Blog de javierprietogallego Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aquí se rodó la película “El bueno, el feo y el malo” (Burgos)


EL VALLE DE LOS BUSCAVIDAS

Paseo a pie por los escenarios en los que se rodó esta mítica película

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

En 1966 el director italiano Sergio Leone aterrizó con un tropel de técnicos y actores en los apartados serrijones que el río Arlanza dibuja entre las localidades de Covarrubias y Salas de los Infantes para rodar algunas de las escenas más impactantes de una de sus películas más conocidas: “El bueno, el feo y el malo”. Es así como los vecinos del pequeño pueblo burgalés de Carazo se convierten, por segunda vez en sus vidas, en figurantes de cine para una película que alcanzaría gran repercusión internacional. Han pasado 49 años y, además de en su memoria, todavía quedan recuerdos sobre el paisaje de algunos de los escenarios que tuvieron que levantarse para conseguir que este bello rincón burgalés apareciera para el mundo entero como un apartado rincón de Nuevo México en el que tres buscavidas se disputaban el oro escondido en una tumba del cementerio de Sad Hill. En una ocasión anterior los vecinos de Carazo ya habían participado también en el rodaje de "El valle de las espadas".

El rodaje de la película se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto después de que el equipo encargado de localizar exteriores fuera a parar a los pies del impresionante murallón calizo que dibuja la peña del Carazo en el curso medio del río Arlanza. Este murallón rocoso, que emerge sobre los valles circundantes como una larga muralla natural de perfiles acantilados, constituyó desde tiempos prehistóricos un enclave natural de alto valor estratégico tanto por sus vistas como por su carácter totalmente inexpungable. Desde abajo, sus laderas rocosas y el mar de sabinas que se extiende a sus pies pinta tal cual el escenario semiárido de un territorio de transicciones del extremo sur de norteamérica.

Pequeños túmulos restos del cementerio cinematográfico de Sad Hill, construido en 1966 para rodar la película "El feo, el bueno y el malo", protagonizada por Clint Eastwood. Peña de Carazo. Valle del Arlanza. Burgos. Castilla y León. España, 2006 © Javier Prieto Gallego;
Pequeños túmulos restos del cementerio cinematográfico de Sad Hill, construido en 1966 para rodar la película “El feo, el bueno y el malo”, protagonizada por Clint Eastwood. Peña de Carazo. Valle del Arlanza. Burgos. Castilla y León. España, 2006 © Javier Prieto Gallego;

Así lo vio Sergio Leone, que decidió alejarse de los escenarios desérticos de Almería, en los que transcurre la primera parte de la película, para rodar en éstos la parte final del relato y el desenlace.
La película se desarrolla durante la Guerra de Secesión americana mientras los tres protagonistas andan a la búsqueda del botín de un asalto a las arcas del ejército sudista. Pero para su localización exacta necesitan compartir la parte de información que, por diversos medios, ha logrado reunir cada uno de ellos por separado. Es así como se persiguen y engañan en el transcurso de la aventura tratando de ser el primero en reunir la información completa y recuperar el botín. La astucia a la par de los tres protagonistas, encarnados por Clint Eastwood, como El Rubio, Lee Van Cleef, Sentencia, y Eli Wallach, Tuco, sólo puede conducir a un peculiar duelo a tres sobre el círculo central del gigantesco cementerio de Sad Hill.



La escena final de las película tiene lugar en esta localización.

La magnitud del escenario, un impresionante anfiteatro natural en el que se simularon las tumbas de 6.000 personas, hace que hoy, 49 años después, siga siendo perfectamente distinguible. El acceso hasta el fingido camposanto, punto de arranque del posterior paseo a pie en busca de otro de los escenarios del rodaje, puede hacerse desde la localidad de Contreras. En la parte sur del pueblo, al poco de pasar la iglesia y a la altura de las antiguas escuela, se abre, por la derecha, la pista de tierra que enlaza este pueblo con Santo Domingo de Silos. El camino está balizado con marcas de pintura roja y blanca. Tres kilómetros de tendido ascenso, y después de dejar a un lado del camino unos peculiares monumentos en piedra de aire místico-naïf, llevan hasta el collado junto al cual se distinguen los destrozos de un antiguo yacimiento de arena.

GR.82 en el tramo que une Carazo y Santo Domingo de Silos bajo la Peña de Carazo. Valle del Arlanza. Burgos. Castilla y León. España. 2006 © Javier Prieto Gallego
GR.82 en el tramo que une Carazo y Santo Domingo de Silos bajo la Peña de Carazo. Valle del Arlanza. Burgos. Castilla y León. España. 2006 © Javier Prieto Gallego

En ese punto es preciso abandonar la pista, que continúa hacia Santo Domingo, y aparcar el vehículo junto a la valla que delimita el término municipal. Del otro lado de la valla se abre el anfiteatro natural donde todavía se aprecian los restos de los montículos, moteados casi todos por matorrales de enebro, que dibujaron el engaño de las tumbas. En el centro de círculo se aprecia la explanada del duelo que en la película aparece como un viejo empedrado y aquí como un corro herboso. Una perspectiva todavía mejor del conjunto se tiene continuando por la pista hacia Santo Domingo hasta alcanzar el alto que está a la vista.

El paseo

El paseo a pie hasta la localidad de Carazo descubre, desde aquí, el hermoso y apartado valle que se abre entre las peñas de Carazo, a la izquierda, y las de Los Cuetos, a la derecha. Para ello basta seguir, desde la valla, las marcas de pintura azul y amarillo. El primer kilómetro, desde ese punto, no tiene pérdida. Discurre en dirección sureste, paralelo a las peñas, en el límite del sabinar, por la izquierda, y las praderas, por la derecha. Unos doscientos metros después de alcanzar un destartalado refugio se alcanza una bifurcación.

En ella campea una señal que indica que el camino para bicicletas, y ahora para el paseante, que lleva a Carazo es el de la derecha. Durante el regreso se confluye de nuevo aquí llegando por el ramal de la izquierda, y que ahora no se toma.

GR.82 en el tramo que une Carazo y Santo Domingo de Silos bajo la Peña de Carazo. Valle del Arlanza. Burgos. Castilla y León. España. 2006 © Javier Prieto Gallego;
GR.82 en el tramo que une Carazo y Santo Domingo de Silos bajo la Peña de Carazo. Valle del Arlanza. Burgos. Castilla y León. España. 2006 © Javier Prieto Gallego;

Siempre con la guía de la pintura azul y amarilla, se acomete un ligero repecho que aboca de inmediato el paseo hacia un pinar de repoblación. Al terminarlo se abre la vista del anchuroso valle extendido entre las calizas y el sabinar. Trescientos metros después de finalizar el pinar, el paseo topa con una cancela ganadera que habrá que dejar como esté. Así, por los prados de la Rasera de la Pila, y posiblemente entre vacas, discurren los siguientes 1.300 metros de recorrido que finalizan al alcanzar el curso de dos arroyos. Del otro lado, el camino se interna en los dominios del rebollar de Las Majadillas. Sin pérdida posible el camino enlaza, 1.700 metros después, con la carretera que llega desde Santo Domingo de Silos.

Hay que tomar ésta hacia la izquierda para entrar, 400 metros más adelante, en la localidad de Carazo. Un cartel de madera justo a la entrada anuncia la enigmática ubicación del Campamento Batterville, otro de los escenarios levantado para el rodaje de la película.



Campamento Baterville, en lo alto de una colina junto a Carazo.

Su visita implica no entrar todavía en el pueblo y tomar el camino que sube hacia el cementerio ?éste de verdad- con ánimo de coronar el teso que se alza por esa parte. Hay que traspasarla, continuar un tramo pegado a ella y luego dejarla abajo para subir hasta la cima del cerro de La Majadas de las Merinas. En su superficie plana aún se distinguen los fosos que se construyeron para cercar el Campamento-prisión en el que Tuco y El Rubio fueron recluidos por el ejército nordista. En ese lugar topan con Sentencia, quien torturará a Tuco para que le rebele el nombre del cementerio en el que se encuentra escondido el dinero. Para recrear este escenario fue preciso explanar 14.000 metros cuadrados y cercarlos con los sacos terreros y empalizadas que se ven en la película. En las secuencias rodadas aquí, donde aparece una prisión abarrotada, se distingue el rostro de muchos vecinos de la zona. Hoy, sobre la que fuera una planicie polvorienta, se esparcen los huesos relamidos por los buitres de un esporádico osario animal.

Para cerrar el círculo que lleve de nuevo al punto de partida hay que regresar a Carazo, seguir por la carretera hacia Salas y, casi al final del pueblo, localizar el poste de señalización que, junto a una fuente seca, apunta las marcas del GR.82 hacia Silos.

Poco después de cumplir desde aquí el primer kilómetro se pasa junto al cercado de una finca guardada ?del otro lado- por nerviosos mastines, justo antes de un encajonamiento natural apretado por relamidas areniscas rocosas. El camino hasta el cementerio de Sad Hill, no tiene posible pérdida: siempre guiado por la marcas de GR.82 discurre entre praderas y manchas de roble tan imprevistas como la que se descubre 900 metros más adelante del concierto de mastines, festoneando una lagunilla estacional sobre la que se compone el reflejo de los añosos robles. Desde este punto hasta la bifurcación que yendo hacia Carazo se tomó a la derecha median 2.700 metros. Un kilómetro más hasta donde se dejó el coche.

EN MARCHA. Hasta la localidad de Carazo puede llegarse desde Barbadillo del Mercado, en la N-234 que une Burgos y Soria.

