Carnaval De Ituren Y Zubieta

carnavaldeiturenyzubieta-fotofinal

Carnaval de Ituren y Zubieta
Si quieres sentir algo muy especial y cargado de magia, no te puedes perder este año los carnavales de Ituren y Zubieta en Navarra.
Tendrás que guardarte algún día libre ya que suele caer en lunes o martes. Se suele celebrar la última semana de enero, este año 2016, son los días 25 y 26 de enero. El 25 en Ituren.
El gran protagonista de esta fiesta es el Joaldun (que quiere decir, persona que lleva los cencerros). Todo el grupo serían los Joaldunak.
carnavaldeiturenyzubieta-pasacalles2

Tiene que quedar muy claro que estos personajes típicos de Ituren y Zubieta, nada tienen que ver con los llamados Zanpantzar. De hecho, no les sienta nada bien que se les llame así, normal, si no lo son….¿Verdad?
Así que Joaldunak, ahora ya lo sabéis…

Como ya sabréis muchos que me seguís por el blog o las redes sociales, yo soy de Pamplona y me gusta mucho saber sobre las costumbres de mi tierra, entre otras cosillas…
Siempre decía tengo que ir a los carnavales, tengo que ir… Pero por motivos de trabajo nunca podía.. Era algo que sentía que tenía que hacer, no me digáis porque, el caso es que en cuanto tuve la menor oportunidad, allí me presenté, sola y no muy bien informada de como era ésto del carnaval.
Cómo llegar
carnavaldeiturenyzubieta-comollegar

Este recorrido es saliendo de Pamplona, si tenéis un GPS, incluso en el móvil, podéis llegar sin problema desde cualquier punto.
Por estas fechas en Navarra, es habitual que llueva, así que vete preparad@ y lleva un calzado cómodo, ya que hay una parte del carnaval en el cual hay que andar un poquito para ver lo más bonito, para mi gusto, que es cuando pasan por el puente de vuelta de Zubieta.
Los Joaldunak de Ituren almuerzan primero y después sobre las 12 o más tarde, salen a hacer un recorrido por la calle de al lado y de ahí se van a Zubieta a juntarse con los Joaldunak de allí. Después hacen el recorrido contrario todos juntos y la fiesta se hace en Ituren. El martes lo mismo pero en Zubieta.
Yo fui a las 10 y ya había muchos coches aparcados en las afueras del pueblo, en el pueblo no dejan aparcar, así que hay que ir prontito.
Yo tuve que aparcar al lado del río, entre dos árboles, algo que veía imposible, pero que gracias a un amable Policía Foral no tuve ningún problema. Me veía en el río, la verdad….

Cuidado con los coches a la ida y a la vuelta, hay zonas un poquito entrechas.
Algo mágico estaba a punto de pasar
Como os he dicho dejé el coche en las afueras y fui andando, todo recto sin pérdida, hasta el frontón. Allí mismo hay una bar, donde me atendió una señora majísima, estuvimos hablando un poco y me preguntó si estaba sola etc.. Me sirvió una caldo buenísimo, que os aconsejo que pidáis cuando lleguéis, ya que tendréis tiempo de probarlo tranquilamente, mientras almuerzan los chicos.

No puedo dar muchos más detalles, pero por arte de magia, me vi en medio de la sala donde los Joaldunak se vestían.
Fue algo súper emocionante, que recordaré toda la vida. Se me ponen los pelos de punta al recordarlo.
Me atendieron estupendamente y me fueron explicando de primera mano en que consistía este carnaval y la vestimenta que llevaban y que significaba.
Se supone, que los ruidos de los cencerros es para ahuyentar a los malos espíritus y hacer que la tierra recobre su energía para dar buenas cosechas.
La vestimenta del Joaldun de Ituren está formada por:
Ttuntturo:
carnavaldeiturenyzubieta-gorro

Es el gorro tan característico del que salen varias cintas de colores y al que se unen plumas de gallo. Algunas partes de estos trajes van pasando de padres a hijos etc… Así que es una tradición muy seria y emocional en la que se siente algo muy especial en el ambiente. Algo que llegué a sentir yo.
Camisa y pelliza de lana de oveja:
La camisa es de cuadros azules y llevan la piel de oveja en la cintura y sobre los hombros.
No pueden vestirse sólos, así que está el propio Joaldun y luego dos o tres personas ayudando a vestirle. Llevan una faja también, ya que los cencerros tienen mucho peso.
Abarcas:
carnavaldeiturenyzubieta-abarcas

Son unos zapatos o zapatillas de goma, de las que salen unas cuerdas, que son con las que se atan a la pierna.
Enaguas:
carnavaldeiturenyzubieta-enagua

