En sus orígenes el gato era un animal salvaje, alrededor de los 7500 años A.C, comienza a convivir con los humanos, en territorios del antiguo Egipto, en donde era apreciado porque cazaba a los roedores que merodeaban en los depósitos de cereal, contribuyendo así no sólo con la conservación de los alimentos, sino también e indirectamente al control de las pestes propagadas por las ratas y ratones.
Estos felinos requieren de que se respete su tiempo y espacio, se acercará cuando desee ser alimentado, o cuando quiera jugar o ser acariciado. Son muy auto controlados, y deciden cuanto y cuando expresar sus emociones.
Son por su naturaleza y origen, muy pero muy independientes, esta es quizás la palabra que mejor los define. Suelen ser curiosos, ágiles, intercalando ratos de reposo y descanso con períodos de actividad en los que intentan satisfacer su curiosidad por el entorno. Y este entorno no incluye sólo su hogar, sino lo que hay puertas afuera.
Esta curiosidad, su naturaleza de cazador nato y sus deseos de expandir los límites de su territorio, porque es una criatura marcadamente territorial, su deseo de explorar, de encontrar pareja o de relacionarse con otros gatos podrían ser la causa de que se extravíe tu gato.
¿POR QUÉ SE PIERDEN LOS GATOS?
A pesar de que tu mascota es muy rutinaria y territorial por naturaleza, necesita salir a explorar los alrededores, si no tienes costumbre de dejarlo salir de casa, debes saber que el con su agilidad característica es capaz de trepar y escapar si así lo desea.
¿Lo hace porque no se siente a gusto contigo? En lo absoluto, cuando te has ganado a tu gato aprendes a reconocer sus ruiditos como si se tratase de un bebé, sabrás cuando llora de hambre o porque desea salir, si necesita que le acaricien o si quiere jugar. Si has llegado a este grado de comunicación tu gatito te quiere, pero igual necesita sus paseos, sus salidas: Su espacio.
Con el tiempo te das cuenta de que tu gato tiene su tiempo de salir y no dejarse ver, con frecuencia le agarras el horario, estos hábitos de tu gatito te ayudarán a saber si está perdido o sólo de paseo.
No es normal que un gato no vuelva a casa, si esto ocurre generalmente es señal de que algo ha pasado.
Pudiera ser que distraído perdió la orientación y no sabe cómo volver, pero también podría ser señal de que alguien lo retiene o que está herido.
Muchos gatos, a diferencia de los perros que suelen ladrar cuando están perdidos intentando encontrar a su dueño, tienden a esconderse en silencio si están asustados y debido a esto no pueden regresar por sí mismos a su casa.
ENCONTRAR A TU GATO
Siendo un animalito tan especial, encontrar a tu gato puede requerir el conocer un poco su psicología y temperamento.
Psicología Felina al Rescate:
La búsqueda de un gatito extraviado dependerá mucho de la personalidad del mismo. Porque ante el miedo reaccionará de distinta manera, si conoces bien a tu mascota sabrás si pertenece a alguna de las categorías que, en materia de psicología clasifica el temperamento de los gatos domésticos:
El Gato timido:
Es ese al que no le gusta que lo tomen en brazos, suele ser cauto en sus aproximaciones a los humanos u otros gatos, ya sea porque fue maltratado de pequeño o más bien poco atendido, tal vez sea simplemente su personalidad
Suele esconderse cuando se asusta ante eventos inesperados o extraños. Rehúye el contacto físico y necesita que respeten su espacio aún más que el común de los gatos. Suelen escoger dentro de casa un espacio que es, para ellos una especie de refugio, en donde se resguarda cuando algo en el ambiente le incomoda
Si algún evento incomodó a tu gatito tímido, tal vez no se haya extraviado y simplemente se haya resguardado en algún nuevo refugio dentro de tu casa, si este es el caso de tu mascota, debes buscar minuciosamente mientras lo llamas suavemente, para animarlo a salir de su escondite
Nada de ansiedad y angustia, porque podrías asustarlo aún más y menos ganas tendrá de salir de su escondite
El Gato Amistoso:
A este amiguito le gusta el contacto con los humanos, suele ser cauteloso en principio, pero rápidamente entra en confianza, le gustan los juegos, los niños, suelen ser bastante activos y juguetones. Se siente a gusto dentro de casa y las visitas despiertan su curiosidad. Es el gato ideal.
Adora que lo alcen en brazos y si no lo haces tú, el tomará la iniciativa de subirse a tus brazos. Si pierdes a este gato adorable, no servirá de mucho llamarlo suave y pacientemente dentro de casa, tal vez se fue con alguien que le resultó más divertido que tú y lo cautivó momentáneamente.
El Gato Tranquilo:
Es una especie de término medio entre el gato tímido y el amistoso, aunque no es temeroso, es reservado y un poco distante, se toma su tiempo para acercarse a los humanos
El determina cuando quiere ser acariciado y cuando es el tiempo de estar consigo mismo. Escoge a las visitas que le interesan y a las que no, las ignora. Son ideales para personas mayores o muy ocupadas, porque no sufren por tu ausencia, es más bien como que disfrutan su tiempo a solas
Es difícil que este gato escape o se extravíe, a menos que esté en celo, en cuyo caso volverá cuando lo considere oportuno, una vez resultas sus necesidades o cuando extrañe su hogar
El Gato Territorial:
Este gato es un poco caprichoso, selecciona quién le agrada y quién no, y es capaz de demostrar claramente estos sentimientos. Es el gatito que puede atacar a tus visitas sino le agradan o si tú le prestas más atención de la que él desea
Desea dejar muy claro quién es bienvenido y quien no a su casa. Es raro que este gato escape, pues por su naturaleza territorial, es capaz de llegar al plano físico para resguardar su territorio. Es buena idea que lo lleves a algún lugar apartado de la casa cuando vengan tus amigos a visitarte, pues llega a ponerse un poco agresivo y te puede hacer pasar un mal rato a ti y tus amigos si no le agradan
Analizar el perfil psicológico de tú gato te puede resultar útil para iniciar su búsqueda si lo has perdido.
¿Por qué no está el gato en casa?
Es muy raro que un gatito abandone su hogar, pues como ya hemos mencionado antes, son muy territoriales, si depende de ellos no sólo no se marcharán sino que tampoco consentirán la presencia de otro gato extraño en su terreno que defenderán fieramente. Pero si un día no puedes encontrarlo y, conociendo sus hábitos ya hace mucho que no le ves, considera las razones que pudieran explicar su ausencia:
Tal vez salió por un momento y lo recogió algún activista, pensando que estaba perdido o el departamento de control de animales de tu comunidad
Existe la posibilidad de que alguien se lo llevara porque es un gato hermoso y amistoso.
Existen agrupaciones que realizan rituales con gatos, investiga si existe alguna en tu localidad, en ocasiones secuestran gatitos para estos fines oscuros.
Pudo salir a explorar un poco, tropezarse con un perro u otro gato de mayor tamaño y en su huida extravió el camino. Si tienes vecinos con mascotas de estas características, esto podría explicar la ausencia de tu mascota.
Tal vez subió a un árbol y teme bajar, estas cosas ocurren en la vida real y no sólo en las películas.
¿Dejaste suficiente comida en su plato? Tal vez huyó porque tenía hambre y salió de cacería.
¿Está en esos días del celo? De ser así podría estar buscando aparearse y pronto volverá.
Tal vez algo asustó a tu gasto y está muy bien escondido en algún escondite nuevo dentro de tu casa.
Si luego de responderte a todas estas preguntas y buscar minuciosamente dentro de tu casa y tu patio, en todos los pequeños rincones y posibles refugios no puedes encontrar a tu gato es hora de pasar al plan de acción que te permita recuperar a tu amigo gatuno.
Tu Gato SI está perdido
Busca en tu jardín, patio y los alrededores de tu casa, llámalo mientras lo haces, trata de que no se escuche la angustia en tu voz, pues podrías asustarlo. Llámalo calmadamente, en tono más bien de juego y procura llevar contigo su comida.
Hay quienes sugieren llevar sardinas o algún otro pescado, si le gusta a tu gato, pues su fuerte olor lo atraerá.
Pregunta a los otros miembros de tu familia y a tus vecinos si han visto a tu gato. Tal vez sólo ha dado un corto paseo y alguno de ellos podría haberlo visto.
Más que extensa la búsqueda de tu minino deberá ser minuciosa, por su flexibilidad podría estar en algún hueco cerca de tu casa, así que deberás aguzar tus sentidos de la vista y el oído, tal vez te esté llamando asustado, aunque los gatitos con miedo no suelen hacerlo, son más bien silenciosos.
Observa muy bien los alrededores y continúa llamándole, para que se anime a salir si es que se esconde.
Búsqueda nocturna, los gatitos suelen ser más activos de noche, aprovecha este hábito para tratar de encontrarlo, lleva contigo una linterna y procura ir acompañada para resguardar tu seguridad.
Si esta búsqueda se prolongara, comienza a considerar la posibilidad de hacer unos volantes con una fotografía reciente de tu gato, su descripción lo más objetiva posible y la información para que puedan contactarte si alguien lo halla.
Recorre las calles cercanas a tu domicilio, pide ayuda a tus amigos, aunque siendo tan reservados, podría ser difícil que tu gatito perdido responda a las voces extrañas de tus amigos y conocidos.
Visita los hogares de acogida de animalitos de la calle, podría ser que alguien encontrara a tu gato y lo llevó hasta allí. También ve a las tiendas de animales y ventas de alimento para mascotas.
Difunde la información a través de las redes sociales, esto te permitirá llegar a más personas. Escribe a fundaciones y organizaciones de amigos de los animales para que te ayuden a buscar.
Algunas estaciones de radio local, podrían ayudarte también a buscar a tu gato, acude a ellas y pídeles que te colaboren, especialmente si tienen algún programa relacionado a cuidados de animalitos y mascotas.
Publica un anuncio en tu periódico local, para ampliar tu radio de búsqueda y posibilidades de tener éxito en localizar a tu gato perdido.
Ofrecer recompensa, una posibilidad que debes considerar si está en tus posibilidades económicas, pero que deberás manejar cuidadosamente, para que no resultes estafada mientras intentas encontrar a tu gato.
Lleva los volantes de tu Gato Perdido a todas partes, a tiendas de mascotas, parques, cabinas telefónicas, postes de alumbrado público, cibercafés, centros comerciales, supermercados, en donde quiera que te permitan colocarlos.
Visita clínicas veterinarias a donde alguien pudo haber llevado a tu gato perdido si se lo llegó a encontrar herido.
Investiga si en tu localidad alguien lleva una página de animales perdidos, escríbeles para que publiquen tu volante y te ayuden a buscar. Si no, puedes crear una tu.
Deja comida en su plato cerca de tu puerta para que llegada la noche y cuando ya te vayas a dormir, si regresara pueda comer.
En algunos países como México, Canadá y Estados Unidos existen profesionales que se dedican a rastrear mascotas perdidas. Estos detectives se valen del análisis de la personalidad del animalito perdido, los patrones de conducta de perros y gatos o pueden usar perros rastreadores para localizar a tu mascota.
QUÉ HACER PARA EVITAR VOLVER A PERDER A TU GATO
Pasados el alivio y la alegría de ver retornar a tu gatito a casa es hora de tomar medidas para evitar que vuelva a escapar o perderse, especialmente porque en la calle corre el riesgo de ser lastimado por otro animal, como un gato de la calle, un perro o por alguien malintencionado.
Al menos por los primeros días, procura tenerlo encerrado en casa, para que vuelva a adaptarse a la rutina de su hogar, sobre todo si estuvo perdido varios días. Tu pequeño amigo es un animalito sensible y rutinario, ayúdale a retomar su ritmo de vida.
Revisa sus hábitos alimenticios, tal vez escapó porque necesita más comida. Si estarás fuera mucho tiempo, mantén a su alcance un plato con su comida favorita. Para que vuelva a establecer la relación hogar=comida, que requieren para sentirse a gusto y en casa.
Algo que personalmente no haría es castrar o esterilizar a alguna de mis mascotas, sin embargo si tu gato tiende a escapar cuando está en celo, la castración es un procedimiento que se usa para evitar que tu gato desee escapar para aparearse. Es una decisión bastante personal y dependerá de las prioridades del dueño del gato.
Y de lo dispuesto que esté a emplear medios físicos para evitar que el gatito pueda salir de casa. Como mantener las ventanas y puertas bien cerradas, colocar malla plástica o tela metálica para evitar el cerrar las ventanas y que el animalito pueda escapar.
Otra ventaja de la castración del gato es que evita la costumbre de marcar con orina el territorio y esto hace más agradable la convivencia con él en casa.
Aumentan los riesgos de sufrir de sobrepeso y otras enfermedades. Así que realmente debe evaluarse la relación pro-contras del procedimiento.
En el caso de las gatas, esterilizarla evitará que en una de sus escapadas pueda volver preñada y la reproducción sin control. También evita el marcaje con orina de la casa y previene el cáncer de mama y útero
Colócale a tu gato un collar con microchip para que sea más sencillo encontrarle si volviera a escapar de casa. Estos collares ahora son cada vez más livianos y están disponibles para pequeñas razas de perros y gatos
Algunos tienen un dispositivo de localización con tecnología de GPS que te permitirá rastrear y ubicar a tu gato si se encuentra en un radio de hasta 11 Km. Son costosos pero te ahorrarán angustias si tienes un gatito aventurero
Pero si temes que tu gato pueda perder su collar, también existe la posibilidad de insertar en su epidermis un microchip que de igual manera te servirá para localizarlo como el collar localizador, pero sin el riesgo de que pierda o le retiren el collar y ya no puedas encontrar a tu gato si escapa.
No olvides retirar toda la publicidad y volantes que colocaste mientras buscabas a tu gato, no vaya a ser que pierdas nuevamente a tu gato porque alguien se lo encuentre paseando por allí y piense que sigue perdido. ¿Te imaginas si además ofreciste recompensa? Te tocaría volver a pagarla.
Contratar un detective de mascotas es un recurso costoso y desesperado, pero cuando hemos perdido a nuestro gatito y pensamos todos los riesgos y peligros que corre en la calle, seguramente no nos lo parecerá tanto. Mantén entre tus contactos este número.
CONSEJOS FINALES
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a encontrar a tu gato, o mejor aún, a evitar perderlo. El extravío o pérdida de nuestra mascota es una experiencia dolorosa que esperamos no debas atravesar.
Lo esencial es conservar el buen ánimo y actuar calmadamente, aunque sientas ansiedad y angustia debes mantener el control para así poder buscar más efectivamente a tu gatito perdido.
Tal vez te reconforte el saber que hay gatos perdidos que vuelven a casa después de meses o hasta años, los hay aquellos que recorren largas distancias para reencontrarse con su familia.
En Japón tras un terremoto y tsunami, una familia perdió a su gato Suika y lograron recuperarlo gracias a su placa de identificación en el collar y la información que contenía para contactarlos y ya habían pasado de tres años.
Una mujer de Alemania recuperó a su gato Poldi luego de 15 años y la identificación fue posible porque tenía un tatuaje en una de sus orejas. Su historia dio la vuelta al mundo.
Seguramente tu podrás encontrar muy pronto a tu gato, pero de ser así no pierdas la esperanza, a pesar de su aspecto frágil, los gatos por su carácter independiente y su instinto, son capaces de mantenerse a salvo, procurarse comida, defenderse y pueden volver a casa, lo ayudará mucho que no dejes de buscarlo.
Te deseamos mucha suerte si has perdido a tu mascota y si lo deseas puedes compartir, en los comentarios tu historia o tus consejos para saber Cómo encontrar a un Gato Perdido.
Referencias
missingpetpartnership.org/recovery-tips/lost-cat-behavior/
http://www.wikihow.com/Find-a-Lost-Cat
The post appeared first on Como encontrar.