CURP: documento de identidad indispensable en México



Al igual que ocurre en países como Estados Unidos, España o Argentina, en los que a los ciudadanos se los identifica a cada uno legalmente con su número de DNI (documento nacional de identidad), o en otros territorios como Venezuela, Colombia y Ecuador se los refiere según sus cédulas de identidad, en México se emplea lo que se conoce como Clave Única de Registro de Población (CURP).

Mediante el CURP quedan registrados de manera individual cada uno de los habitantes de México (bien se trate de nacionales o extranjeros) así como los mexicanos que decidieron emigrar a otros países.

Aunque cada CURP está compuesto por 18 caracteres diferentes, y pese a que hayan más de 100 millones de habitantes en ese país (cifras oficiales del Gobierno para el año 2015), ningún documento se repite: por el contrario, cada uno es único, pues no se compone de dígitos elegidos al azar, sino por un patrón vigente desde 1996, cuando entró en vigencia esta medida.

Eso sí, para poder tramitar e imprimir curp gratis es necesario contar previamente con una partida de nacimiento (en caso de ser mexicano) o un documento migratorio, ya que de ellos se extraen los 18 dígitos.

Cómo se conforma la clave del CURP Para determinar los 18 dígitos del CURP se toman en cuenta los siguientes parámetros según la partida de nacimiento o el documento migratorio.

Del primer apellido de la persona, primera letra y primera vocal

Primera letra del segundo apellido

Primera letra del primer nombre

Según la fecha de nacimiento y sin dejar espacios: año, mes y día

Letra del sexo (M para masculino; F para femenino)

Dos letras del código de la entidad federativa en el que nació la persona

Primeras consonantes de los dos apellidos y el primer nombre

Dígito escogido por el Registro Nacional de Población (entre 0 y 9 para personas nacidas antes del año 2000; de la A a la Z para nacidos posteriormente).

Dígito adicional para evitar duplicaciones

Ejemplo de CURP Tomando en consideración los puntos anteriores, un ejemplo de cómo conformar un CURP podría ser el siguiente:

Vicente Alejandro Fernández Gómez, con fecha de nacimiento el 17 de febrero de 1940 en Ciudad de México DF

FEGV19401217MDFFGL9

¿Para qué es necesario tener el CURP? Como suele ocurrir en casi todos los países del mundo, contar con documentos legales de identificación es fundamental para toda clase de trámites, tanto los del día a día, como pudiera ser presentarse ante alguna autoridad como la policía local o al momento de entrar en un hospital, o incluso para poder realizar alguna tarea de envergadura como la creación de una empresa o la apertura de una cuenta bancaria.

Sin ir muy lejos, el CURP es indispensable para hacer diligencias cotidianas como bien pudiera ser una declaración de impuestos, afiliarse a servicios de salud, contar con un seguro, pedir un pasaporte, cotizar en el Seguro Social, así como inscripciones en centros educativos como escuelas, universidades, entre otros.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos