El balance positivo Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuentos y recursos. El Bosque de las Fantasías.

No hará ni un més que he descubierto esta página de la que vengo a hablaros y estoy segura de que si ejerciera como educadora le sacaría mucho más provecho del que ahora mismo le puedo sacar. Y es que esta web contiene… no se daros una cifra aproximada, pero muchos muchos cuentos y recursos educativos para fomentar la lectura y además muy bien organizados de modo que es fácil encontrar lo que buscas y la navegación por la página es muy sencilla.

Además el diseño está muy cuidado con colores llamativos e ilustraciones graciosas diseñadas para atraer al público infantil. A mi me encanta sin ser público infantil.

El Bosque de las Fantasías

cuentos y recursos educativos
Imagen extraída de El bosque de las Fantasías
El bosque de las Fantasías es una página web obra de Almudena Orellana (escritora) y Jesús Falcón (diseñador web) que contiene cuentos y recursos educativos totalmente gratuitos perfectos para la educación de los más pequeños con el fin de alcanzar el objetivo de fomentar la lectura y la escritura. En definitiva hacer crecer en los más pequeños la pasión por las letras.

Ha sido premiada recientemente como ganadora de la XX edición de los Premios Zapping de Barcelona (España) en la categoría de mejor iniciativa de internet para menores.

Para llegar a inculcar esta pasión por la literatura y los valores que ésta nos puede aportar El Bosque de las Fantasías  hace uso de los siguientes recursos para padres y educadores:

Cuentos infantiles.

En esta sección podemos encontrar la subsección cuentos infantiles cortos con una más que interesante introducción sobre la historia de los cuentos breves y las leyendas para desembocar en los cuentos infantiles cortos, adaptados especialmente para los niños basándose, en muchas ocasiones, en las historias y cuentos breves tradicionales. Los cuentos de esta sección han sido escritos y adaptados por ellos en su totalidad con el objetivo de divertir y educar.

Otra sección muy curiosa es la de cuentos inventados por niños en la cual además de encontrar maravillosos cuentos especiales y creativos puedes enviar los cuentos de tus hijos para que sean publicados.

Me parece un modo fascinante de fomentar la escritura en aquellos niños amigos de las pantallas y enemigos del lápiz. Quieras que no, escribiendo en el ordenador está haciendo un trabajo similar tanto a nivel neuronal como psicomotor y creativo.

Entre los cuentos clásicos populares encontramos aquellos cuentos que han perdurado durante años pasando de generación en generación como Juan sin miedo o Hansel y Grettel. De esta zona destaco la importancia que conceden a los cuentos clásicos como medio para conocer cómo era la vida en otras épocas y como nexo de unión entre generaciones bastante lejanas entre sí como son la generación de los abuelos con la de los nietos. Además estos cuentos tienen una fuerte carga de valores tradicionales muy presentes en la actualidad como por ejemplo la aceptación de las diferencias.

En el último subapartado encontramos los microcuentos con una introducción llena de datos interesantes.

Niños leyendo cuentos
Imagen extraída de El bosque de las fantasías
Poemas infantiles cortos

En este apartado los niños podrán tener su primer contacto con el mundo de los poemas, del ritmo y del arte de la escritura musical.

Personalmente me encanta la poesía y me parece una buena forma de llegar a memorizar conceptos. De hecho las poesías se utilizan mucho para afianzar conceptos en la etapa de educación infantil por tanto estos poemas y poesías nos pueden servir como complemento educativo. Y si en este apartado no encuentras una poesía que venga bien a tu propósito educativo siempre puedes inventarte una y enviársela para que la incluyan.

Adivinanzas infantiles cortas

Esta parte de la web me encanta. Ya sabes que hace dos días publiqué la reseña del libro “Endevinalla va, endevinalla ve”, que me llegó de parte de Boolino y estoy bastante emocionada con las adivinanzas. Tanto que he creado la #cadenadeadivinanzas que, por si te lo perdiste consiste en que partiendo de la respuesta a la adivinanza que propuse en esa entrada, la primera persona en acertarla debe compartir una adivinanza que se resuelva con una palabra que comience por la última letra de la solución a la mía. Y así hasta crear una cadena de adivinanzas y pasar un buen rato dándole vueltas a la cabeza.

Nadie ha adivinado hasta ahora la adivinanza propuesta asi que si te animas a intentarlo ve a la entrada.

