Truco: tres usos del romero
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y hoy es el día de los trucos. Desde que empecé con el blog he dicho que soy muy fan de los cuidados naturales (en su medida, nunca sustituyo un remedio natural por la medicina), y si hay una planta de la que soy fan es el romero. Tengo romero en casa y en la finca, y lo utilizo para muchas cosas. Y hoy se me ha ocurrido compartir tres de las cositas para las que lo utilizo, así que más rollo, empezamos.
1 Aceite de romero
Este aceite es bueno para el pelo, para los dolores musculares, la circulación...
Hace años que lo hago, ya lo hacía mi abuela, y es muy fácil. En un bote de cristal ponemos unas ramas de romero y cubrimos con aceite de oliva virgen extra. Cerramos y metemos en un lugar oscuro, por ejemplo un armario o el fondo de la despensa, y dejamos como mínimo un mes.
Me queda muy poco, pero ya tengo en la despensa el nuevo, esperando que pase el tiempo
Y cuando pase ese tiempo lo colamos, si queremos, y metemos en un bote de cristal. También podemos dejarlo en el bote original, aunque en ese caso es posible que nos caiga alguna ramita cuando lo usamos.
2 Romero en infusión para los catarros
Ya compartí esta infusión algunas veces pero me parece tan buena qu equería volver a compartirla. La tomo desde hace muchos años cuando tengo catarro y es una gran ayuda.
Yo la hago de la siguiente manera. Pongo en un infusionador un poco de romero que he recolectado y secado, y también orégano y tomillo.
En casa nunca falta romero que hemos secado nosotros
Para que sepa mejor añado un poco de menta, y endulzo con miel. En mi caso la miel es casera, las indstriales tienen muchos azúcares. Y con un par de tazas al día soluciono los pocos catarros que cogemos.
3 Romero en la cocina
Me encanta cocinar con romero, lo uso mucho. Y desde hace muchos años tengo varios trucos para potenciar su sabor.
Uno es preparar aceite de romero. En un cazo calentamos aceite con romero. Dejamos enfriar y guardamos en una botela de cristal. Yo, además, reservo un poco y lo meto en una cubitera de esas que tenemos para hacer cubitos de hielo, y lo guardo en el congelador, así siempre tengo de reserva. Si voy a preparar unas costillas al horno o una carne riica, saco un par de cubitos y es como usar una pastilla de caldo.
Y hago igual con el vino. A veces nos sobra un poco de vino bueno, pues lo caliento un poco con romero y lo meto en la cubitera y al congelador. Cuando hago un guiso de carne lo uso como si fueran pastillas de caldo.
También hago atados con otras hierbas que tengo y los uso en guisos de carne o pescado.
A día de hoy ese romero está espectacular, he tenido que cambiarlo de maceta
Y hasta aquí los trucos de hoy. Son poquitos y a mí me ayudan bastante en diferentes ámbitos. Espero que el post os resulte útil. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y agún especial.
Muy feliz día.