CORTIJO DE LOS AHORCADOS.

CORTIJO DE LOS AHORCADOS



 Descripción

Esta hacienda esta ubicada entre la carretera nacional IV y la autopista Sevilla-Cádiz, es uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola de Andalucía a pesar de su estado de ruina y de que su descomunal fábrica se encuentra ya en parte mimetizada con la tierra que la circunda. No obstante, todavía denota la grandeza de un edificio imponente.
La hacienda se articula en torno a un patio y un gran corral. El primero distribuye las dependencias residenciales y agrícolas, mientras que el segundo debió tener carácter ganadero. El acceso principal se realiza por una portada rematada por una espadaña en la que aparece el nombre de la hacienda y el número "29". Esta portada está retranqueada respecto al molino y la capilla que la flanquean. Esta última es claramente de carácter público, teniendo una barroca y movida portada, con un interior muy sencillo y sin tribuna. A pesar de que hoy está en alberca, este oratorio tuvo en origen un sencillo tejado a dos aguas.
El patio está flanqueado a la izquierda por la primera y más pequeña de las dos almazaras de la hacienda. De ella se conserva la torre de contrapeso, en fachada, y, a los pies de la que sería la nave de la prensa de viga, restos de la bodega, con algunas tinajas semienterradas. Mas allá de esta almazara y al fondo del patio se disponía el señorío, del que todavía se pueden rastrear chimeneas, galerías y escaleras. Esta opulenta vivienda es de dos plantas, con una altísima torre mirador. La planta baja de la edificación del fondo es una sala con varias filas de robustas columnas de piedra y solería de ladrillo y piedra, que parece que pudo tener alguna relación con las almazaras, y quizás sirviese para el lavado o el almacenamiento de la aceituna.
En el lateral derecho del patio, junto a la portada, estaba la vivienda del guarda, junto a una fuente, y al fondo, la segunda almazara o almazara grande, que se organiza de forma tradicional, de forma que la primera nave es la de la prensa de viga, que conserva la torre de contrapeso, en la que aparece un azulejo que indica "Se construyó esta torre año 1860". El cuerpo superior de la torre está abierto en sus cuatro frentes. Junto a la cabecera de la nave de la viga estaba el molino, del que todavía se conservan la solera y los pesebres de madera de las caballerías que movían los rulos. Por último estaba la bodega, con grandes tinajas enterradas. En esta nave todavía puede verse la prensa hidráulica que sustituyera a la de viga. Junto a este núcleo se encuentra un vasto corral tapiado con un gran tinao en fachada, articulado mediante una fila de arcos longitudinales sostenidos por columnas de mármol.

FENOMENOS PARANORMALES.

Este caso nos entra a través de un amigo nuestro del Grupo GPS del que un día hablando de sitios abandonados y buscando lugares nuevos para investigar, nos dijo, oye ¿habéis investigado ya el Cortijo de los ahorcados? Nosotros nos miramos y le dijimos no, ¿donde esta?

Recuerdo que estaba atardeciendo y nos dijo coger el material para las investigaciones y nos vamos, eso hicimos y cogimos el coche dirección Cádiz, cuando llevábamos recorrido varios kilómetros fue contándonos un poco como era el lugar y el porque de esa maldita leyenda o sobrenombre de "Los Ahorcados" y resulta que ese nombre con el que se le conocía haciendo que los lugareños se olvidaran de su nombre real tenia muy poco tiempo y se lo habían puesto hacia relativamente pocos años, y había sido por culpa de esta crisis que estamos pasando, la culpable de que varios hombres vecinos de los alrededores hallan decidido terminar con sus vidas y sus problemas de esa manera tan trágica.
 Fue aminorando la velocidad y giro a la derecha por un camino de tierra y allí estaba se veía espectacular, era enorme con esas torres vigilantes de sus caminos, aparcamos el coche en la misma puerta y nos quedamos "mudos" varios segundos, aquello se veía que estaba derruido y abandonado pero desde el primer segundo sabíamos que no íbamos a estar solos, fuimos adentrándonos en aquella hacienda, primero con sesión de fotografía y reconocimiento del terreno, había un par de sitios peligrosos que teníamos que recordar antes de que llegara la noche, un pozo en el cual había hasta un perro ahogado y estaba completamente desprotegido y a ras de suelo y con una boca de mas de dos metros de diámetro y una zanja producida por las lluvias y un corrimiento de tierras que había dejado una brecha de mas de tres metros de profundidad, estos lugares abandonados hay que ir con muchísimo cuidado ya que si te caes algún pozo o algún hueco hay que recordar que estamos solos y el rescate seria muy difícil y pedir ayuda nos llevaría en algunas ocasiones hasta horas de espera en el caso de que den con nuestra posición.


