¿Como se hace el papel moneda?





El papel moneda, más coloquialmente conocido como billete, tienen su origen en China en el siglo VII, pero su uso no fue oficial hasta el año 812 (siglo IX). La importancia de un medio de cambio que facilitase el comercio entre los habitantes de una población hizo nacer a la moneda como medio de cambio.

Los billetes actuales se elaboran con papel especial hecho de fibras alargadas de algodón y con técnicas de impresión complejas, como la marca al agua, hologramas y tinta invisible, para evitar la falsificación.

A menudo la composición del papel incluye lino, algodón u otras fibras textiles. Seleccionadas las fibras largas y cortas de algodón, son trituradas y mezcladas en proporción determinada con agua, lo que conforma la pasta base del papel en las llamadas “pilas holandesas o cubas blanqueadoras".

Allí, el material es reducido y compactado hasta la obtención de la consistencia final del producto. Algunos países, como Australia, México, Brasil, Paraguay, Chile, Guatemala, Nueva Zelandia y Hong Kong, producen billetes de polímero para aumentar su resistencia a lo largo de su uso, y para permitir la inclusión de una ventanilla transparente de unos pocos milímetros, una característica de seguridad muy difícil de reproducir con técnicas normales de copias.

Medidas de seguridad

Para evitar falsificaciones, se emplean distintas medidas de seguridad:

Marca de agua o filigrana: el papel tiene una o más imágenes formadas por diferencias de espesores que se ven al trasluz.

Blanqueador:se usa papel sin blanqueadores ópticos —de esta forma no puede falsificarse usando papel común— o se lo emplea sólo en una región. Esto puede detectarse empleando una fuente de luz ultravioleta.

Relieves:el papel tiene relieve en distintas partes.

Tinta ópticamente variable (OVI): es una tinta que cambia de color según el ángulo del observador y la incidencia de la luz.

Fuente: este post proviene de Intelecto Curioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos