En esta ocasión, os presento un avión no tripulado, también conocido como X-51 Wabe Rider, a causa de que utiliza sus ondas de choque para elevar la compresión, estando dotado con un motor tipo scramjet, capaz de desarrollar velocidades de Mach 7 (8.580 km/h).
La misión de este avión, es demostrar el funcionamiento del motor scramjet, a velocidades comprendidas entre Match 4,5 y Match 6, para misiles.
El proyecto de construcción de este avioncito fue desarrollado por los americanos, en la década de los años 90, creando un consorcio la USAF (Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos), DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), BOEING (empresa aeronáutica comercial y de defensa) y PRATT & WHITNEY ROCKETDYNE (empresa dedicada al diseño y fabricación de motores cohete de propulsión líquida), proyecto administrado por el AFRL (Air Force Research Laboratory).
El proyecto X-5, es el resultado de mejorar el motor Scramjet (SJY61), alimentado por hidrocarburos (7-JP), desarrollado por la USAF durante el programa Hy Tech.
A finales del año 2.006, comenzaron las pruebas de tierra de una versión preliminar del X-51, el X-51A.
El día 27 de julio del año 2.006, son completadas las pruebas del túnel del viento con resultado positivo.
El 30 de abril del año 2.007, se completa con éxito un vuelo simulado a Mach 5.
Durante el año 2.009, se programan 4 vuelos de prueba para el x-51A.
El primer vuelo de prueba del X-51A, se programó para el 27 de octubre del año 2.009, Boeing propuso a la USAF ampliar el número de vuelos de prueba a seis.
En agosto del año 2.009, se fijo una nueva fecha para el primer vuelo de prueba, para el 13 de diciembre del año 2.009, con la misión de probar la aceleración de Mach 4 a Mach 6.
El primer vuelo a motor del X-51A, fue planeado para el 25 de mayo del año 2.010, pero se tuvo que retrasar 24 horas a causa de la presencia en la zona de un buque de carga.
Completó su primer vuelo hipersónico el 26 de mayo del año 2.010, realizando un vuelo que supero los doscientos segundos, alcanzando velocidades de Mach 5, y una altitud de 21.000 metros.
El día 24 de marzo del año 2.011, estaba previsto un segundo vuelo, que por haber condiciones desfavorables para la prueba, la cual se retraso hasta el 13 de junio del año 2.011, siendo terminada la prueba antes de tiempo, a causa de problemas con unstart (ruptura violenta general del flujo de aire supersónico).
El 14 de agosto del año 2.012, el X-51 Wave Rider fue sometido a un vuelo de prueba, siendo lanzado desde un B-52, desprendiéndose con éxito, esperando volar a Mach 5 durante unos 300 segundos, pero le falló a los 16 segundos una aleta de control de crucero, perdiendo el control de avión antes que se le encendiera el motor scramjet.
El día 1 de mayo del año 2.013, despega del Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea de la Base Aérea Edwards (California), bajo el ala de un B-52H Stratofortress, realizando su cuarto vuelo de prueba, separándose correctamente del B-52H, alcanzando una velocidad de Mach 4,8 alimentado por el cohete, separándose de este y encendiendo su propio motor, aceleró hasta Mach 5,1 volando durante 210 segundos, hasta quedarse sin combustible y amerizar en el océano Pacífico, siendo destruido, según lo previsto.