¿Cómo escribir una reseña NEGATIVA?

Queridos bloggers literarios, bookstagramers y booktubers:

Esta entrada va dirigida sobre todo a las personas que redactan reseñas de libros, que son ávidos lectores y para otras personas del mundillo como editores o escritores. Por supuesto debo advertir que todo lo que escribo en mi blog es subjetivo, es mi opinión y aunque intento ser objetiva, respetuosa y por supuesto, constructiva, estáis en vuestro derecho de permanecer en desacuerdo conmigo y dicho ésto... dentro recomendaciones:

Esta entrada probablemente quede muy extensa, pero como me dirijo a un público lector, estoy segura de que os resultará cuanto menos interesante.

¿Cómo escribo una reseña negativa?

Tal y como comentaba en mis redes sociales, si me dais 10€ cada vez que me lo preguntáis, no necesito trabajar.

Para empezar hay que romper con las etiquetas: no existen las reseñas positivas ni las reseñas negativas. Existen las reseñas. Sin más.

Se puede escribir una reseña perfectamente sin tener que calificarla solo de negativa o solo de positiva, de hecho, si somos objetivos, en cada libro encontraremos aspectos con los que poder argumentar en contra o a favor de la lectura y posterior recomendación de ese libro.

(Para los que se estén perdiendo ya desde el principio: se puede decir que un libro es una puta mierda sin decir las palabras "puta" ni "mierda" ya que resultan ofensivas tanto para el autor como para la editorial y los demás seres humanos)
¿Pero cómo se hace ésto?

No os voy a engañar, es muy sencillo pero precisa de mucha práctica y sobre todo necesitas leer mucho mucho mucho mucho. Cuanto más lees, más aumentas tu vocabulario, tu fluidez al expresarte, tus habilidades lingüísticas, etc.

En resumen: cuantos más libros lees, mejor escribes. Por lo que, si solo te has leído tres libros y solo has escrito una reseña, ten paciencia contigo mismo, nadie nace sabiendo pero este post te va a venir genial.
¿De todos los libros se puede decir algo positivo?

Todo depende del criterio y del punto de vista que utilicemos.

Por ejemplo: para un catedrático de sesenta años acostumbrado a leer tratados filosóficos y ensayos con mucha terminología específica, le plantas delante una novela juvenil y es posible que afirme que no le gusta o que no es buena. Y por el contrario: si a una chica joven, enamorada de las novelas románticas le plantas delante La guerra de las Galias es posible que directamente ni se fije en él.

Ésto NO quiere decir que un libro sea mejor que otro, quiere decir que cada lector prefiere un tipo de lectura en un momento concreto de su tiempo. Nada más.

Por lo tanto, de todos los libros se pueden extraer argumentos positivos, ¡si sabes cómo! y voy a empezar a poner ejemplos concretos que serán más visuales para muchos de vosotros:

Imaginad que me estoy leyendo un libro que me está aburriendo enormemente porque la trama avanza muy despacio y el autor se detiene excesivamente en describir los escenarios, objetos, situaciones y pueden transcurrir trescientas páginas y la trama no ha avanzado ni seis horas.

Si yo no fuese una blogger experimentada diría del libro que: (voy a exagerarlo) "menudo aburrimiento de mierda con el tocho infumable éste que no es más lento porque no estamos en la edad de piedra, yo paso de terminármelo, que no se lo lea nadie que el libro es un mierdón". El problema es que me pueden estar leyendo personas con todo tipo de gustos y quizás sería más apropiado decir algo así: "éste libro es perfecto para las personas que amen las descripciones minuciosas de un autor que no ha invertido en poner mimo, esfuerzo y cariño a cada detalle de la novela". Como podrás ver, querido lector, no tiene nada que ver una reseña con la otra, pero sigamos.
¿Qué hago con un libro que no me gusta?

Bien, respuesta fácil: no lo sigas leyendo, abandónalo y elige otra lectura que te guste más. ¡Hay miles de libros esperándote!

Problema: ¿Qué hago con un libro que no me gusta pero la Editorial/autor me lo ha regalado para que le haga una reseña?

Respuesta difícil: como te has comprometido a leerlo, debes hacerlo, eso no significa que por mucho que avances, el libro vaya a gustarte más ¡puede que sí o puede que no! pero has adquirido un contrato verbal con otra parte y le debes una reseña, ¿cómo te enfrentas a ella?

Cuando un libro no te gusta ¡¡¡es posible que sí le guste a otras personas!!! debes pensar que las mismas razones por las que a ti no te gusta, a otra persona le encantará. Imagina ahora que me estoy leyendo un libro que prometía una gran historia de amor y ésta ha quedado relegada a un segundo plano desde la página 10 en adelante y yo, que soy una gran apasionada de la lectura romántica esperaba una historia que me llegara a la patata pero este libro no lo ha conseguido.

Indicaré en mi reseña que no me ha gustado el libro ¡o no, no lo necesito! indicaré en su lugar qué aspectos destaco de la novela:

- Aunque parezca que solo contiene una historia de amor se trata de una trama con muchos más ingredientes, tanto que el amorío es solo un aliciente más para su lectura

- Es ideal para las personas que buscan algo más en una novela romántica pues además del amor de pareja contiene otras historias que te pueden interesar, etc...

Las personas que lean ésto pueden pensar que me ha gustado... o no. Pero sobre todo sabrán qué se van a encontrar y podrán decidir si quieren leerlo o no.
¿Pero entonces qué hago con las estrellitas?

Aquí tenemos un enorme problema, esas estrellas, cinco o diez, que utilizáis algunos bloggers, esas mismas que aparecen en Goodreads ¡a mí particularmente no me gustan! ¿por qué? porque ponen en orden un arte que no tiene orden, porque etiqueta y odio las etiquetas y porque cada persona utiliza criterios diferentes para darle de una a cinco estrellas y nunca sabes si esa persona le ha dado 4 estrellas aunque no le ha gustado porque cree que el libro es muy bueno y se lo merece o bien esa persona le ha puesto 5 estrellas sabiendo que es predecible y todo clichés pero le ha hecho gracia.

Tu libro favorito puede tener una sola estrella para millones de personas, y tu top 10 peores lecturas del año puede ser el gran descubrimiento de otras personas por lo que yo desaconsejo completamente la utilización de sistemas cuantitativos, ¡ésto ya lo he dicho muchas veces! si no te gustaba que te pusieran nota en el cole, ¿por qué se lo haces a los libros? Si aun así quieres seguir utilizándolo para calificar libros o para conocer la opinión de los demás, me parece correcto pero ten en cuenta que muchas personas seguirán valorando tus libros preferidos con menos de tres estrellas y no por ello van a dejar de gustarte.
¿Qué le digo a la editorial? ¿Qué le digo al escritor?

Bien, para empezar debes elegir muy bien tus lecturas, para un lector experimentado habrán pocas sorpresas en este campo, casi siempre sabemos si un libro nos va a gustar o por el contrario no nos apetece leerlo en este momento de nuestra vida. Pero imaginemos que ya tienes el libro en la mano y no hay marcha atrás, no te ha gustado y no sabes cómo enfrentarte a la editorial o autor en cuestión (estamos suponiendo que tienes una colaboración en calidad de compromiso con estas personas, si el libro lo has comprado tú o lo has cogido de la biblioteca, no pasa nada, haz la reseña o no, tú decides)

Para responderte debes continuar leyendo este post.
¿Cómo puedo practicar las reseñas? ¿Hay algún truco?

Pues sí, aunque parezca increíble, lo hay. ¿Alguna vez has buscado piso? Vale, ya sé que parece que me he equivocado de conversación pero por favor, sigue leyendo. Cuando buscas piso, para comprarlo o alquilarlo encuentras un grandioso trabajo de marketing en el que hallarás que para una inmobiliaria un piso nunca es "pequeño", es "acogedor", no es "viejo" es "vintage", tampoco "necesita muchas reparaciones" sino que "tiene grandes posibilidades para un manitas del bricolage". ¿Vas entendiendo a dónde quiero ir a parar? ¿No? no pasa nada, sigue leyendo.

Hay muchas formas de expresar que algo te gusta, ejemplos: éste libro es maravilloso, se trata de una fantástica lectura, la trama no podría gustarme más, recomiendo tantísimo su lectura, esta novela debería estar en cada estantería, y así un largo etcétera.

