Cuentos y recursos. El Bosque de las Fantasías.

No hará ni un més que he descubierto esta página de la que vengo a hablaros y estoy segura de que si ejerciera como educadora le sacaría mucho más provecho del que ahora mismo le puedo sacar. Y es que esta web contiene… no se daros una cifra aproximada, pero muchos muchos cuentos y recursos educativos para fomentar la lectura y además muy bien organizados de modo que es fácil encontrar lo que buscas y la navegación por la página es muy sencilla.

Además el diseño está muy cuidado con colores llamativos e ilustraciones graciosas diseñadas para atraer al público infantil. A mi me encanta sin ser público infantil.

El Bosque de las Fantasías

cuentos y recursos educativos
Imagen extraída de El bosque de las Fantasías
El bosque de las Fantasías es una página web obra de Almudena Orellana (escritora) y Jesús Falcón (diseñador web) que contiene cuentos y recursos educativos totalmente gratuitos perfectos para la educación de los más pequeños con el fin de alcanzar el objetivo de fomentar la lectura y la escritura. En definitiva hacer crecer en los más pequeños la pasión por las letras.

Ha sido premiada recientemente como ganadora de la XX edición de los Premios Zapping de Barcelona (España) en la categoría de mejor iniciativa de internet para menores.

Para llegar a inculcar esta pasión por la literatura y los valores que ésta nos puede aportar El Bosque de las Fantasías  hace uso de los siguientes recursos para padres y educadores:

Cuentos infantiles.

En esta sección podemos encontrar la subsección cuentos infantiles cortos con una más que interesante introducción sobre la historia de los cuentos breves y las leyendas para desembocar en los cuentos infantiles cortos, adaptados especialmente para los niños basándose, en muchas ocasiones, en las historias y cuentos breves tradicionales. Los cuentos de esta sección han sido escritos y adaptados por ellos en su totalidad con el objetivo de divertir y educar.

Otra sección muy curiosa es la de cuentos inventados por niños en la cual además de encontrar maravillosos cuentos especiales y creativos puedes enviar los cuentos de tus hijos para que sean publicados.

Me parece un modo fascinante de fomentar la escritura en aquellos niños amigos de las pantallas y enemigos del lápiz. Quieras que no, escribiendo en el ordenador está haciendo un trabajo similar tanto a nivel neuronal como psicomotor y creativo.

Entre los cuentos clásicos populares encontramos aquellos cuentos que han perdurado durante años pasando de generación en generación como Juan sin miedo o Hansel y Grettel. De esta zona destaco la importancia que conceden a los cuentos clásicos como medio para conocer cómo era la vida en otras épocas y como nexo de unión entre generaciones bastante lejanas entre sí como son la generación de los abuelos con la de los nietos. Además estos cuentos tienen una fuerte carga de valores tradicionales muy presentes en la actualidad como por ejemplo la aceptación de las diferencias.

En el último subapartado encontramos los microcuentos con una introducción llena de datos interesantes.

Niños leyendo cuentos
Imagen extraída de El bosque de las fantasías
Poemas infantiles cortos

En este apartado los niños podrán tener su primer contacto con el mundo de los poemas, del ritmo y del arte de la escritura musical.

Personalmente me encanta la poesía y me parece una buena forma de llegar a memorizar conceptos. De hecho las poesías se utilizan mucho para afianzar conceptos en la etapa de educación infantil por tanto estos poemas y poesías nos pueden servir como complemento educativo. Y si en este apartado no encuentras una poesía que venga bien a tu propósito educativo siempre puedes inventarte una y enviársela para que la incluyan.

Adivinanzas infantiles cortas

Esta parte de la web me encanta. Ya sabes que hace dos días publiqué la reseña del libro “Endevinalla va, endevinalla ve”, que me llegó de parte de Boolino y estoy bastante emocionada con las adivinanzas. Tanto que he creado la #cadenadeadivinanzas que, por si te lo perdiste consiste en que partiendo de la respuesta a la adivinanza que propuse en esa entrada, la primera persona en acertarla debe compartir una adivinanza que se resuelva con una palabra que comience por la última letra de la solución a la mía. Y así hasta crear una cadena de adivinanzas y pasar un buen rato dándole vueltas a la cabeza.

Nadie ha adivinado hasta ahora la adivinanza propuesta asi que si te animas a intentarlo ve a la entrada.

