“Hoy quiero informarles que he decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres. Desde que llegué al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género”, señaló en un comunicado.
En el escrito también resalto que, desde mayo, se contrataron a y capacitaron a 166 mujeres abogadas que apoyarán en las agencias del Ministerio Público a mujeres víctimas de violencia de género.
Destacó que el 65% de los casos de violación se da en domicilios, y en el 95% de los casos son cometidos por personas conocidas de la víctima.
Entre las medidas que se tomarán, señaló que exhortará al Congreso de la Ciudad de México para aprobar la llamada Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia digital, además de otra iniciativa de ley para la creación de un Banco de ADN, que permitirá saber quienes son los agresores sexuales.
También señaló que en 2020 se destinará mayor presupuesto para los centros de atención a mujeres, además de la profesionalización de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados para que atiendan delitos de carácter sexual.
Estas acciones se realizarán a la par de la implementación de cámaras y botones de auxilio en la calle y transporte público.
Hoy quiero informarles que he decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres.
Aquí doy la explicación de qué hemos hecho, qué hemos encontrado y de qué acciones va acompañada para proteger a nuestras niñas y mujeres. pic.twitter.com/zyauENS2iI
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 21, 2019