Y también hay muchas formas de expresar que algo no te gusta: me hubiese gustado que el autor profundizara más en la historia, no sé si he terminado de entender del todo la trama, quizás no he sabido ponerme en el lugar del protagonista, con frecuencia me he distraído de la lectura, creo que éste no es el libro ideal para mí, no se ha convertido en mi lectura del año.

A todos nos ofende que nos digan: "ésto que has escrito es una bazofia" pero a nadie le ofende que le digan: "me gustaría continuar leyendo tus trabajos a lo largo de tu trayectoria y ver cómo vas mejorando".

Si un autor lee una reseña constructiva, respetuosa, que además ha argumentado y seguido todos mis consejos y aún éste se ofende, no es culpa del blogger, ningún autor debería escuchar que "su libro es una basura" pero tampoco debería ofenderse si escucha "no me gusta esta libro". En el segundo caso el lector no le está atacando, está expresando su opinión.
¿Hay que mentir en una reseña?

No, por supuesto que no, nunca, jamás, ni lo pienses ¡quita esa cara de loco! (broma para quitarle hierro al asunto).

Debemos ser sinceros pero hay que diferenciar la sinceridad del sincericidio y vuelvo con mis locos ejemplos:

Sinceridad: "Me temo que este libro no me ha gustado tanto como me esperaba, tenía muchas expectativas depositadas en esta lectura y me he sentido decepcionado"

Sincericidio: "No me puedo creer que haya invertido ni un solo minuto de mi vida en leerme ésto, no solo me siento engañado y estafado sino que además la editorial/autor se ha reído de mí en mi cara con esta basura que no quiero ni para calzar la pata de la mesa"

No me podéis negar que hay una clara diferencia entre ambas formas de expresarse, las dos han querido expresar "no me gusta" pero una es respetuosa y la otra no lo ha sido.
¿Qué debo escribir en mi reseña para que sea sincera, constructiva, respetuosa y que rompa con las etiquetas de "reseña negativa vs reseña positiva"?

(Recuerdo al lector que todo lo que escribo en mi blog es de mi puño y letra, es decir, es posible que esté equivocada y que yo no tenga todos los secretos pero más de 400 reseñas y más de 50 colaboraciones con editoriales me avalan)

PARTE SENCILLA

1 - No te limites sólo a contar de qué trata la historia ¡los lectores quieren saber qué te ha parecido!

2 - Explica por qué te ha gustado o por qué no te ha gustado, intenta hacerlo de forma positiva

3 - Lee mucho y reseña mucho, la práctica lo es todo

4 - Si necesitas vocabulario, busca sinónimos, google es tu amigo

PARTE MÁS COMPLICADA

5 - Intenta argumentar tu opinión, explica los porqués, ahonda en tu experiencia

6 - Márcate un objetivo, respóndete a esta pregunta ¿qué quiero conseguir con mi reseña?

7 - No te fijes en la extensión, unos libros darán pie a que escribas más y otros te lo pondrán en bandeja para ser escueto

8 - Trata de transmitir las emociones que te han llegado a través de la lectura

9 - No hagas spoiler y si lo vas a hacer avisa al lector con antelación para que no lea las claves de la historia, el final o ese secreto que quizás quiera descubrir por sí mismo

10 - Busca tu propio estilo
¿Existen buenas y malas reseñas?

¿Cuáles son mejores?

Esto depende de lo que a cada persona le guste, yo tengo mis blogs favoritos y mis blogs de referencia, dependiendo del género que quiera elegir sé a dónde acudir, en ocasiones hasta he encontrado recomendaciones de bloggers a los que no les ha gustado el libro ¿¿cómo es eso?? porque lo que contaban sobre él, los argumentos que utilizaban para respaldar su negativa son los mismos que hacen que una lectura sea atractiva para mí. Quieres ejemplos, ¿verdad?

Imagina que leo una novela de fantasía en un mundo muy mágico con criaturas extrañas, una trama con gran cantidad de personajes, mucho misterio, algo de terror, unos personajes muy característicos, un final inesperado, un ritmo frenético... ¿Dirías que el libro me ha gustado o que no me ha gustado?

No existe una respuesta pues no he expresado mi opinión, me he limitado a describir el libro (es ficticio, todos mis ejemplos son inventados) y según lo que estás leyendo puede atraerte porque quizás adoras la fantasía o puede echarte para atrás porque odias el terror ¡ahí está la clave!

¿Dónde está la clave?

En describir qué elementos caracterizan un libro sin desvelar la trama y sin tacharlo de bueno o de malo ¡objetividad! cuanto más objetivo seas, llegarás a un mayor número de seguidores.

Lo que nos lleva a otra cuestión ¿a qué público deseas dirigirte? si estás leyendo este post, si tienes un blog (canal, cuenta de IG, etc) es porque deseas compartir con otras personas tus experiencias, pues para reseñar debes tener muy claro cuál es tu público objetivo. Es imposible gustar a todo el mundo pero si tienes tus intenciones claras, te será más fácil ¡y divertido! trabajar en tu blog.
Soy un blogger novel ¿qué me aconsejas?

Que te des tiempo y que practiques mucho, de momento no existe el empleo de blogger remunerado que tiene contrato, despacho y trabaja ocho horas al día reseñando a cambio de 1500€ ¡de momento! ésto es un hobbie y tú decides cómo quieres practicarlo, qué cantidad de tiempo y esfuerzo quieres invertir en él pero sobre todo ¡sé realista! plantéate objetivos alcanzables.
CONCLUSIONES

Sobre todo quiero dejar claro que no creo en el sistema binario de: reseñas negativas vs reseñas positivas. Si lees mucho y reseñas mucho acabarás perfeccionando tu técnica, a no ser que siempre leas lo mismo y lo reseñes siempre todo igual ¡si te gusta y te funciona... qué haces leyendo ésto? bueno, está bien que quieras conocer otras técnicas pero ante todo, si varías tu experiencia como lector, te enriquecerá como escritor de reseñas ¡te lo aseguro!

Creo que se puede escribir largo y tendido sobre cualquier libro de forma constructiva sin necesidad de limitarse al típico: me ha gustado porque... no me ha gustado porque... Que eso estaba muy bien cuando íbamos al cole (si estás en el cole, es entendible) ¿recuerdas cuando hacías un resumen de una lectura y te pedían que señalaras lo que más y lo que menos te ha gustado del libro? pues quizás es momento de ir un paso más allá.

Me parece demasiado pobre ceñirse solo a "fangirlear" de lo bonito que es un libro cuando te gusta e "insultar" al libro cuando no te gusta. Ésto se queda excesivamente escueto para mi gusto, el lenguaje es tan rico que hemos creado la poesía, las canciones y existe en el mundo literario una riqueza tan grande que acotarla con palabras como "me gusta"/"no me gusta" o "positivo/negativo" se me queda corto.

En un principio había pensado incluir también un capítulo de consejos sobre la forma de la reseña, longitud, faltas de ortografía pero prefiero dejaros a vosotros elegir vuestro propio estilo porque en mis años como lectora y blogger he aprendido que igual que hay libros para todo tipo de personas y momentos, también hay blogs para todo tipo de lectores. (Pero bueno, sois lectores, se supone que estáis acostumbrados a leer, se presupone que sabéis dónde consultar palabras para no cometer faltas de ortografía y se entiende que vuestro vocabulario es más extenso que el de alguien que no suele leer).

Pero donde sí quiero hacer un inciso muy IMPORTANTE es en las razones por las que creemos que un libro no es bueno, que una reseña es negativa o que no nos gusta una historia. A menudo tendemos a cerrar nuestra mente a lo que estamos acostumbrados y tememos salir de nuestra zona de confort ¡ésto es algo perfectamente natural! pero tengo que desmentir un puñado de tabúes, falsas creencias y estereotipos que no me seducen nada:

- No me ha gustado el libro porque el protagonista no es atractivo

- No me ha gustado porque no estoy de acuerdo con los valores o contravalores del personaje

- Porque los personajes no tienen mi edad

- Porque esperaba una cosa y me encontré otra diferente

- No tiene frases que destacar y compartir en redes sociales

- No se lo ha leído nadie más

- No tiene una portada bonita/atractiva

- No ha terminado como yo quería

- No es como los libros a los que estoy acostumbrada

- Los personajes hacen cosas que no están bien

- Los personajes no se comportan como yo lo haría

Está genial que tú tengas tus creencias, tus valores, tu forma de comportarte pero en ocasiones las historias requieren personajes malvados, incoherentes, ¡machistas! en muchas ocasiones vas a encontrar tramas que no siguen con tu escala de valores éticos o morales pero eso no significa necesariamente que sea un mal libro, que esté mal escrito o que no deba gustarte.