Ya habiendo buscado el sitio donde nuestro acompañante nos dijo que habían sido encontrados los cadáveres de estas personas que buscaron su fin allí dentro, nos dispusimos a poner los sensores de movimientos como siempre uno de ellos en la entrada del lugar donde estemos para que nos avise de si viene "algo o alguien" y las cámaras de videos igualmente vigilando todas las direcciones y las grabadoras de sonidos y sensores EMF preparadas para empezar la ronda de preguntas que  como siempre empieza nuestra compañera MªCarmen, al empezar la primera pregunta nuestra compañera hace la ya clásica y obligada pregunta de:

¿Hay alguien aquí?

A lo que una clara parafonia de un hombre nos contesta un rotundo "si", el cual lo escuchamos las tres personas que estamos allí y mirándonos le hago señas a mi compañera y le digo que siga haciendo preguntas y ella continua con:

¿Eres una de las personas que se ahorcaron aquí?

Y antes de que ni las grabadoras ni algunos de nosotros pudiéramos escuchar o registrar alguna sicofonia el  sensor que habíamos colocado en la entrada de la estancia donde estábamos se disparo la alarma y se callo al suelo y fue a parar a unos tres metros de donde estaba, cosa que nos asombro muchísimo por que estaba encima de una superficie completamente plana y allí dentro no corría ni la mas leve brisa que lo hubiera podido hacer caer, además hay que puntuar que es un sensor de los grandes y que haría algo mucho mas fuerte que una brisa para dejarlo caer y mas a esa distancia.

Después de esa ronda de preguntas y alguna que otra respuesta que vimos al analizar los datos, decidimos cambiar nuestra situación a otra de las localizaciones donde había aparecido otro de los hombres ahorcados y del cual seguía hasta un trozo de soga colgando de una de las vigas de maderas, estando preparando y colocando los sensores y las cámaras de video y grabadoras escuchamos perfectamente unos pasos como se acercaban hasta nuestra posición y como no iba ser la primera vez que estando en sitios como este viene algún que otro guarda de las tierras o hasta alguna pareja de la guardia civil, pues le dije a mis compañeros que esperaran que yo salía a su encuentro y haber quien eran, normalmente cuando son guardas o guardias civiles y ven a lo que vamos y lo que estamos haciendo en raras ocasiones nos invitan a marcharnos, casi siempre nos dejan continuar y nos avisan de que estamos en un lugar privado y que cuando terminemos por favor nos marchemos pero poco mas suele ocurrir, pues me dirigí hacia fuera buscando esos pasos que venían a nuestro encuentro y mi sorpresa fue que sentí como los pasos se acercaron hasta poco mas de cuatro metros de mi y no vi a nadie, me volví hacia donde estaban mis compañeros y me lo tuvieron que notar en la expresión de la cara, me preguntaron que te pasa? Has visto algo? Quien era? Yo casi no podía hablar nada mas le dije no vi a nadie pero los pasos vinieron hasta donde yo estaba.

En esa estancia hicimos otra sesión de sicofonias y a la que también nos respondieron y al igual que en otros muchos sitios que hemos investigado nos dijeron la frase "iros de aquí" parece ser que cuando se esta en el otro mundo no se quiere ser molestado por nadie de este donde estamos ahora.

Ya se nos había echo bastante de noche y decidimos salirnos de esta hacienda y cuando ya estábamos fuera al lado de nuestro coche hablando de lo que nos había ocurrido y de las experiencias que habíamos tenido allí dentro vimos una luz anaranjada como se movía por una de las torres donde se han ahorcados estas personas, decidí volver a entrar haber si podía grabar esa luz y así poder dejar constancia de que allí hay algo mas que un cortijo abandonado y cuando estaba cruzando el patio delantero cámara y linterna en mano dirigiéndome hacia la torre que esta al final de ese gran patio vi como la luz desaparecía y me quede parado mirando hacia la torre a ver si la volvía ver cuando una voz de hombre ronca me dijo al oído "márchate" o por lo menos eso fue lo que yo entendí, me volví rápidamente y allí no había nadie que se pudiera ver, entendí que era la cuarta o quinta vez que esa entidad o ser nos invitaba a macharnos del lugar y decidí salir, ya en el coche hablamos de lo que me había ocurrido y hemos decidido que en muy breves dias volveremos al lugar para hacerles otra visita y ver si somos mejor recibidos….



Fuente: este post proviene de Asociación Grupo Parapsicologia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos