Hit Radio 80 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cancion del verano en los años 80 (2), escuchalas aqui.

cancion-del-verano
Seguro que te gustó nuestro post sobre las canciones del verano en la primera mitad de los años 80. Pues ahora continuamos, vamos ya a ver cuál es la cancion del verano de cada año en la segunda mitad de los años 80.

El pop nacional es el gran protagonista de las canciones del verano de la segunda parte de los 80. Grupos nacionales muy comerciales están en pleno auge. Hombres G, Alaska, Mecano, Danza Invisible… Pero hay otro gran protagonista: Gorgie Dan. Ésta es sin duda su gran época.

Como te dije en el anterior post no existe una lista oficial de canciones del verano y que sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo creo que nuestra lista se acerca bastante a la realidad.  De cualquier manera, si no estuvieras de acuerdo, me encantaría poder leer tus comentarios al respecto.

Vamos a ello.

Cancion del verano en 1985

Fotograma de Los Goonies

1985 fue un año importante en lo político. En primer lugar tuvo lugar el referendum sobre la entrada de España en la OTAN. Por otra parte tuvo lugar la firma del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea en la que España y Portugal entraron el 1 de enero de 1986. Con un paro en ascenso no fue un año fácil para nuestro país, aunque esa es harina de otro costal.

Si miramos lo lúdico-cultural destacamos que en el cine vimos entre otras muchas Los Goonies, Los Inmortales, Mad Max, Rambo: Acorraldado (parte II) ó Rocky IV, con grandes bandas sonoras, por cierto. En lo musical, 1985 es el año en el que apareció “We are the World” en ayuda a los paises del tercer mundo, hoy en día todo un clásico.

Pero vamos a la canción del verano;   las que más sonaron ese verano son

“Camarero” de Enrique

“Hawaii-Bombay” de Mecano

“Venezia”  y “Devuelveme a mi Chica” de Hombres G

“Manué” de Los Inhumanos

“Live is life” de Opus

“Amante bandido” de Miguel Bosé”

“Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama

“Domino” de Roque Narvaja

“Tarzan Boy” del italiano Baltimora.
Pero lo que no paramos de cantar en todo el verano fue lo de “Mami que será lo que quiere el negroooo, mami que será…….”, por eso nuestra cancion del verano del 86 es:

Georgie Dann – El Africano

El Africano es un tema colombiano compuesto por Calixto Ochoa que dio la vuelta al mundo en varias versiones. También sonó mucho en nuestro país la versión de Wilfredo Vargas.



Canción del verano en 1986

 Ese verano lo comenzamos en España con elecciones generales que el PSOE ganó por segunda vez con mayoría absoluta. Fué un verano trágico, uno de esos veranos marcados por la ETA, que el 12 de julio asesinó a 12 guardias civiles en Madrid. En lo científico el 86 destaca por ser el año en el que se descubre el agujero en la capa de ozono. Y una curiosidad más: hasta ese año no había emisiones de televisión por las mañanas. El programa “Buenos Días” inauguraba en Enero la televisión matinal.

Algunas de las canciones inolvidables de ese veranos fueron:

“No te olvides la toalla” de Puturrú de Fuá

“Macumba” de Georgie Dann

“¿A quién le importa?” de  Alaska y Dinarama

“Marta tiene un marcapasos” de Hombres G

“Conga” de Gloria Estefan

“Irreststible” de Estefanía
Pero sin ningún lugar a dudas la cancion del verano 86 fue:

Ana Belén y Victor Manuel – La Puerta de Alcalá

Desde su álbum “Para la ternura siempre hay tiempo”, es un tema compuesto por Bernardo Fuster y Luis Mendo, centrado en los acontecimientos ocurridos a lo largo del tiempo, alrededor del famoso monumento madrileño del mismo nombre.



Canción del verano en 1987



También hubo elecciones el verano del 87, en concreto, elecciones municipales. Sin embargo una vez más fue  la ETA las que nos dejó imágenes imborrables, aunque sólo las vieramos por televisión, claro. El 19 de Junio se produce uno de los peores atentados de esta banda el atentado de Hipercor en Barcelona, que se cobró la vida de 21 personas y causó unos 40 heridos. En lo musical, U2 da su primer concierto en España y Michael Jackson lanza su tercer álbum: “Bad”. En la radio, discoteca y verbenas sonaban el verano del 87

“Voyage Voyage” de Desireless

“Hijo de la luna” de Mecano

“La isla bonita” de Madonna

“Ellos las prefieren gordas” de Orquesta Mondragón

“Bamboleo” de Gipsy Kings

“Balla balla” de Francesco Napoli
y, por su puesto, la que para nosotros fue la cancion del verano:

Los Lobos – La Bamba

La Bamba es una canción tradicional mejicana cuyo autor se desconoce. De la mano de Los Lobos, formaba parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, es decir, La Bamba.



Cancion del verano en 1988

El del 88 fue un verano muy tranquilo  y en lo informativo sin nada que reseñar en España.Así pues, hacemos referencia al gran acontecimiento del año. Se produjo cuando ya casi estaba terminando: La primera huelga general de la democracia. Para nosotros, los entonces niños, un día sin cole como otro cualquiera. Sin embargo el 14 de diciembre de 1987 ha pasado a la historia como la única huelga que ha conseguido paralizar todo el país. Fue en protesta por la reforma laboral impulsada por el PSOE. Ese día hasta la televisión pública, TVE, interrumpió sus emisiones, emitiendo sólo el telediario de las 3. Pero volvamos al verano:

Las canciones que sonaron el verano del 88 fueron:

“Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000″ de Los Inhumanos

“El chiringuito” de Georgie Dann

“¡Chas! y aparezco a tu lado” de Álex & Christina

“Sabor de amor” de Danza Invisible

“Me duele la cara de ser tan guapo” de Los Inhumanos

“Mediterráneo” de Los Rebeldes

“Gimme hope Joanna” de Eddy Grant.
Ha sido difícil decantarnos por la canción del verano 88 y no sabemos si habremos acertado:

Mory Kante – Yeke Yeke

Yeke Yeke del guineano Mory Kante es, hasta el momento, el único single procedente del continente africano que ha conseguido vender más de un millón de copias. Fue numero uno en todos los países europeos.



Cancion del verano en 1989

Un genio
Salvador Dalí

Tras las derrotas electorales del 82 y 86 se disuelve Alianza Popular y se refunda el partido constituyendo el Partido Popular. Este año se aprueba la incorporación de las mujeres al ejercito, nace la TV autonómica de Valencia (Canal Nou) y el PSOE ravalida por tercera vez su mayoría absoluta. Este año además españa perdió a un genio: Salvador Dalí.

Los temas que podrían optar a canción del verano del 89 son:

“Los amigos de mis amigas son mis amigos” de Objetivo Birmania

“Lambada” de Kaoma

“Loco Mía” de  Loco Mía

“La culpa fue del cha-cha-cha” de Gabinete Caligari

“Caballo viejo / bamboleo” de Julio Iglesias

“Mi novio es un zombie” de Alaska y Dinarama

“El límite” de La Frontera

“Más y más”de La Unión

“Adiós papá” de Los Ronaldos.

Esta vez no hay dudas, la canción del verano de 89 es:

Los Refrescos – Aquí no hay playa

Un tema que hoy en día sigue estando presente en todas las fiestas.



Muy bien. Pues aquí terminamos el repaso a las canciones del verano en los años 80. ¿Qué te parece? Por favor, comentanos qué te parece nuestra lista. ¿Es acertada o falta alguna canción? ¿Y qué recuerdas de aquellos veranos? Nos encanta saber de tí así que no dudes en hacernos tus comentarios. Muy pronto continuaremos con los años 90. Recuerda que todas estas canciones de los 80 y muchas más, las puedes escuchar siempre a través de nuestra emisión online.

El post aparece en primer lugar en Hit Radio 80.

Fuente: este post proviene de Hit Radio 80, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Playlists

Recomendamos

Relacionado

Playlists

Canciones del verano de los 80 (1980-1984)

Canciones del Verano Ya estamos de lleno en el verano y como cada año la geografía española se llena de fiestas patronales y populares en las que nunca, nunca, nunca, faltará la canción del verano. Este año, una de las canciones que más vamos a bailar es una vez más de Enrique Iglesias, pero ¿cuales fueron las canciones del verano de los 80?  Sigue leyendo porque este post está lleno de recuerdos ...

