Te dejamos a continuación algunos consejos prácticos para acertar en la compra de una embarcación de ocasión:
1. REALIZA UNA INSPECCIÓN COMPLETA
Céntrate en buscar rastros de sacrificios y tensiones fuera de lo normal; fisuras en la pintura, rajas y separaciones. Busque signos de falta de estanqueidad en fogonaduras, pasos de palos, herrajes, ... Si es un velero, observe pausadamente la cubierta en pos de deformaciones anormales cerca de los cadenotes, que acostumbran a ser frecuentes con cabos sometidas a un exceso de tensión.
2. COMPRUEBA LAS SENTINAS
Las sentinas son las cavidades inferiores presentes en una embarcación, se sitúan sobre la quilla. En las sentinas se acumulan las aguas que vienen de filtraciones. Para expulsarlas es necesaria contar con bombas que las succionen. En el momento de aquirir una embarcación de ocasión debes mirar el agua presente en las sentinas para comprobar si está limpia o sucia. Es posible que encuentres algo de humedad y quizás suciedad, esto es normal, debes preocuparte si el nivel de agua es elevado. De ser así, debes comprobar la procedencia del agua.
También es importante que compruebes que las bombas de achique funcionan correctamente y realizar el mantenimiento de los grifos de fondo: que abran y que cierren bien y, lo más importante, que no estén corroídos por el óxido.
3. REVISA LOS EQUIPOS DE NAVEGACIÓN
Examina el GPS, la sonda, plotter, radar, fogones, luces, molinete, limpiaparabrisas ¡Todos! Asegurate de verificar que estén operativos y en buen estado. Si bien la embarcación sea de segunda mano y tenga sus años, debería contar con a bordo de todos y cada uno de los manuales de instrucciones precisos. Aprovecha y pídele que el armador te enseñe la última ITB pasada, el certificado de navegabilidad y la vigencia.
4. PRUEBA EL BARCO ANTES DE CERRAR LA COMPRA
Aprovecha para probar los equipos de navegación. En lo que se refiere al motor, observa de qué forma arranca, el humo de los escapes y las vibraciones. Es interesante poner el motor a toda velocidad y revisar si llega a las revoluciones concretadas por el fabricante; qué velocidad alcanza y de qué manera se comporta. Examina que la temperatura y la presión no suban en demasía en los indicadores. Asimismo es bueno probar el motor en marcha atrás.
5. COMPRUEBA QUE NO HAYA ÓSMOSIS
En navíos de fibra más de 5 años es frecuente hallar osmosis. Se puede manifestar en forma de ampollas superficiales que supuran un líquido avinagrado, mas hay grados de osmosis que quedan ocultos a simple vista. Si verdaderamente deseas adquirir la embarcación, frente al menor rastro, consulte con un especialista.
Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir una embarcación de segunda mano por un buen precio y funcionando a pleno rendimiento. Cuentanos tus consejos para escoger un buen barco de segunda mano en los comentarios.