En este post te voy a contar qué técnicas y qué recursos utilizo yo cuando se me agotan las ideas. A mí me resulta mucho sencillo salir de un bloqueo si pongo remedio inmediatamente. Si ante un bloqueo dejamos pasar el tiempo, es posible que ese bloqueo se alargue y se alargue… lo mejor es hacer algo cuanto antes.
1. Escritura creativa
Este ejercicio es muy estimulante para todas las disciplinas artísticas, ya que se contruyen asociaciones e ideas muy locas en las que podemos inspirarnos después.
Cojo un libro y elijo una página al azar. Después selecciono el primer sustantivo de cada linea y escribo una historia que contenga todas esas palabras.
2. Expresiones
Inventa un personaje simple y esquemático, y practica diferentes tipos de expresiones: alegría, susto, sorpresa, enamoramiento, pensativ@, hambriento… todas las que se te ocurran. Como decía Matisse, “la expresión lo es todo”.
3. Cambia tu punto de vista
Trata de entender o comprender las cosas desde otra perspectiva. Mantén una disposición divergente, y entiende que no hay una sóla forma de hacer las cosas, de expresarlas o de entenderlas.
4. Entorno inspirador
Rodeate de cosas/personas inspiradoras. Viaja, lee, visita galerías y museos, juega, diviértete, desconecta, escucha tu música favorita, cocina, sal a pasear, haz ejercicio… todas estas activiades funcionan, ¿has visto como son las instalaciones de Google y de otras grandes empresas creativas? las grandes empresas De echo, está demostrado científicamente que caminar es una de las mejores técnicas para pensar y tener ideas.
Observa y estudia lo que han hecho otras personas antes que tú. Eso te inspirará y provocará que te surjan ideas diferente. Planteate ver las cosas de esta manera: X lo ha hecho así, ¿cómo podría hacerlo yo de una forma diferente?
6. Aléjate de la realidad
Albert Einstein decía : “El auténtico arte surge a partir de una impetuosa necesidad creativa del artista”. Ponte a prueba y pinta algo realista y figurativo con colores irreales. Ninguno de los colores que utilices debe coincidir con el color real que tiene lo que estás pintando.
7. Prueba diferentes disciplinas artísticas
Si tu especialidad es la pintura al óleo, no te enfoques solmente en eso. Prueba otras técnicas artísticas dentro de tu especialidad: tinta, grafito, collages, acuarela…etc. Y no sólo eso, no te quedes ahí. Sal de tu zona de confort y prueba otras disciplinas artísticas alejadas de lo que ya conoces: cine, escritura, música… tal vez no sean lo que mejor se te de hacer, pero abrirán tu mente a nuevas y diferentes posibilidades.
Deja totalmente lo que estás haciendo. Abandónalo durante un tiempo y dedícate a hacer otra cosa: sal, haz deporte, vete al cine, pasea, viaja… obliga a tu mente a que piense en otras cosas durante un tiempo. A veces si te alejas un poco de lo que tratas de solucionar, la distancia te puede traer la solución de forma mágica. La mayoría de las grandes ideas, se obtienen cuando no se está pensando en ellas.
9. Ojo de artista
Dedícate a observar y a escuchar el mundo con detenimiento. Presta atención a todo lo que veas, deja fluir tu sensibilidad interior. Observa los colores, los cambios, las texturas, los movimientos… Tómate todo el tiempo que necesites, observar es fundamental para entender. Yo suelo tomar notas y bocetos en una libreta, y la verdad es que siempre se me ocurren un montón de ideas.
10. Garabatea y haz patrones aleatorios
Hacer garabatos es muy sano y un descanso mental. Está demostrado que mejora la perspectiva, distrae la mente y ayuda a descubrir nuevas habilidades. Realizando diferentes tipos de trazos, curvas y líneas, conseguirás entrenar la mano y conseguir un mayor control de dibujo.
Dibujar garabatos mejora tu perspectiva… Cuando dibujas descuidadamente puedes descubrir nuevas habilidades.
Enlaces relacionados:
CÓMO APROVECHAR LA CREATIVIDAD Y LAS BUENAS IDEAS
CÓMO SER MÁS CREATIVO
INFOGRAFÍA PARA CREATIVOS