Top 20 movies 80 hits from the USA

Hola gente,hoy le traigo un top 20 de canciones de peliculas de los ochenta que se que recuerdas.A ver si tu favorita hizo el top. 20-Bat Dance:Esta cancion era de Prince.De la pelicula de Batman.Los 80s era de Superman,Batman habia quedado en el olvido.Hasta que llego la pelicula protagonizada por Jack Nicholson y Tim Burton. 19-Dont you [forget about me]:Esta cancion de Simple Minds ,una de mis ...

Playlists

Canciones del verano de los 90 (1ª parte, 1990 – 1994)

Aquí estamos con una nueva entrega de las canciones del verano. Cambiamos de década y estamos de pleno con las canciones del verano de los 90. Seguramente ya habrás leido los anteriores capítulos. De todas formas aquí te dejo el enlace al artículo sobre canciones del verano de los 80. Desde él puedes seguir, si te interesa, hasta llegar a este. Como podemos observar, el pop nacional tan caracteri ...

Las canciones que uno que no es fan de los Beatles reconoce

Los Beatles han trascendido tanto, que mucha gente que no se considera fan le gusta su musica. Y hay canciones que han traspasado la barrera generacional. Les dare una lista de canciones Beatles, que los que no son fans, puede reconocer que son de ellos. Imagine: Si ,se que mucho Beatle fan no quieren saber ya de esta cancion porque es demasiado popular. La cancion en si trata de una vision marxis ...

10 canciones sad del grupo Menudo

Voy a comenzar unos top ten del grupo Menudo. si bien es cierto que las canciones de Menudo son alegres, no puedo negar que Menudo tambien tenia sus canciones sad. Por eso ,les presento las diez canciones sad de Menudo. Si tu no estas: Esta cancion emblematica de Ray Rayes es una de las favoritas y tenia que ser la primera. Habla de este artista enamorado cuya amada no llego a despedirlo antes del ...

10 exitos del verano del amor para recordar

1967 se conocio como el verano del amor Era la epoca de los hippies. Paz y amor era lo que se decia en medio de la guerra de Vietnam. La musica psicodelica estaba de moda. Y los Beatles lograron una revolucion de amor. Vamos a ver cuales eran los tops exitos del verano de 1967. All You Need is love: Esta cancion de los Beatles es reconocida como uno de los himnos del verano del amor. White Rabbit- ...

El top ten canciones de Yoko Ono

Aunque muchos la odian, tuve que poner este top ten. Y es que la sra. Lennon tiene canciones interesantes, otras extrañas y otras que dan risa. Aqui las 10 canciones cool de la Yoko. Happy X-mas:[War is Over: ] De las primeras canciones que hiciera con John. En lo personal, es una de mis favoritas. esta cancion viene de la epoca de la guerra de Vietnam. La cancion es del grupo de Yoko, plastic On ...

Top 10 canciones con nombre de mujer de los Baby boomers[ 50 y 60]

Los Baby Boomers dedicaron un sinumero de canciones a las mujeres por nombre. Mucho mas que en estas generaciones nuevas. Muchas de esas canciones tuvieron su version en español. Les voy hablar de las versiones originales. Venus - Frankie Avalon: Esta cancion no la conoce la nueva generacion. Es de 1959. Pero fue muy popular entre los Baby boomers, quienes todavia la cantan. Se hizo muchas versio ...

Top 5 canciones menos conocidas de Queen

Hay canciones de Queen que siempre apareceran en un top 10. Ustedes saben cuales son. Sin embargo, hay otras que son sencillamente geniales y nunca las menciona. Ni siquiera salen en los top ten de Spotify. Aqui les traigo la lista de cancion menos conocidas de Queen. Jesus: Una de las primeras canciones de Queen. Aparecio en el primer disco de el grupo y si, habla de Jesus .Es una cancion bellisi ...

Recordando: 10 Grandes exitos del 2017

Vamos a remontarnos al 2017. Que fue lo que los Millennials se disfrutaron ese año. Aqui la lista de las diez canciones que te hicieron vibrar. Y pasar buenos momentos. 1- Despacito: Sin duda fue la cancion del 2017. Una de las mas escuchadas. Cuando Justine Bieber se unio en el coro a Fonsi, fue mas aclamada. Aunque Justine no se sabia la cancion. 2-Wild Thought: Esta produccion de DJ Khaled con ...