La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno organiza el ciclo de conferencias “Reinas, infantas y damas durante la dinastía Trastámara” sobre algunas de las grandes mujeres de la Edad Media española.
El ciclo acercará hoy a personajes importantes pero menos conocidos como las primeras mujeres que ocuparon el cargo de Validas reales, Inés de Torres y Leonor Lopéz de Córdoba, quien fue además la primera mujer que escribió sus Memorias.
También tratará del importante papel que las reinas María de Aragón y María de Castilla desempeñaron para afianzar el futuro de la dinastía Trastámara. Se ofrece también la posibilidad de acercarse a la historia de Reinas como Isabel y Juan de Portugal que fueron clave en las relaciones ibéricas, además de madres de las rivales Isabel la Católica y Juan la Beltraneja.
La Reina Isabel la Católica ocupa un lugar destacado en el ciclo. Además de dedicarle una conferencia monográfica, se tratará del importante papel de sus hijas y de las Damas que destacaron por su influencia en su corte, como Beatriz de Bobadilla y Beatriz Galindo. Los ponentes son algunos de los máximos especialistas en su campo y combinarán el rigor con la claridad divulgativa.
El ciclo de conferencias tendrá lugar en la sede de la Fundación (Calle General Martínez Campos, 25).
La entrada es libre hasta completar aforo. Tendrán prioridad quienes confirmen su asistencia en la web.
-La misión de las reinas, infantas y damas en el mundo cortesano medieval interesa a los investigadores. El funcionamiento de la Casa de la Reina, la educación de los parientes y allegados, el mecenazgo cultural, la administración del patrimonio, el impulso a las fundaciones monásticas o la colaboración en los asuntos de estado son aspectos fundamentales.
La época de la dinastía Trastámara en Castilla (1369-1504) es un buen escenario para comprender esta realidad. Algunas reinas son muy conocidas, como Isabel I “la Católica”, que sigue despertando el interés de los investigadores.
La educación de sus hijos arroja bastante luz sobre la relación con otras monarquías de la época. Otras reinas del siglo XV son tal vez menos famosas, como María de Aragón (primera esposa de Juan II de Castilla) o María de Castilla (mujer de Alfonso V de Aragón), aunque intervinieron en la gobernación del reino. Algo parecido sucede con dos reinas portuguesas, Isabel de Portugal (segunda mujer de Juan II) y Juana de Portugal (segunda mujer de Enrique IV), que facilitaron las complicadas relaciones con los Avís. Las grandes damas también favorecieron la intervención de la reina en la sociedad cortesana.
Destacan las grandes consejeras de Catalina de Láncaster (Leonor López de Córdoba e Inés de Torres) a comienzos del siglo XV, así como a dos célebres damas de Isabel la Católica (Beatriz Galindo y Beatriz de Bobadilla), cuyas vidas nos abren la puerta al ámbito más privado de la familia real. La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ofrece al público una panorámica profunda y accesible sobre un campo fructífero del Medievalismo actual. Lo hace, además, coincidiendo con la apertura al público como museo del Palacio de los Golfines de Abajo, en Cáceres, terminado en el s.XVI por Sancho de Paredes Golfín, Camarero de Isabel I “la Católica”.
Mas información: http://www.fundaciontatianapgb.org/actualidad/ciclo-de-conferencias-reinas-infantas-y-damas-durante-la-dinastia-trastamara/130/