Una especie de faldita que se ponen encima del pantalón.
Cencerros:
carnavaldeiturenyzubieta-atandocencerros

Cuando empiezan a poner la piel de oveja y los cencerros es cuando se crea un poquito de espectáculo, ya que tienen que ir atados con unas cuerdas gordas y muy bien sujetos, para que luego con todo el movimiento, no se les muevan ni se les caiga.
Así que los ayudantes, son una parte muy importante de la vestimenta. Utilizan toda su fuerza para que todo salga bien y no se muevan los cencerros con el paso.
carnavaldeiturenyzubieta-cencerros

Llevan 2 grandes por la altura de los riñones y 2 pequeños por la parte alta de la espalda.
Pañuelo:
carnavaldeiturenyzubieta-pañuelo

Es de color rojo estampado.
Hisopo:
carnavaldeiturenyzubieta-hisopo

Es el látigo que llevan en la mano de pelo de caballo y madera, para asustar a la bestias. En este caso el mango del hisopo llevaba la madera trabajada y tenía unos bonitos dibujos.
carnavaldeiturenyzubieta-mangohisopo

La diferencia entre la vestimenta de los Joaldunak de ituren y los de Zubieta, es que, éstos últimos, no llevan las pellizas sobre los hombros, la camisa es blanca y los pañuelos son de cuadros azules.
carnavaldeiturenyzubieta-joaldunakzubieta

Este carnaval como ya os he comentado empieza sobre las 12 o 12:30 dependiendo de la hora que acaben de almorzar en Ituren, los Joaldunak, el lunes último de enero.
Pasean un poquito por la calle de al lado al frontón y de ahí se van hasta Zubieta, 3 km, a buscar a los Joaldunak de allí. Mientras puedes pasear por el pueblo, que es precioso y encontrarte ya, con gente que empieza a salir disfrazada.
carnavaldeiturenyzubieta-cuadrilla

Los disfraces, muchos tienen que ver con animales, con la naturaleza y algunos dan un pelín de miedo… A éstos últimos, no les saqué foto, porque se movían muy rápido, llevaban una motosierra, intentaban asustar y me aparté por si las mosquis..

Utilizan mucho pieles de animales, cornamentas, sacos etc..
carnavaldeiturenyzubieta-pareja

En estos carnavales la gente se pone lo que tiene en casa, muy diferente a los habituales de comprarse el disfraz etc….
Sobre las 2 o así, mejor preguntarlo allí mismo, vuelven todos juntos de Zubieta a Ituren. Es precioso el momento en el que pasan por el mítico puente, del que ya habrás visto fotos.
carnavaldeiturenyzubieta-volviendodezubieta

Todos tienen que ir al mismo paso y se van mirando unos a otros. Los primeros Jauldunak, los jefes ;), son los que llevan un cuerno, que hacen sonar y gritan para llevar el paso…
En plena naturaleza y el sonido de los cencerros crean un ambiente muy especial, muy emocionante. Aquí puedes ver el Hartza, que es ésta especie de carnero.
carnavaldeiturenyzubieta-pasandoelpuente

Una vez que llegan todos al frontón, bailan  juntos y aparecen más personajes del carnaval.
carnavaldeiturenyzubieta-ovejas

Aquí todos juntos en el frontón bailan una y otra vez…
carnavaldeiturenyzubieta-fronton

La tradición se intenta que no se olvide y se pasa bien pronto a los más pequeños para que la sigan.
carnavaldeiturenyzubieta-txikis

También aparece alguna carroza… No son nada normales, digamos… y a veces tiran harina etc… Así que cuidadín…

Hay algún que otro personaje que incluso te empuja también… La gente corre… (es divertido, aunque igual fue porque a mí, no me tocó correr).
Y hasta aquí, éste maravilloso carnaval, que te recomiendo que vayas a vivirlo en primera persona..
No quiero acabar sin antes agradecer a todas las personas de Ituren que me trataron tan bien y me hicieron participe de su fiesta. Muchas gracias a tod@s, la señora del bar, los Jauldunak y a Iñaki, un hombre de Bilbao, que conocí allí y me hizo de anfitrión, ya que él suele ir todos los años.
Espero que podáis ir este año y sino, apúntatelo porque no te vas a arrepentir.
¡A disfrutar!
La entrada Carnaval De Ituren Y Zubieta aparece primero en Cocina con Pan Tierno.

Fuente: este post proviene de CocinaConPanTierno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como Ir Del Aeropuerto A Edimburgo ¿Viajas a Edimburgo? Te voy a ayudar diciéndote como ir del aeropuerto a Edimburgo. En casi todas las ciudades nos encontramos con varias opciones y las más habitual ...

