.
 
Pero este no es el único motivo por el que debemos comer aceitunas. Las aceitunas son una fuente importante de calcio e igual que el aceite, contienen vitamina E de la forma más pura que se puede tomar, además de un sinfín de antioxidantes.


 

¿Puedo tomar aceite de oliva si tengo el colesterol alto y los triglicéridos bajos?

 
No hay ningún vegetal que contenga colesterol, por lo tanto, ni los aceites vegetales ni por su puesto el aceite de oliva nos aporta colesterol. Al contrario, el aceite de oliva contribuye rotundamente a evitar su exceso.
 
Las grasas más comunes están formadas por triglicéridos; por lo tanto, los aceites son excelentes para personas con tasas bajas de triglicéridos. Otras formas de subir el nivel de triglicéridos es tomar azucares, miel y frutas.

 
¿Engorda más el aceite frito que el crudo?

 
Esta pregunta nos la hacemos a menudo y la respuesta es bien sencilla, engordan exactamente igual, una cucharadita de las de postre de aceite crudo o frito nos aportan unas 45 kilocalorías.
 
Un truco para ahorrar unas calorías, es que, en lugar de aliñar las verduras con aceite crudo, las rehoguemos con un poquito de aceite. Lo importante del aceite es no quemarlo a altas temperaturas ya que se deteriora y es malo para nuestra salud.
 
Una forma sana y natural de tomar el aceite es con una rebanada de pan tostado, este es mi desayuno diario, junto con un poco de queso, jamón de york y un saludable zumo de naranja.


 

¿Por qué tomar hidratos de carbono?
 

Los hidratos de carbono son la base de nuestra alimentación, son la principal fuente de energía de nuestro organismo y son muchas las personas que creen que los hidratos de carbono son los enemigos de dietas saludables y que además engordan.
 
Una de las ventajas de tomar carbohidratos es que mejoran el estado de ánimo ya que su consumo fomenta la serótina, una sustancia química de nuestro cerebro que nos da sensación de bienestar y también agudiza la memoria.
 
Su consumo mantiene el corazón saludable. Estudios realizados nos indican que consumir grandes cantidades de fibra promueve la salud cardíaca ya que reducen el colesterol malo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hace poco os enseñé un menú para comer de tupper durante una semana, y hoy vuelvo a la carga con dos recetas sanas, una para comer (también se puede llevar en el tupper) y otra para cenar. Ambas tienen en común un ingrediente: la berenjena. Como ya os comenté, yo no solía comer mucha verdura hasta que me dijeron que tenía el colesterol alto, y o mejoraba mi dieta, o me tendría que medicar. Así que ...

Este mes se han cumplido 4 años desde que dí un cambio radical a mi vida, dejando de fumar y adquiriendo unos hábitos más saludables, como correr y mejorar un poco la dieta, entre otras cosas porque tenía el colesterol muy alto.No es que por aquel entonces comiera mal, nunca he sido de comer mucho fiambre, ni fritos...pero casi no comía fruta, verdura ni pescado... y era una adicta al queso. Así q ...

En mi lista de viajes increíbles hay de todo tipo: los remotos, como Mongolia o el Ártico, los foodies, como Francia o España, los de relajación total, como las costas mexicanas o el caribe, y los exóticos. Entre estos últimos, no es tan fácil atinarle; lo que hace 30 años era un destino aventurero, extravagante, puede ser que hoy en día la globalización ya haya normalizado. Marruecos, el país del ...