Cómo emprender en tiempos de crisis

Cómo emprender en tiempos de crisis
Los países del mundo, en su mayoría, han estado transitando desde algo más de una década distintas crisis globales que han golpeado fuertemente las posibilidades y los bolsillos de los ciudadanos, reduciendo las opciones de empleo, aumentando los precios de viviendas y alimentos e imponiendo impuestos y otras legalidades cada vez más restrictivas.
Es en este tipo de circunstancias en los que la mayoría de las personas están convencidas de que pensar en emprender y abrir un negocio propio es una locura. La realidad es muy distinta para los expertos en economía y emprendimiento, quienes aseguran que es en estas situaciones donde los valientes logran obtener el éxito.
Para tener una idea más clara, presentaremos a continuación una compilación de las recomendaciones más frecuentes de expertos a aquellas personas que traten de alcanzar un proyecto de emprendimiento en una situación económica complicada.
Nuevas oportunidades
Nuevas oportunidades abanico de dinero
Este es el punto más importante, hay que entender que lo que es viable en una situación normal, posiblemente no lo sea en una de crisis. Las necesidades y demandas de las personas tienden a cambiar drásticamente y ajustarse a la realidad del momento.
Lo que recomiendan los expertos es consultar con tu entorno cercano, amigos y familiares, estas personas que tengan los pies en el piso y sean víctimas de los efectos de la crisis. Escúchales y déjales hablar de cuáles son sus necesidades, que soluciones necesitan y si tienes buen olfato, tienes altas probabilidades de encontrar un nicho para ti.
Dos mejor que uno
Apretón-de-manos-dos-mejor-que-uno
El camino no será fácil, por lo que los expertos recomiendan aliarte con una persona que comparta tu visión de emprendedor. Generalmente es recomendable buscar personas fuera del entorno cercano, por lo que herramientas digitales profesionales como LinkedIn pueden ser un apoyo.
Financiación y capital
Financiación y capital
Esta parte puede resultar compleja debido a que las obvias circunstancias pueden cerrar la puerta a créditos y apoyos institucionales de bancos y semejantes. En este caso una opción es buscar inversores de confianza, que crean en tu proyecto y necesiten de igual manera un sustento adicional.
Ventajas de la crisis
Ventajas de la crisis
Aunque puede sonar desagradable, la crisis otorga algunas ventajas al emprendedor. Por lo general, las crisis suelen tomar por sorpresa a empresarios establecidos que son obligados a cerrar sus negocios, disminuyendo así la cantidad de competidores, por lo que es una opción inteligente ubicar y estudiar estos casos y tratar de encontrar esos clientes que han dejado abandonados y sus necesidades.
Adicionalmente, el desempleo puede significar que un abanico de empleados muy capacitados esté libre para unirse a tu proyecto con facilidad, cosa que en otras circunstancias sería mucho menos probable y menos rentable.
Optimista pero no iluso
Como salir adelante en tiempos de crisis
Si usted está pensando en emprender durante una etapa de crisis, eso de por sí quiere decir que usted es un optimista. Esto es sumamente beneficioso y una herramienta importante, es lo que le dará la perspectiva que la mayoría de la gente no tendrá permitiéndole ubicar esas oportunidades de emprendimiento.
Pero también hay que conocer los límites, expertos aseguran que las empresas y negocios que surgen durante la crisis y logran sobrevivir a ellas, salen fuertemente reforzadas y esto se debe a que las personas que las han manejado se han mantenido optimistas pero realistas, haciendo presupuestos ajustados a la realidad económica y siendo lo más eficientes posibles.
Por último y no menos importante, la paciencia, cualidad obligatoria del emprendedor (y más aún en tiempo de crisis). No elabores proyectos buscando resultados a corto plazo, visualiza más allá y enfócate en sacar el mayor provecho de las oportunidades que encuentres durante una situación de crisis, incluso si estas no te están dejando demasiados beneficios inmediatamente. Emprender es cuestión de inteligencia, pero aún mucho más, de actitud.
Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!
La entrada Cómo emprender en tiempos de crisis aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos