A propósito de Llewyn Davis

X-NONE X-NONE
Ethan y Joel Cohen
Que los hermanos Cohen entreguen una comedia no es raro, una buena parte de su cine lo es y en otras muchas de sus películas hay elementos que remiten a ella. Pero sorprende un poco que en esta mirada a los sesenta, teóricamente narrada en clave de humor, haya más nostalgia que humor y que su proverbial y afilada ironía esté un tanto mellada. Basada, más o menos, en las memorias del músico Dave Van Ronk, hay que decir enseguida que A propósito de Llewyn Davis no es una mala película sino una película ligeramente frustrante, quizá porque promete más de lo que acaba dando, quizá porque la perversión de las reglas del género, marca de los Cohen, no acaba de funcionar del todo. A las peripecias del fracasado músico de folk paseando su derrota por el neoyorkino Greenwich Village les falta mordiente, el pelaje de la fauna entre la que se mueve remite en exceso al Woody Allen más verborreico y superficial y al apunte de road movie del viaje a Chicago, la parte más floja del invento, le sobran tópicos y le falta el sarcasmo que la figura del gordo magistralmente interpretado por John Goodman está pidiendo a gritos. El propio personaje central, y en torno al cual se articula toda la historia, está como desdibujado, falto de concreción, a lo que seguramente contribuye la plana interpretación del poco expresivo Óscar Isaac. Pero los Cohen conocen los entresijos del lenguaje cinematográfico como pocos cineastas en nuestros días. Su dominio de las técnicas narrativas es apabullante como demuestra la solidez de este guión a pesar de estar escrito sobre una levísima anécdota. Su cámara, aunque aquí con el filo un tanto embotado, es un bisturí que disecciona sin piedad.


Su capacidad de síntesis asombra por su eficacia y su aparente sencillez (véanse las secuencias en las que Llewyn Davis/Óscar Isaac prepara y se come una tortilla.) En una historia en la que apenas ocurre nada y lo que ocurre es repetitivo, el ritmo de la narración no decae en ningún momento y avanza sin tropiezos, con una engañosa suavidad. Las interrupciones en el ritmo narrativo que siempre suponen la inclusión de canciones, están resueltas con una sorprendente naturalidad y sólo nos parecen excesivas a los no fanáticos de la música folk americana de los años sesenta. La agudeza de los Cohen para los gags más hilarantes se pone de manifiesto en la irónica autocita en la peripecia con el gato, cuya persecución en el vagón del metro hace recordar en algún momento a su Raising Arizona, (Arizona Baby, 1987.) Las interpretaciones no son, quizá, lo mejor de la película. Se salva, claro, ya está dicho, la inmensa sabiduría de John Goodman, y cumple el resto del reparto, con la excepción de Carey Mulligan, siempre sobreactuada, siempre al borde del ridículo. Pero es una película que se ve con agrado, y aunque hace añorar el caustico estilo de los Cohen, deja unas pocas migajas de buen, de buenísimo cine y hace sonreír de vez en cuando. No es que sea gran cosa, pero según está el cine últimamente, ya es bastante.




Ficha:
Título original: Inside Llewyn Davis
Año de producción: 2013
Duración: 105 min.
País: USA
Dirección: Joel Coen & Ethan Coen
Guión:Joel Coen & Ethan Coen
Música: (Varios autores)
Fotografía: Bruno Delbonneln
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan,
              John Goodman, Ethan Phillips,
              Garrett Hedlund, Justin Timberlake,
              Max Casella, F. Murray Abraham,
              Jeanine Serralles, Stark Sands,
              Jerry Grayson, 
              Robin Bartlett, Adam Driver 
Género: Comedia dramática

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Gonzalo Sanchez del Pozo¡Ave, César! nos lleva a la época de los grandes Estudios cinematográficos y de las grandes estrellas. Un experimento hilarante de Joel y Ethan Coen que construyen una película sólida dónde demuestran su magisterio de como grandes directores de cine. En ¡Ave, César! el secuestro de una estrella de Hollywood desencadenará un movimiento tectónico que recorrerá a todo un Estud ...

Ayer se publicaron los nominados a los Oscar 2011 y ya han llovido una gran cantidad de apuestas. En este blog quiero publicar la mía y que participéis para que, antes del 27 de febrero (día en el que tendrá lugar la gala) tengamos una apuesta formada por los foreros de facilisimo! Qué os parece? Para los que no os habéis enterado muy bien o necesitéis pensarlo bien, os dejo aquí la lista de las n ...

El dúo de directores Coen tiene ya en las pantallas su último trabajo: Valor de ley', una reinterpretación de las típicas películas del oeste. Esta vez, promete ser muy diferente y es que estos dos hermanos, directores de películas como No es país para viejos', han cosechado una multitud de buenas críticas y ya cuentan con una nada desdeñable cifra de fans que esperan ansiosos ver su último proyec ...

Por fin conocemos a los nominados en la 86 edición de los Oscar, los premios más importantes del cine, que este año se entregarán el próximo dos de marzo. Con pocas sorpresas, y con presencia española, estos son los que optan a triunfar en la gran noche del cine: Mejor película: - 12 años de esclavitud - La gran estafa americana - Capitán Philips - Dallas Buyers Club - Her - Gravity - Nebraska - ...

Para terminar el mes de febrero, y ya notándose que la entrega de los Oscars es inminente, nos van llegando a España las últimas novedades cinematográficas, algunas de ellas candidatas a la máxima estatuilla del cine. Lo más destacado de la cartelera es la llegada de la esperada Una educación' (An education') nominada en los Ocars como mejor película y mejor actriz protagonista (Carey Mulligan), ...

Dentro de un par de días se inaugurará la temporada festivalera con la edición del Festival de Venecia 2018. Para aquellos que no son seguidores de la temporada de premios, pueden no estar muy familiarizados con el término pero “la temporada festivalera” es esa época del año (de septiembre a diciembre) en la que se celebran los festivales de cine de cine más relevantes en la temporada de premios. ...

Hace unos días saltó la primera imagen promocional de Terminator 6 (título tentativo); en ella tres mujeres salen al mando. Una de ellas, la legendaria Linda Hamilton (la siempre Sarah Connor); pero quien va en el medio es otra chica, un poco más “desconocida”. Ella es Mackenzie Davis, una actriz canadiense que ha trabajado en cine independiente, comercial y en televisión. Y que, finalmente, está ...

Dos pelis de Carey MulliganHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien.Hoy estoy aquí con mi sección Dos pelis de...Hasta ahora, en esta sección, he publicado post de todo tipo: dos pelis con música de Ennio Morricone, dos pelis de Juliette Binoche en Netflix, dos pelis de Julianne Moore, dos pelis de William A. Wellman, dos pelis de Roger Spottiswode, dos ...

Héctor PintadoHemos alcanzado una de esas semanas marcadas en rojo en el calendario. Y es que dos grandes estrenos alumbrarán la cartelera del próximo viernes 19 de febrero de 2016: la irreverente “Deadpool” y el nuevo trabajo de los Hermanos Coen “¡Ave César!”. Ambas vienen avaladas por la crítica estadounidense y no tendrán – salvo sorpresa- ningún problema en alcanzar los puestos más altos de l ...

Hace tiempo que Luc Besson dejó de traernos films tan apetecibles como Leon, el profesional o El quinto elemento en su faceta de director o Transporter y Taxi Express en la de productor.Su último trabajo, Lucy, pasa tan rápido al olvido como la droga que circulaba por las venas de Scarlett Johansson en la película.De todas formas, el director y productor francés sigue despertando la curiosidad con ...