EL PUENTE DE LANGSTONE. El otro importante escenario natural localizado en esta zona aparece en la película con el nombre de puente de Langstone, junto al que se recrea una dura batalla entre los dos ejércitos repleta de extras y explosivos. La escena fue grabada en un recodo del río Arlanza, a 3,5 kilómetros de la localidad de Hortigüela, en la carretera que conduce hasta Covarrubias, poco antes del monasterio de San Pedro de Arlanza.

EL PASEO. Tiene una longitud total de unos 10 kilómetros que pueden hacerse en unas tres horas.

Croquis del paseo a pie por los escenarios de la película El bueno, el feo y el malo. Burgos. © Javier Prieto Gallego;
Croquis del paseo a pie por los escenarios de la película El bueno, el feo y el malo. Burgos. © Javier Prieto Gallego;

Recordando al Bueno, al Feo y al Malo

En el año 2016, con motivo del 50º aniversario del rodaje, se pretende revitalizar el interés por visitar estos escenarios. Para ello se ha creado una asociación que quiere poner en marcha diversas iniciativas. Habrá que estar atentos. Este es el enlace de su web.

Fuente: este post proviene de Blog de javierprietogallego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Debates Películas

Glass: Una semejanza de "el bueno, el malo y el feo"

Dieciocho años después de “El Protegido”, David Dunn de Bruce Willis y Elijah Price de Samuel L. Jackson finalmente compartirán pantalla una vez más, ésta vez en  “Glass” de M. Night Shyamalan. Glass: Una semejanza de el bueno, el malo y el feo Esta secuela la veo como una semejanza de el bueno (David), el malo (Price) y el feo (La Bestia), David es un padre de familia, tab ...

burgos castilla y león historia ...

San Pedro de Arlanza, Covarrubias, Silos y La Yecla (Burgos)

LOS ORÍGENES DE CASTILLA © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO Pocos rincones hay con tanto poder para evocar la Historia como el que dibuja el río Arlanza en un recodo del desfiladero que media entre Hortigüela y Covarrubias. Abrigado por las revueltas de un Arlanza que parece enredado en un laberinto sin salida, San Pedro de Arlanza pasa sus días y sus noches lamiéndose los despojos. Poco más q ...

cine y televisión

Soy un malo, y eso es bueno.

Soy un malo y eso es bueno jamás seré bueno y eso no es malo. No me cambiaría por nadie Cuando hablamos por aquí de Relatos Salvajes llegamos (llegué yo, pero sin mis lectores no soy nada) a la conclusión de que el cine, dentro de las múltiples funciones que se le achacan, se encarga de liberar pulsiones. Como si fuese nuestro psicoanalista, una película puede pene(já)trar en nuestra mente y tras ...

converse lefties looks ...

Sad Hill

¡Hola hola! Poco a poco vamos diciendo adiós a estos looks. Con lo que ansiamos siempre el verano y lo pronto que se esfuma... Es una pena. A finales de agosto visitamos el cementerio de Sad Hill (en el que se rodó la película de "El bueno, el feo y el malo") por eso el título del post. Gracias a un grupo de personas que se encargan de mantenerlo e ir poco a poco sacándole más partido po ...

1966 cine clint eastwood ...

El bueno, el feo y el malo

El hecho de ver mucho cine durante años de forma constante, ya sea de estreno o clásico, hace que nuestros gustos maduren y que podamos apreciar largometrajes que en su momento, cuando eramos jóvenes inexpertos, no dejaron la huella que merecían. Y un ejemplo de ello es el cierre de la Trilogía del dólar, una obra maestra del séptimo arte en general que colocó a su director entre los más grandes d ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

2018 cine crítica ...

Desenterrando Sad Hill

Mientras veíamos este documental no pudimos evitar compartir buena parte de la misma emoción cinéfila que sintieron los que participaron en su confección, destila tal amor por el cine que se nos hace imposible poner objeciones. La reconstrucción del falso cementerio en el que se rodó el duelo final a tres bandas de El bueno, el feo y el malo, la culminación de la Trilogía del Dólar del maestro Ser ...

estrenos curiosidades marvel ...

7 curiosidades de 'Vengadores: Infinity War'

Ya puedes disfrutar en cines de todos los superhéroes Marvel, juntos por primera vez, en una sola película de 156 minutos de metraje. Pero antes, ¿te animas a ver su tráiler y conocer diversos datos de la película? Sinopsis y tráiler de 'Vengadores: Infinity War'​ 1. Según los hermanos Russo, directores de la cinta, Thanos es más fuerte que Hulk. Tiene una fuerza casi invencible, destinada ...

estilo de vida nueva york sleepy hollow

Visitamos Sleepy Hollow + Outfit

Headless Horseman Bridge Tenía muchas ganas y me hacía mucha ilusión visitar la villa de Sleep Hollow. Situada a unos 50 kms al norte de Manhattan no es un reclamo tan turístico como lo es "la gran manzana". ¿Quién no conoce la leyenda del jinete sin cabeza? Se hizo muy popular gracias a una película de Tim Burton, basada en el relato de Washington Irving. Philipsburg Manor La historia ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...