Conoce la bandera de Irlanda


Cuando pensamos en la cultura de un país, normalmente recordamos bailes, fiestas, festivales, ropa autóctona y comida, pero solemos olvidar los detalles históricos como la bandera, escudo, estandarte y los colores que representan a dicho país. Queremos que antes de realizar tu intercambio para estudiar inglés, conozcas a fondo la bandera de Irlanda, de la cual nos encontramos, muy orgullosos.

Colores y significado de los mismos en la bandera de Irlanda

La bandera de Irlanda se compone por tres colores dispuestos en franjas verticales del mismo ancho y alto cada una.

Dichas franjas están pintadas con los colores verde, blanco y naranja. Cada color representa algo diferente, en el caso del naranja, se habla de los protestantes de Irlanda, el verde representa a los católicos y el blanco es la paz que debe llegar a ellos finalmente para poder conformar una nación sólida.

Guarda gran parecido con la bandera de Costa de Marfil, con la diferencia de que los colores están invertidos y tiene otras proporciones, también recuerda a la bandera de la India y el Níger con la diferencia de que éstas tienen los colores colocados en forma horizontal.

Historia de la bandera



Esta icónica bandera fue izada por primera vez en el año 1848, en el marco de la revuelta que lleva por nombre Joven Irlanda, fue diseñada para representar a pueblo católico con el color verde y a los protestantes con el naranja, alusivo a Guillermo III de Orange, al tiempo que se hacía ver que todos podían vivir juntos y en paz.

Sin embargo, hay bastante contrariedad en torno a la bandera de Irlanda, dado que ésta no fue la primera en alzarse. Ya durante el Alzamiento de Pascua se había izado una bandera de color verde con un arpa dorada en el centro y las palabras “Irish Republic” o República irlandesa.

No obstante, la bandera tricolor se volvió un símbolo icónico de los jefes de la revuelta, llenando un lugar entre los pobladores de la época, razón por la que entre los años 1919 a 1922 fue escogida como la bandera de la República irlandesa.

Dónde se iza esta bandera



Cada país tiene sus normas de uso con respecto a la bandera. En el caso de Irlanda, la misma es usada para los actos más solemnes y en los lugares públicos más emblemáticos de la ciudad, tales como:

Áras an Uachtaráin o residencia del Presidente irlandés:
Se mantiene izada todo el año, para demostrar respeto y apego por los valores de la patria y el respeto a las costumbres e historia que rodea el país.

Leinster House.
Conocida también como la sede del parlamento irlandés, se usa cuando el parlamento está en sesión, esto hace ver a los pobladores que se están tomando decisiones de suma importancia para la nación.

Edificios de Estado y Cortes irlandesas.
Como una señal de respeto y valoración por los bienes culturales.

Otra forma de usarla, es envolviendo los ataúdes de presidentes y expresidentes, soldados o policías fallecidos en actos de servicio o cualquier personalidad relevante dentro de la historia del país, durante los actos fúnebres.

Tal es el caso de los patriotas irlandeses como Sir Roger Casement o Kevin Barry, fallecidos en 1965 y 2000 respectivamente, donde se envolvió su ataúd con la bandera en señal de respeto, honor y gratitud.

Otras banderas de Irlanda



A pesar de que el tricolor sea el predilecto para representar al país, existen otras banderas utilizadas con cierta frecuencia.

Bandera presidencial.
Usada desde 1945, se iza en la residencia del Presidente, consta de un fondo azul con un arpa dorada en el centro.

Bandera de las 4 provincias.
En esta se pueden observar los escudos de Ulster, Múnster, Connacht y Leister. Se usa para denotar unión entre todos los ciudadanos pertenecientes a la república.

Banderas antecesoras



Podemos observar que hubo otras banderas, como la bandera de San Patricio donde se ve una cruz roja sobre un fondo blanco, la misma fue usada entre los años 1783 y 1922. Además de la llamada Union Jack, una bandera que representa a Reino Unido, Irlanda y Gran Bretaña, donde se ve una superposición de la bandera de San patricio, la bandera escocesa e inglesa, usada entre 1801 y 1922.

Ahora que conoces la bandera de Irlanda, ¿Qué opinas acerca de venir a verla en persona?

Fuente: este post proviene de Tu Irlanda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Turismo en Irlanda

Recomendamos