Concretamente, las personas de Perú en Semana Santa o los más religiosos y practicantes hacen un recorrido por siete iglesias durante el Jueves Santa limeño, como una forma de representar el Vía Crucis por el que pasó Cristo antes de ser crucificado. Es un acto voluntario, que nace del deseo y de la fe de cada cual, y que normalmente lo hacen en familia.
En Tarma, en el centro del país, la Semana Santa se celebra con el colorido especial que le dan las enormes alfombras de flores elaboradas para la ocasión y sobre las que posteriormente caminan las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Eso es parte esencial para muchos de Perú en Semana Santa.
Otra de las ciudades peruanas más emblemáticas durante estas fechas es Ayacucho, que al ser la ciudad con más templos cristianos es donde más celebraciones hay. A lo largo de todo el país también se hacen multitud de representaciones teatrales organizadas por las parroquias sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús, como la de San Cristóbal de Lima.
La costumbre de no comer carne convierte a la mala rabia en un plato muy habitual en el norte: arroz con frijoles, pescado, plátano y queso. El ceviche de pescado, ya muy consumido a lo largo del año, también es un fijo durante estos días a la hora de comer.
¿Qué otras tradiciones religiosas conoces?