Un viaje puede salir perfecto o ser un desastre, y el 80% de la culpa puede ser sólo tuya. Hay quien le gusta viajar a la aventura sin mirar absolutamente nada con anterioridad, pero personalmente es algo que no recomiendo en absoluto ya que es muy probable que no aproveches tus días en el destino escogido y te dejes de hacer la mitad de las cosas que deberías. La organización previa entre otras cosas, es algo clave para asegurar que sacarás el máximo provecho a tu viaje. Así que hoy os traigo una lista de consejos básicos para conseguirlo.
1. EL TIEMPO ES UN VALOR IRRECUPERABLE
Y diréis, ¿y esto a qué viene? Pues básicamente es clave para la elección del aeropuerto de destino y el alojamiento. Muchas veces por ahorrar costes en estos dos conceptos solemos volar a aeropuertos a 80 o 100 km de la ciudad donde queremos ir, lo que implica igual un desplazamiento de hasta 2 horas tanto para ir como para la vuelta. Si le añadimos el rato previo que tenemos que estar en el aeropuerto para volver, si tu vuelo sale a las 16h por ejemplo, olvídate de visitar nada ese día, será un día perdido.
Lo mismo pasa con el alojamiento, si no está céntrico, perderás cada día un tiempo irrecuperable en transportes de ida y vuelta. Aparte de que habrá momentos que te estarás cansado y querrás descansar un poco para recargar las pilas y volver a retomar la ruta. Si tu alojamiento esta lejos de las atracciones turísticas, o no irás para descansar 1h o bien desperdiciarás un buen rato en metros y buses.
2. ORGANIZA PREVIAMENTE
Es importante tener una idea clara de lo que tenemos que saber antes de partir:
Cómo llegar del aeropuerto/estación al alojamiento
Opciones para moverse por la ciudad
Planificar las rutas turísticas para aprovechar el tiempo y optimizar distancias, por ejemplo hacer rutas agrupando por zonas lo que queremos ir a ver
Estos puntos son clave para no perdernos, al llegar a un sitio nuevo, es muy probable que no tengamos ni la menor idea de a donde tenemos que tirar, pero si hacemos una pequeña búsqueda previa de estos puntos y llevamos un mapa con la ruta a seguir, nos localizaremos fácilmente.
Para aprovechar el tiempo y evitar dar muchas vueltas "inútiles", lo mejor es planificar las rutas de lo que queremos visitar por zonas, para verlo todo e ir al siguiente punto. Cuando estás todo el día caminando, es un poco fastidioso tener que volver atrás porque nos hemos olvidado de visitar algo que queríamos.
3. ANOTAR RESTAURANTES EN CADA ZONA A VISITAR
Hay a quien le parecerá un poco exagerado este punto porque puede pensar, "pues en cualquier sitio de paso puedes entrar a comer". Pero cuando son las 15h, llevas desde las 10h caminando, tienes más hambre que con la dieta de la piña y no parece haber mucha oferta gastronómica en la zona donde estás... Pues es para darte de cocotazos contra el suelo.
Así que lo mejor es hacer una búsqueda previa de dos o tres lugares para casos de emergencia. Personalmente uso Trip Advisor y los consejos de los demás viajeros en el Foro de Los Viajeros. Con anotar unos sitios que cumplan con tu presupuesto y tus expectativas, localizados en las zonas donde tienes previsto ir, es suficiente. Luego si una vez allí pasas por un sitio que te apetece comer, ¡adelante! Esta lista es en caso de emergencia y hambre extrema ;-)
4. SABER QUÉ NO NOS PODEMOS PERDER DE VISITAR
Hay una lista de imprescindibles que no podemos pasar por alto en cada destino, pero para no despistarte mejor realizar una búsqueda previa antes de ir. Así seguro que podrás organizarte para poder ir a ver el máximo de lugares posibles y sobre todo no perderte ninguno especial. Internet es una fuente inagotable de información, también podemos ayudarnos de guías turísticas, si no queréis comprarlas, en las bibliotecas municipales tienen muchas que podrás coger prestadas. También es conveniente empaparse de experiencias y recomendaciones de personas que ya han estado, donde más consejos encontraréis es en foros y blogs especializados en viajes.
5. INFORMARSE SOBRE EL PAÍS
Y para terminar pero no menos importante, hay que saber a donde vamos, y no me refiero al nombre del destino, si no a conocer qué nos podemos encontrar. Informarse y estudiar previamente la cultura del país que vamos a visitar, sus costumbres, el carácter de sus habitantes... También está bien integrarse en lo posible a través de sus fiestas populares (si es que coincide que hay alguna en las fechas del viaje), o en la gastronomía. A mi me encanta probar comidas típicas de su cultura y descubrir platos y sabores sorprendentes.
¿Seguís estos consejos cuando vais de viaje?
¿Soléis programas la ruta a seguir o preferís improvisar una vez llegáis al destino?