Caminando en la Ciudad Blanca, Popayán Colombia

puente del humilladero


Puente del Humilladero

Aprovechando que estuve un par de días en Cali, (Post de Cali) pasé a visitar a la ciudad de Popayán que vía carretera se encuentra relativamente cerca, (2:30 a 3:00 horas aproximadamente).

Popayán es la capital del departamento del Cauca; en una parte de su área metropolitana se encuentra la conocida Ciudad Blanca de Colombia, llamada así como referencia del color de sus fachadas.

Esta ciudad también cuenta con distintos reconocimientos, entre ellos los realizados por la UNESCO como patrimonio gastronómico en 2005 y como la declaración de la celebración de sus Semanas Santas como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2009.

Antes de ir algunas personas me habían mencionado que el clima era templado, mas bien frio, de acuerdo a estas recomendaciones llevé abrigo y sombrillas, pero finalmente no las usé en ningún momento, de hecho, me hizo falta algo para proteger mi cabeza y rostro del sol, en todo caso, sería recomendable llevar prendas versátiles para el clima variado, zapatos cómodos, agua y lentes de sol.

Para movilizarte dentro de la Ciudad Blanca no requieres de transporte, caminando tranquilamente puedes ir paso a paso recorriendo los lugares históricos y más emblemáticos, como aquellos que sin ser emblemáticos capturaran toda tu atención e interés.

Algunos de estos lugares a recorrer son:

El puente del humilladero



Cuya construcción se finaliza en 1873. (Puesto en funcionamiento el 31 de julio de ese año) El origen de su nombre tiene varias teorías, una de ellas, es que debido a que el territorio era empinado las personas que transitaban esta zona debían subir la cuesta casi de rodillas y de ahí surgió su nombre, otra versión cuenta que al puente se le denominó así, pues la mano de obra fue por manos indígenas a quienes por parte de los españoles se les obligaba a trabajar bajo la fuerza.

puente del humilladero, Popayán, Colombia


Este puente también tiene gran reconocimiento y valor histórico pues fue una de las principales entradas a la ciudad y por eso fue el camino de ingreso de los ejércitos libertadores en la época de la independencia.



Ver mas de esta historia en este link El puente del Humilladero y su historia no me hubiera imaginado que su constructor fue un fray e ingeniero de la Orden franciscana.

En la zona contigua superior del puente se asientan diferentes tiendas con productos artesanales y también una carpa con una gran oferta de libros. (No pude salir invicta de allí y me traje a casa 4 libros).




Iglesia Ermita



En donde según una leyenda popular descansan los restos de Don Quijote de la Mancha

Para saber mas de esta leyenda click aquí:

http://tampu.unicauca.edu.co/merlin/preview/viviendo.php?id=142
iglesia ermita


Parque de Caldas



Allí se encuentra la estatua de francisco José de Caldas, la catedral, la torre del reloj y la gobernación y alcaldía.




Morro del Tulcán



Es un mirador de la Ciudad Blanca, durante mucho tiempo se destacó con una estatua de Sebastián de Belalcázar, sin embargo, esta estatua ha sido retirada y por el momento las personas en la ciudad no recomiendan visitar por razones de seguridad.


Antes de iniciar el ascenso de este morro se encuentra,

Pueblito Patojo



Este sitio es encantador, es una réplica en pequeño de varios sitios emblemáticos de la ciudad, en el cual también se encuentra una oferta de tiendas de artesanías y algunos restaurantes y cafés donde podrás degustar entre otras cosas de las deliciosas empanadas de pipián.

pueblo Patojo, Popayán




artesanías Popayán






chocolate frio, en la Antigua, Café



El nombre particular de este lugar se debe a que en la antigüedad la ciudad estaba plagada de niguas, que son una especie de ácaros que en estado de larva se alojan en los humanos causándoles fiebre, rasquiña y ronchas, cuando estas se reproducen en los pies las personas caminan con gran dificultad, en esta época las personas de la zona caminaban descalzas y esto les hacía vulnerables, por lo que muchos terminaban caminando “cojos” y se hizo común decir que los habitantes caminaban como patos “patos-cojos” hasta que finalmente la palabra común se convirtió en “patojos”.




Es inevitable al caminar por las calles de esta ciudad pensar en la época de la colonia y toda su historia, mientras caminas te haces miles de preguntas y te llenas los ojos de una gran belleza arquitectónica.


Actualmente, sin embargo, (posiblemente por pandemia) es un poco triste ver sus grandes puertas y ventanas cerradas, en mi visita puede observar que muchos lugares, incluyendo las iglesias estaban cerradas, pero este lugar es tan bello que, aun así, no deja de ser un destino muy agradable y aportante, probablemente el fines de semana haya una mayor apertura de sitios.

Para finalizar te comparto en imágenes otros datos interesantes de la ciudad

restaurante Popayán




Mora Castilla es un lugar tradicional y popular que recomiendan para probar dulces y otros alimentos típicos de la ciudad como las empanadas, tamales y las cantanas con hogao.

comida típica de Popayán


Cantanas con hogao



Tienda de artesanías, que queda en la esquina anterior antes del Pueblo Patojo







Artesanías aledañas al puente del humilladero









Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Recomendamos