Pues bien, en El Bosque de las Fantasías tienen este apartado de adivinanzas súper bien organizado por temáticas, algo que facilita mucho buscar adivinanzas relacionadas con el tema que quieres enseñar a tus hijos o en el aula. Igualmente, si no encuentras la adivinanza que buscabas en concreto, puedes aportarla.

Fábulas infantiles cortas

La fábula es un cuento breve y fantástico caracterizado por la enseñanza de determinados valores a través de moralejas o alegorías.

Puntualizan que incorporan esta sección más que por su contenido didáctico-educativo (bastante anticuado) por su valor histórico, literario y cultural.

Leyendas cortas para niños

Las leyendas y los mitos nos informan sobre personajes históricos, lugares de interés o seres mitológicos. Es importante que los niños conozcan la realidad cultural que rodea a personajes conocidos por ellos como Thor o Hercules, entre otros.

Este apartado igual me fascina ya que en casa somos muy amantes de los mitos y leyendas. Disfrutamos con la mitología nórdica, tanto que he llegado a leerles pasajes de los Eddas, un libro que narra con un lenguaje bastante maduro las aventuras y desventuras de los Dioses nórdicos.

Pero además tenemos libros infantiles maravillosos como el de Hercules y el de Ulises, de los cuales os hablé muy por encima en la última entrada del año y nos encanta visitar yacimientos romanos(Rodhes, Emporion), griegos (Rodhes, Emporion) o íberos(Ullastret) que tenemos por aquí cerca.

Biografías y dedicatorias

Este es un apartado sin duda hecho con el corazón, demostrando un profundo respeto por la literatura. En él recuerdan a los grandes autores ya sea por medio de sus biografías o dedicándoles un espacio en el que hablan sobre sus obras o personajes más reconocidos. Es un gesto y una forma de reconocimiento preciosa, a mi parecer.

Citas y frases célebres

Si te gusta compartir en facebook frases célebres o citas de personas de renombre aquí encontrarás unas cuantas bastante interesantes.

Otros recursos

Aqui vas a encontrar actividades para hacer con niños en Madrid, aunque este apartado requiere una actualización desde Diciembre de 2014, pero ya imagino que irán a tope entre escribir cuentos, poemas, diseñar las imágenes, revisar contenido que les van enviando… un jaleo.

También videos con canciones infantiles cortas y videocuentos.

Me gusta el apartado de colaboraciones donde puedes enviarles tu cuento y ellos lo revisan, adaptan si es necesario y lo hacen público. Hace poco les mandé mi cuento sobre las mentiras “Juanito, ay, Juanito” y me contestaron muy amablemente diciéndome que lo incluirán como fábula, pues lleva al final una moraleja.

Para que no todo sea leer y leer tienen una zona de juegos infantiles desde la cuál puedes imprimir dibujos para colorear, juegos de diferencias, de unir puntos o más bien repasar y puzzles muy sencillos.

Para trabajar la pronunciación también disponen de un espacio para trabalenguas.

Todos estos son los apartados a los que accedes en el menú que tienen situado a la izquierda. Si miras en el pié de página podrás encontrar algunos de los contenidos de estas secciones que te he ido diciendo y además la sección de curiosidades, noticias educativas y gran variedad de chistes.

No te pierdas en la sección de noticias educativas, que básicamente es el blog de la web, el artículo El valor de los cuentos, que coincide con el aniversario de la muerte de Charles Perrault, del que ya te hablé en la entrada sobre mi lectura de Psicoanálisis en los cuentos de hadas, y que me ha encantado porque aporta muchos datos que yo en mi análisis pasé por alto, asi que de algún modo lo completa.

Como te he dicho al principio a mi me tiene alucinada esta página, todos los recursos de los que dispone, lo bien organizado que está y sobre todo, el trabajo y el amor por la literatura y su difusión que tiene detrás.

Espero que a tí te haya gustado tanto como a mi. No dudes echarle un vistazo si tienes hijos/as, si eres maestro/a, educador/a, cuidador/a o simplemente amas leer y escribir.

washiswashis_final_entradas_BabyCatFace


La entrada Cuentos y recursos. El Bosque de las Fantasías. aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

boolino coruñablogger cuentos ...

¡Hola a todas! Con muchas ganas os traigo el último libro que hemos tenido la suerte de leer en casa gracias a Boolino. Ya sabéis que si queréis acertar en cuanto a la elección de libros y cuentos infantiles y juveniles es sin duda, Boolino. Trabajan con las mejores editoriales y con las últimas novedades del mercado. Y esta vez, en casa, hemos leído todos juntos "El bosque de la bruja y los ...

general cosas de meiga bastiagueiro ...

