La Antártida y sus condiciones extremas

Imagen 0


La Antártida es un enorme territorio sobre el cual se halla el Polo Sur. Esta sorprendente región, la más austral del planeta Tierra, encierra innumerables misterios que a día de hoy el ser humano todavía no ha logrado comprender. Asimismo, al ser uno de los lugares más inaccesibles del mundo y debido a su clima adverso, es uno de los puntos menos explorados y conocidos que existen.

Una de las muchas curiosidades que podemos apreciar de la Antártida es su extensión, la cual varía entre los meses de verano y de invierno, pasando de 14 millones de kilómetros cuadrados a casi 30 millones. Este fenómeno se produce gracias a la congelación del mar que lo rodea. En su totalidad, alberga el 80% de agua dulce del planeta.

Imagen 1


Como bien es sabido, la Antártida posee una temperatura inferior a los 0ºC, sin embargo, también registró la menor temperatura de la Tierra, con -90’9ºC en el año 1983, aunque oficialmente se estableció 89’3ºC. Concretamente, se obtuvo en la región Vostok, considerado el lugar más frío del mundo. En esta zona, se ha halla un enigmático lago situado a tres mil metros de profundidad ubicado bajo la capa de hielo.

 
Imagen 2


Como consecuencia de sus condiciones extremas, se pueden observar fenómenos como una impresionante ola, procedente de un posible tsunami, de más de 12 metros de altura completamente congelada. Esto también deriva en una falta de precipitaciones, provocando un gigantesco desierto en el centro del territorio, cuya humedad relativa del aire es incluso más reducida que en algunos de los desiertos más cálidos que conozcamos.

 
Imagen 3


A pesar de que pueda resultar difícil la vida en la Antártida, miles de personas habitan este paraje inhóspito con motivo de estudio de las maravillas de nuestro planeta. De hecho, este vasto territorio fue destinado como lugar de estudio en el Tratado Ártico. No obstante, algunas zonas se mantienen sin ser visitadas ya que el ser humano no es capaz de soportar dichas condiciones. El único ser vivo encontrado es la bacteria Deinococcus Radiodurans.

Imagen 4


Imágenes: Flickr Christopher.Michel, 23am.com, US Embassy New Zealand, John "Pathfinder" Lester, NASA Goddard Photo and Video
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sabías que? Variedades

La Antártida, un misterioso continente congelado, de aproximadamente 1,5 veces el tamaño de los Estados Unidos, de los cuales el 99 por ciento está cubierto de hielo. Contiene alrededor del 70 por ciento del agua dulce del planeta y el 90 por ciento del hielo de la Tierra. Siendo el continente menos poblado, guarda muchos secretos. Por supuesto, cuanto más exploramos y analizamos la Antártida, men ...