Pues bien, en El Bosque de las Fantasías tienen este apartado de adivinanzas súper bien organizado por temáticas, algo que facilita mucho buscar adivinanzas relacionadas con el tema que quieres enseñar a tus hijos o en el aula. Igualmente, si no encuentras la adivinanza que buscabas en concreto, puedes aportarla.

Fábulas infantiles cortas

La fábula es un cuento breve y fantástico caracterizado por la enseñanza de determinados valores a través de moralejas o alegorías.

Puntualizan que incorporan esta sección más que por su contenido didáctico-educativo (bastante anticuado) por su valor histórico, literario y cultural.

Leyendas cortas para niños

Las leyendas y los mitos nos informan sobre personajes históricos, lugares de interés o seres mitológicos. Es importante que los niños conozcan la realidad cultural que rodea a personajes conocidos por ellos como Thor o Hercules, entre otros.

Este apartado igual me fascina ya que en casa somos muy amantes de los mitos y leyendas. Disfrutamos con la mitología nórdica, tanto que he llegado a leerles pasajes de los Eddas, un libro que narra con un lenguaje bastante maduro las aventuras y desventuras de los Dioses nórdicos.

Pero además tenemos libros infantiles maravillosos como el de Hercules y el de Ulises, de los cuales os hablé muy por encima en la última entrada del año y nos encanta visitar yacimientos romanos(Rodhes, Emporion), griegos (Rodhes, Emporion) o íberos(Ullastret) que tenemos por aquí cerca.

Biografías y dedicatorias

Este es un apartado sin duda hecho con el corazón, demostrando un profundo respeto por la literatura. En él recuerdan a los grandes autores ya sea por medio de sus biografías o dedicándoles un espacio en el que hablan sobre sus obras o personajes más reconocidos. Es un gesto y una forma de reconocimiento preciosa, a mi parecer.

Citas y frases célebres

Si te gusta compartir en facebook frases célebres o citas de personas de renombre aquí encontrarás unas cuantas bastante interesantes.

Otros recursos

Aqui vas a encontrar actividades para hacer con niños en Madrid, aunque este apartado requiere una actualización desde Diciembre de 2014, pero ya imagino que irán a tope entre escribir cuentos, poemas, diseñar las imágenes, revisar contenido que les van enviando… un jaleo.

También videos con canciones infantiles cortas y videocuentos.

Me gusta el apartado de colaboraciones donde puedes enviarles tu cuento y ellos lo revisan, adaptan si es necesario y lo hacen público. Hace poco les mandé mi cuento sobre las mentiras “Juanito, ay, Juanito” y me contestaron muy amablemente diciéndome que lo incluirán como fábula, pues lleva al final una moraleja.

Para que no todo sea leer y leer tienen una zona de juegos infantiles desde la cuál puedes imprimir dibujos para colorear, juegos de diferencias, de unir puntos o más bien repasar y puzzles muy sencillos.

Para trabajar la pronunciación también disponen de un espacio para trabalenguas.

Todos estos son los apartados a los que accedes en el menú que tienen situado a la izquierda. Si miras en el pié de página podrás encontrar algunos de los contenidos de estas secciones que te he ido diciendo y además la sección de curiosidades, noticias educativas y gran variedad de chistes.

No te pierdas en la sección de noticias educativas, que básicamente es el blog de la web, el artículo El valor de los cuentos, que coincide con el aniversario de la muerte de Charles Perrault, del que ya te hablé en la entrada sobre mi lectura de Psicoanálisis en los cuentos de hadas, y que me ha encantado porque aporta muchos datos que yo en mi análisis pasé por alto, asi que de algún modo lo completa.

Como te he dicho al principio a mi me tiene alucinada esta página, todos los recursos de los que dispone, lo bien organizado que está y sobre todo, el trabajo y el amor por la literatura y su difusión que tiene detrás.

Espero que a tí te haya gustado tanto como a mi. No dudes echarle un vistazo si tienes hijos/as, si eres maestro/a, educador/a, cuidador/a o simplemente amas leer y escribir.

washiswashis_final_entradas_BabyCatFace


La entrada Cuentos y recursos. El Bosque de las Fantasías. aparece primero en El Balance Positivo.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuentos Largos LEER

Cuentos de horror

ESCALOFRIO PRESENTA CUENTOS DE HORROR VARIOS AUTORES DE HORROR – HISTORIAS DE MEDIANOCHE Selección de Cuentos de Horror: de las publicaciones de la era Vértice, Escalofríos de los cómics Marvel en España y de Creepy segunda época de Toutain Editor, y para finalizar un relato fantástico de Tales from the crypt publicada originalmente en 1952. Relatos donde encontramos al conde Drácula, hombre ...

2016 cartelera ceduloide ...

El bosque de los suicidios

Aokigahara es un bosque real japonés al que, supuestamente, la gente acude a acabar con sus vidas. El largometraje, que sigue la estela de películas como The Ring, usa como argumento central una leyenda urbana y nos relata como ese lugar influye en la vida de dos hermanas gemelas. La obra tiene apariencia de telefilme, además usa recursos y giros argumentales trillados en las películas de terror y ...

música y lectura el viaje de elmer elmer ...

Los Cuentos de Elmer

Nos está costando decidir qué cuentos llevarnos de viaje, si fuera por nosotros nos los llevaríamos ¡Todos! pero no hay sitio en las maletas. Elmer nos ha soplado una solución perfecta ¡Cuentos digitales! Aunque a nosotros nos gusta más pasar las páginas, oler la tinta, acariciar las cubiertas, sentir el peso y el tamaño de cada uno de los álbumes ilustrados que nos llevamos a los ojos, el formato ...

general castellano libros

El fantasma de Canterville y otros cuentos

Wilde, O. (1991) El fantasma de Canterville y otros cuentos. Alianza Editorial. Madrid. Oscar Wilde fue un escritor, dramaturgo y poeta nacido en la Irlanda del s. XIX. Es recordado por sus epigramas y sus obras de teatro. Durante su vida sufrió un encarcelamiento y más tarde moriría joven y en la ruina. Él mismo escribió Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no ...

cuentos escritores la cenicienta ...

Grandes escritores de cuentos

Los cuentos, esas breves historias que, gracias a la tradición oral, pasan de generación en generación y que suelen contener una enseñanza o moraleja y conforman un importante pilar en el desarrollo de la literatura. Son pocos los escritores que a lo largo de los siglos han logrado plasmar el encanto de la inocencia en sus relatos. Uno de los primeros autores que pasó al papel los cuentos infantil ...

Cuentos de miedo

Cuentos de horror

ESCALOFRIO PRESENTA CUENTOS DE HORROR VARIOS AUTORES DE HORROR – HISTORIAS DE MEDIANOCHE Selección de Cuentos de Horror: de las publicaciones de la era Vértice, Escalofríos de los cómics Marvel en España y de Creepy segunda época de Toutain Editor, y para finalizar un relato fantástico de Tales from the crypt publicada originalmente en 1952. Relatos donde encontramos al conde Drácula, hombre ...

general francia boulogne ...

La belleza del Bosque de Boulogne en París

Contenido original en Vivir en el Mundo En el oeste de la ciudad de París encontramos el Bosque de Boulogne, un hermoso espacio verde de 846 hectáreas que duplica el tamaño del increíble Central Park de Nueva York. En el pasado era una selva de hayas donde el rey Dagoberto, de los francos, llevaba a cabo sus jornadas de caza en el siglo VII. Felipe el Hermoso ordenó construir una capilla en el bos ...

general alemania ecoturismo ...

Friburgo de Brisgovia y el Bosque Negro

Contenido original en Vivir en el Mundo La ciudad de Friburgo de Brisgovia es una de las ciudades alemanas más difíciles de describir. Su belleza y esencia no pueden reducirse a una palabra, por eso sus numerosos atractivos suelen formar parte de numerosos viajes y recomendaciones en los principales medios de turismo especializado. Es una ciudad repleta de jóvenes que se acercan a su Universidad p ...

allyour plans bosque navarra ...

BOSQUE DE ORGI

Hace ya algunos meses que Bego nos enseño su paseo por el bosque de Orgi y es que por esta zona es un lugar muy recurrente para pasar el día sin desplazarte demasiado. El otro día aprovechando el buen tiempo, acudimos hasta allí, para dar un paseo y disfrutar de los colores del otoño y del aire puro que a veces tenemos la necesidad de respirar, después de pasar toda la semana encerrados en un desp ...

El bosque mágico de Basajaun

La lista de razones para descubrir Navarra es muy amplia. Desde los carnavales de Lantz, la populosa feria de ganado de Tafalla, hasta los Sanfermines de Pamplona y el valle del Baztán. Menos conocida es la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se trata de una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se ma ...