Yo soy del pensamiento que los libros, como la música, tienen sus funciones, hay libros que sirven para investigar, otros para relajarte, otros para emocionarte y hay libros que te encantan con 14 años y otros que te apasionan a los 30 años, ésto no quiere decir que los libros sean buenos o malos, solo que están dirigidos a un público diferente.

¿Entonces todos los libros son buenos?

Con ésto no estoy queriendo decir que todo el mundo es escritor y que todos los libros son la séptima maravilla del mundo, porque no es así, yo me mojo y lo digo: hay libros que están escritos tras muchas horas de trabajo, que se nota el esfuerzo que hay detrás, la experiencia del escritor, la documentación, lo bien construidos que están los personajes, la coherencia de todo, son verosímiles y en general, te gusten o no te gusten, debes admitir que son buenos libros y que están muy bien escritos ¡aunque no te haya gustado la historia!

Y lo mismo puede suceder al contrario, hay muchos ejemplos en las librerías de best sellers que todos sabemos que no son buenos, que tienen muchos fallos, que son repetitivos, predecibles, aburridos, que caen en clichés ¡y pueden gustar a mucho público perfectamente!
¿Entonces qué sucede,

te tienen que gustar solo los libros buenos

y no te tienen que gustar los malos?

Pues no, sencillamente no. Te puede gustar la comida rápida, las golosinas, las bebidas alcohólicas, la bollería industrial, el tabaco... y no por eso son sustancias positivas para tu cuerpo pero te pueden gustar perfectamente de la misma manera que puedes aborrecer una crema de verduras o las frutas de temporada, cuando todos sabemos que son alimentos sanos pero es muy posible que algunos de ellos no te agraden.

En las reseñas se trata de lo mismo, conseguir que el lector sepa de qué va el libro (también lo puede saber a través de la sinopsis), cuáles son sus puntos fuertes, qué llama más la atención de ese libro, por qué se caracteriza, qué se puede señalar de esa lectura, qué te aporta... y ya son los seguidores los que deciden si leer o no ese libro concreto.

Lo mismo os va a suceder con esta entrada, yo os he explicado los pros y los contras de reseñar de una forma y de otra pero al final vuestros blogs son vuestro reino y solo el administrador de cada uno sabe lo que quiere ¡y eso, queridos lectores, es absolutamente maravilloso! espero que esta larga y detallada entrada llena de extraños ejemplos os haya servido bien para aprender, bien para reafirmaros que hacéis unas reseñas estupendas, en cualquier caso si tienes más dudas, quieres comentarme algo o incluso llevarme la contraria, hazlo por favor ¡todas las opiniones son bienvenidas! ^^

PD: Me gustaría añadir algo dirigido a un público que no me va a hacer ni caso ¡predicaré en el desierto pero me da igual, como he dicho, aquí mando yo! quiero dirigirme a autores independientes y editoriales. Ya sé que el número de seguidores es una forma muy sencilla y rápida de saber en qué posición se encuentra un blog pero me temo que un blogger puede escribir unas reseñas espectaculares y no tener muchos seguidores y otro puede tener un regimiento de de seguidores y escribir cosas como: "mi parte favorita del libro es la página en blanco que viene entre la portada y el primer capítulo". Sé que no tenéis tiempo ni recursos para pararos a elegir bloggers colaboradores pero los que amamos esta afición lo hacemos con tanto cariño y dedicación que ansiamos que se tenga en cuenta nuestro contenido por lo que, si eres editor o un autor autoeditado y tienes tiempo, dedícalo a leer reseñas y elegirás lo que tú quieras, pero estarás teniendo en cuenta un criterio cualitativo y no solo el cuantitativo. ¡Muchas gracias por leerme!
A partir de aquí recogeré las preguntas concretas de todos para responderlas en una segunda parte de esta entrada pues se me han quedado muchas cosas importantes sin mencionar pero ya estaba siendo demasiado extensa esta entrada, preguntadme y os responderé.

Nagomi El camino japonés hacia la armonía y la alegría de vivir Ken Mogi Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar. Sinopsis: Nagomi es el secreto japonés para enc ...