Recomendamos

Relacionado

Musica de Reportajes

Como el que no quiere la cosa estamos acabando el mes de Enero y ya vamos pensando en el Carnaval, por eso te presentamos una nueva lista de canciones con la que vamos a disfrutar de lo lindo: música de carnaval carnaval. Este año tienes hasta finales de Febrero para prepararte el disfraz. Ya sabéis que el Carnaval nunca cae el mismo día del año. Sabemos que es entre Febrero y Marzo, pero ¿de qué ...

salir y viajes fiesta carnaval ...

Los Carnavales de Tenerife (España) son uno de los más conocidos mundialmente. El tema que este año ocupa los carnavales de la isla es Enrique González Bethencourt, fundador de la histórica Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y creador del concurso de murgas infantiles y del Entierro de la Sardina. Es uno de los personajes históricos más importantes del Carnaval y este año se le rendirá un peculiar homenaje. ...

carnaval barranquilla martes de carnaval ...

El carnaval de Barranquilla es uno de los más célebres del mundo. Cada año más de un millón de personas se reúnen para llevar a cabo este maravilloso espectáculo. Es, posiblemente, la fiesta más multitudinaria y famosa de toda Colombia, siendo declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Al igual que la gran mayoría de carnavales del mundo, su tradición nace de la mezcla d ...

general diy niños ...

Bueno ahora que ya vamos a ir dejando de lado un poco el tema de celebrar San Valentín, tema para el cual ya os dejé aquí en el blog ideas originales y tarjetas descargables para felicitar el día de los enamorados, pues ahora vengo con tema nuevo Carnaval y es que me encanta que los niños y los mayores nos disfracemos y si es un disfraz original, mejor que mejor. Si hay algo que me gusta es la ima ...

salir y viajes fiesta carnaval ...

Máscaras y antifaces elegantes, la casi imposición de un estilo único y muy original en unas fiestas en las que lo que menos importa es la identidad real de las personas que se esconden tras las máscaras. El Carnaval de Venecia nos enseña un estilo único en el mundo para disfrutar de la fiesta. Este año, el Carnaval tendrá lugar del 26 de febrero al 8 de marzo y, por su proximidad a los Alpes, es ...

general eventos bilbao ...

“Carnaval, Carnaval…. carnaval te quierooooo” mañana este gran temazo de Georgi Dann sonará en más de una fiesta, y es que ya ha llegado el Carnaval a Bilbao. Yo finalmente, ya he conseguido hacerme el disfraz. Mañana a media tarde os lo enseñaré en Instagram y en Facebook. ¿Vosotr@s ya tenéis listo el vuestro? Si todavía estáis dudando, no os perdáis el post de Inspiración de la ...

salir y viajes carnaval mardi gras ...

La celebración del Mardi Gras en la ciudad de Nueva Orleans se trata de uno de los carnavales más famosos de los EEUU. Su nombre proviene del francés, que significa ‘martes graso', lo que conocemos en España como el martes de Carnaval. Aunque se pueden disfrutar de los desfiles de carrozas y del colorido de las calles en gran parte del estado de Luisiana desde dos semanas antes del propio Ca ...

general diy bilbao ...

Un año más, ya estamos sumergidos en Carnaval y yo para variar, un año más que sigo sin disfraz. ¿Y vosotr@s ya tenéis todo listo? Rebuscando y rebuscando en la red he encontrado diferentes ideas. Ideas para todos los gustos. Me imagino que no soy la única que está así. Y es que encima con la edad todo es más difícil. Ya no quiero sólo un disfraz. Quiero un disfraz bonito, divertido, origi ...

salir y viajes blog blog de argentina ...

Carnaval Porteño A lo largo de los años, en el blog de Gretur Viajes le hemos hablado largo y tendido sobre ese enorme y bello país sudamericano que es Argentina. Hoy queremos compartir con usted uno de los tesoros culturales más divertidos de esta gran nación, sus Carnavales. ¿Comenzamos? Carnavales diferentes. Como ocurre en España, los Carnavales argentinos varían en función de la región donde ...

general eventos bilbao ...

Está claro que en Bilbao nos va la marcha, y es que acabamos de terminar las Navidades y ya estamos pensando en Carnavales. Y es que en verdad no falta nada de nada. Apenas un mes. Un año más, podremos elegir nuestro cartel para estos próximos carnavales, entre los seis finalistas: ‘Bakailao Burbuilak’, ‘3181 Mendez Nuñez’, ‘Carnaval Splash’, ‘Sardina voy ...