   “El bosque encantado” ‘ así lo bautizó la gente, está situado en Montrove, a pocos metros de la carretera, escondido detras de una capilla. Son ruinas de un pazo, convertido s en un parque municipal. Y una vez que estas dentro, te lleva a otra dimención, tu te sientes sumergido por la historia y estos cuentos de las meigas, tan típicas de Galicia!       Bienvenidos a “El ...

hermanos grimm cuentos de los hermanos grimm alemania ...

¿Quién dijo que los personajes de los cuentos infantiles no existen y que sus historias de amor no son enternecedoras? Desde luego no los responsables del turismo de Alemania que han lanzado la Ruta de Cuentos de Hadas, al hilo de las huellas de los hermanos Grimm, creadores de estas míticas historias de príncipes y princesas. De Bremen a Hanau hay un camino trazado donde los sueños de la infancia ...

Cuentos Cortos Cuentos Inventados

Cuento conejito y amigos Cuento conejito y amigos Cuento conejito y amigos – Erase una vez un conejo que vivía en el bosque. Él tenía muchos amigos y estaba orgulloso de ellos. Un día el conejo escuchó unos fuertes ladridos de los perros salvajes que andaban por el bosque. Estaba muy asustado, así que decidió pedir ayuda. Rápidamente fue a un amigos suyo ciervo. Él conejo le dijo: – Qu ...

literatura cuentos inventados cuento corto ...

[Total:1 Promedio:5/5] Cuento del Zorro hambriento que se comió la comida del Cazador El zorro hambriento que quedó atrapado en el tronco del árbol Había una vez un zorro hambriento que estaba buscando algo para comer. Él tenía mucha hambre. No importaba cuanto lo intentaba, el zorro no podía encontrar alimentos. Finalmente fue hasta el borde del bosque a buscar allí comida. De repente vio delante ...

Cuentos Cortos

LA LIEBRE Y LA TORTUGA CUENTO LA LIEBRE Y LA TORTUGA CUENTO CORTO LA LIEBRE Y LA TORTUGA CUENTO CORTO – Había una vez una rápida liebre, que presumia de lo rápido que podía correr. Cansado de oír todos los días lo que decian de la liebre, la tortuga le retó a una carrera. Todos los animales del bosque se reunieron para ver la gran carrera entra la liebre y la tortuga. Empieza la carrera y la ...

música y lectura el viaje de elmer elmer ...

Nos está costando decidir qué cuentos llevarnos de viaje, si fuera por nosotros nos los llevaríamos ¡Todos! pero no hay sitio en las maletas. Elmer nos ha soplado una solución perfecta ¡Cuentos digitales! Aunque a nosotros nos gusta más pasar las páginas, oler la tinta, acariciar las cubiertas, sentir el peso y el tamaño de cada uno de los álbumes ilustrados que nos llevamos a los ojos, el formato ...

literatura audiocuentos para escuchar audio cuento audio cuento caperucita roja ...

AUDIOCUENTO Caperucita ROJA para oir online con los mejores cuentos para dormir. Para escuchar con los niños de audio cuento caperucita roja. AUDIOCUENTO Caperucita ROJA Youtube Español Castellano Resumen de AUDIOCUENTO Caperucita ROJA: Había una vez una niña muy bonita, su madre le había echo una capa roja y la niña la llevaba tan a menudo que todo el mundo le llamaba Caperucita Roja. Un día su m ...

Libros Recomendados para Leer cuentos infantiles

Las versiones más extendidas de los principales cuentos infantiles tienen la peculiaridad de haber sido edulcorados, es decir, su violencia fue adaptada y reducida para poder ser más aceptables entre los niños actuales. En el pasado, muchos de los grandes cuentos clásicos tenían un fin moralizante, un objetivo de creación de patrones de conducta, y por esa razón sus finales eran más oscuros. ¿Cuál ...

música y lectura obras de los hermanos grimm cuentos de los hermanos grimm ...

Jacob y Wilhelm Grimm, también conocidos como los hermanos Grimm, pasaron a la historia al escribir los cuentos infantiles más populares y adaptados de todos los tiempos. Estos escritores alemanes escribieron juntos algunas obras tan destacadas como Blancanieves, La bella durmiente, Hansel y Gretel, La Cenicienta, Pulgarcito, Rapunzel, Caperucita roja... ¿quién nos los conoce? Sin embargo, probabl ...